Maduro no asistirá a la toma de posesión de Luis Arce, según coordinador del acto

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, invitó a Juan Guaidó por serre conocido como presidente interino de Venezuela. Sin embargo, en lugar del mandatario bolivariano, asistirá su vicepresidenta.

Imagen del folleto difundido por la Presidencia venezolana que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostrando el libro que el expresidente boliviano Evo Morales. Foto: AFP
Imagen del folleto difundido por la Presidencia venezolana que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostrando el libro que el expresidente boliviano Evo Morales. Foto: AFP
Mundo LR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá a la toma de posesión del candidato electo en Bolivia Luis Arce y en su lugar asistirá la vicepresidenta Delcy Rodríguez, según Freddy Bobaryn, coordinador del acto de este domingo 8 de noviembre.

“Hemos tenido un pequeño impase con el Gobierno de Venezuela, porque lamentablemente la canciller Karen Longaric emitió la invitación a Juan Guaidó. Esto generó un inconveniente con un socio estratégico de Bolivia”, afirmó Bobaryn.

La canciller de Bolivia dijo que había invitado a Guaidó porque la presidente interina, Jeanine Añez, lo reconocía mandatario encargado de Venezuela.

Hasta ahora están confirmados el rey de España, Felipe VI; el vicepresidente español, Pablo Iglesias; el presidente de Paraguay, Mario Abdo; su colega de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de Irán, Hassan Rohani.

Longaric dijo esta semana que Arce optó por invitar a Maduro, pero Bobaryn, citado por la agencia católica de noticias Fides, explicó que “el mandatario venezolano aún no ha confirmado su participación en el evento, porque no se le invitó como corresponde”.

El pasado 22 de setiembre, Maduro confirmó que tuvo un encuentro con Evo Morales durante una fugaz visita del exmandatario boliviano a Caracas, de la que previamente no se había informado de manera oficial.

El exmandatario izquierdista buscó refugio primero en México y luego en Argentina tras renunciar el 10 de noviembre de 2019 a la presidencia de Bolivia, presionado por las fuerzas armadas y policiales en medio de masivas protestas y denuncias de fraude electoral.