VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Elecciones en EE. UU, un proceso que también marca agenda en Latinoamérica

La presidencia en Estados Unidos aún no está definida. Esta situación pone en vilo a los norteamericanos, pero también a los latinoamericanos, sobre todo en Venezuela, Cuba y México.

Las política antimigratorias en Estados Unidos han sido ampliamente criticadas por los mexicanos. Foto: AFP
Las política antimigratorias en Estados Unidos han sido ampliamente criticadas por los mexicanos. Foto: AFP
Itzia  Huillcahuari

La incertidumbre sobre saber quién ocupará el sillón presidencial en Estados Unidos no solo le atañe a ese país. En la región, países como Cuba, Venezuela, México e incluso Perú también contienen la respiración ante lo que acontece durante el proceso electoral.

“Aunque América Latina no sea prioridad de EE. UU., habrá un impacto. Recordemos que existen tratados vigentes y cooperaciones en distintas materias", señala el analista internacional Ramiro Escobar.

Para Venezuela y Cuba, sobre todo, una eventual victoria de Donald Trump o de Joe Biden será trascendental. Dependiendo de estos resultados, la relación para ambas naciones se puede volver más hostil o más diplomática.

“Trump habló alguna vez de una posible intervención militar en Venezuela. Eso con Biden está descartado. En el caso de Cuba, si ocurre la reelección, es muy probable que la tensión que ya existe se intensifique", señala Escobar.

En cuanto a las políticas antimigratorias, el asunto repercute principalmente para México. Sin bien se han alcanzado conversaciones entre los actuales presidentes de ambas naciones —con Andrés Manuel López Obrador por parte de México— la presión por parte de Trump no ha cesado. La construcción del muro en su frontera, por ejemplo, todavía es una realidad.

Por el contrario, con Biden como ganador, lo que le espera a la región es un mayor acercamiento, reafirma el analista.

“Probablemente Estados Unidos cambie su política y se acerque un poco más a Latinoamérica. Quizás visite algunos países como Perú. Ciertamente no somos prioridad, pero sin duda Biden buscará diferenciarse de Trump”, concluye Escobar.