ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

España alerta de la aparición de daño renal en sobrevivientes de la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

07 Nov 2020 | 9:24 h
España es uno de las naciones que padece la segunda ola de coronavirus en Europa. Foto: AFP
España es uno de las naciones que padece la segunda ola de coronavirus en Europa. Foto: AFP

Pacientes sin dolencias en los riñones han presentado dificultades tras contraer coronavirus, lo que genera un panorama “completamente nuevo”, según expertos.

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) advirtió el viernes 6 de noviembre que la COVID-19 está generando un fuerte impacto en los pacientes renales e incluso en personas que no tenían alguna enfermedad en el riñón.

La presidenta de la SEN, María Dolores del Pino, se pronunció en el 50° Congreso del ente y planteó un escenario “completamente nuevo” para la actividad de los nefrólogos y la atención integral a los pacientes con coronavirus, reportó el periódico digital Redacción Médica.

Durante la presentación subrayó la aparición de “nuevos casos de personas que, sin presentar problemas previos en sus riñones, han visto la aparición de procesos de daño renal a consecuencia de padecer el nuevo virus, lo que hacen que tengan un peor pronóstico de la enfermedad y una mayor mortalidad”.

No obstante, Dolores del Pino resaltó que junto a las autoridades gubernamentales “se ha logrado prevenir y proteger a los pacientes renales para que la incidencia de la COVID-19 no fuera mayor, algo que también estamos notando en esta segunda ola”.

España es uno de los países más azotados por la segunda ola de la COVID-19 en Europa. De acuerdo al Ministerio de Sanidad, tiene un acumulado de 1 328 832 casos diagnosticados, de los cuales no reportan la cantidad de personas que se han recuperado.

En el registro sobre el coronavirus de la SEN se apuntó que más de 2.000 pacientes que se encontraban en tratamiento renal sustitutivo en España “se han visto afectados por el SARS-CoV-2 desde el pasado mes de marzo hasta principios de octubre”.

Los expertos presentes en el congreso virtual de la SEN resaltaron particularmente el impacto en los pacientes que se someten a hemodiálisis (tratamiento para eliminar las sustancia nocivas de la sangre), que ha alcanzado una tasa de mortalidad superior al 25% de los casos.

Indicaron que el perfil del paciente renal afectado por el coronavirus SARS-CoV-2 es un hombre, en dos tercios de los casos, de 60 años como edad media y en un 22% diabéticos.

En España, al menos 38.833 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad COVID-19.