ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

España se prepara para ofrecer taxis voladores en Barcelona

Mundo LR

larepublica_pe

06 Nov 2020 | 18:52 h
La Republica
Prototipo de un taxi volador de la empresa Tecnalia. Foto: Tecnalia

La autoridad de navegación aérea en el país, Enaire, aseguró que los primeros taxis voladores se ensayarán en 2022.

España se prepara para ofrecer una forma novedosa de transporte. Para 2022, los taxis voladores serán una realidad, según anunció Enaire, autoridad de navegación aérea del país.

En una conferencia de prensa realizada el 5 de enero, Ángel Luis Arias, director general de Enaire, adelantó que se encuentran trabajando en este proyecto. Afirmó que la entidad gestionará el vuelo de los primeros taxis aéreos de España, que tendrán lugar en Barcelona y Santiago de Compostela.

“Necesitamos llevar la movilidad urbana a la tercera dimensión: el espacio aéreo. Y tenemos que hacerlo de la manera más eficiente y sostenible que podamos”, afirmó.

Arias añadió que el proyecto que desarrollan también incluye drones para entregar mercancías. “Enaire, en su calidad de empresa pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está dispuesta a cumplir con su deber de atraer y ayudar a las empresas del sector privado u organismos públicos que estén interesados en que España se posicione a la vanguardia del desarrollo y operación de este nuevo sector”, precisó.

A la fecha, ya hay iniciativas que pretenden hacer pruebas con aerotaxis. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) reveló que en 2021 realizará ensayos con media docena de empresas de taxis voladores.

Tecnalia, una organización dedicada a esta novedad, puso a volar un prototipo de taxi con capacidad para un pasajero en julio de 2019. La compañía se encuentra mejorando su sistema para obtener mayor estabilidad, precisión y eficiencia.

“Estamos trabajando en estas tres líneas con algoritmos de control más avanzados, y aplicando técnicas de aprendizaje por refuerzo. Nos acaban de aprobar un proyecto europeo en el que volaremos junto a Ehang en tres ciudades europeas (Santiago de Compostela, Cranfield y Ámsterdam) en los próximos dos años”, destacó Joseba Lasa, investigador en la empresa.