ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Joe Biden remonta a Donald Trump en Georgia y Pensilvania

Cerca. El escrutinio va llegando a su fin y es cada vez más la ventaja del líder demócrata sobre el presidente estadounidense. Votos por correo son la clave, pero la campaña republicana lucha en los juzgados por desconocer esos resultados.

Confiado. Exvicepresidente hizo entre sus seguidores un llamado a la defensa de los votos. Foto: AFP
Confiado. Exvicepresidente hizo entre sus seguidores un llamado a la defensa de los votos. Foto: AFP
Marianhe  Araque

El candidato demócrata, Joe Biden, inició la mañana del último viernes 6 de noviembre remontando al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en los estados de Pensilvania y Georgia, según los últimos conteos oficiales en cada estado.

El exvicepresidente de Barack Obama tiene 264 votos electorales y debe superar el umbral de 270 para llegar a la presidencia. Si gana Pensilvania con sus 20 votos electorales, puede lograrlo.

En cambio, Donald Trump suma al cierre de esta nota 214 votos para el Colegio Electoral.

Autoridades de Georgia informaron que procederán a un recuento de los votos de las elecciones del martes 3 de noviembre en este estado, donde Biden adelantaba al mandatario estadounidense por un ligero margen.

“Con una diferencia tan pequeña, va a haber un recuento en Georgia”, dijo a la prensa Brad Raffensperger, el secretario de Estado, que es el consejero de Interior encargado del proceso electoral.

Durante la madrugada del viernes el impulso de Biden hacia la Casa Blanca se fortaleció con el conteo de votos en el estado de Georgia, crucial en la batalla por la presidencia y donde el líder demócrata supera ahora por unos pocos sufragios a Trump, según varias cadenas de televisión estadounidenses.

La noticia de que comenzó a superar a Trump en la contienda por Pensilvania consolidó aún más sus posibilidades de llegar a la residencia presidencial.

Trump —que ganó Pensilvania en 2016— tenía la delantera en este estado, pero su ventaja fue disminuyendo a medida que fueron contabilizados los votos por correo, que favorecen mayoritariamente a Biden y que la campaña republicana intenta desconocer.

Por su parte, representantes de la campaña de Joe Biden se pronunciaron ante las acusaciones de un supuesto “fraude masivo” hechas por el presidente de Estados Unidos y candidato del Partido Republicano, Donald Trump, y advirtió que un potencial gobierno del demócrata podría expulsar a los “intrusos” de la Casa Blanca.

“Como dijimos el 19 de julio, el pueblo estadounidense decidirá esta elección. Y el Gobierno de los Estados Unidos es perfectamente capaz de sacar a los intrusos de la Casa Blanca”, afirmó Andrew Bates, portavoz de la campaña de Biden, en un comunicado a los medios de prensa.

Esta acusación sin pruebas la dice el presidente, pero no es compartida por los medios.

Si Trump pierde la inmunidad

Antonio Camborda, internacionalista

Perder las elecciones del 3 de noviembre hará que Donald Trump, ya sin la inmunidad absoluta que tiene como presidente de Estados Unidos, tenga que acudir a los tribunales, como un ciudadano común y corriente, para afrontar la serie de denuncias que están a la espera de ser ventiladas.

Ya un juez de Nueva York investiga la evasión de impuestos, y el manejo de las finanzas de la Organización Trump, y un posible lavado de activos.

Publicaciones muy serias de medios influyentes han efectuado investigaciones sobre las operaciones de la Organización Trump en este periodo de gobierno de Donald Trump, quien aprovechó su condición de presidente para que sus hoteles y resorts ganaran millones de dólares del presupuesto del Estado, rompiendo la tradición de no mezclar el gobierno y la actividad privada.

Al parecer, la suerte está echada. El nuevo gobierno que se instale el 20 de enero del 2021 tendrá mucho trabajo, y el abogado Rudolph Giuliani tendrá que multiplicarse para defender a su famoso cliente.