Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Joe Biden cerca de ganar, Donald Trump denuncia fraude

EE. UU. El exvicepresidente superó el récord de votos populares que consiguió Barack Obama en 2008. Ningún candidato ha conseguido más sufragios que Joe Biden, pero a falta del conteo en algunos estados claves, aún podría perder ante Donald Trump.

joe biden afp
joe biden afp

El candidato demócrata Joe Biden llegó a las elecciones en Estados Unidos como favorito. Las encuestas lo respaldaban a nivel nacional y en estados claves, pero en la medianoche del miércoles el presidente Donald Trump se perfilaba como favorito. Y todo cambió.

Como se había previsto, la votación anticipada y por correo, que marcó récord en la historia de Estados Unidos producto de la pandemia, cambiaron la tónica y le dieron un vuelco de 180° al resultado.

Las proyecciones de las principales cadenas locales comenzaron a reportar estado tras estado, uno más clave que el otro, a favor del exvicepresidente, hasta que alcanzó la cifra de 264 delegados para el Colegio Electoral. Es decir, seis para alcanzar la victoria.

“Ahora, después de una larga noche de conteos, está claro que (ganaremos) suficientes estados para (lograr) los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia”, aseguró Biden en declaración a los medios.

Evitó declararse como ganador, pero ratificó que una vez termine el proceso electoral, espera haberse impuesto a Trump, quien proseguía hasta el cierre de esta edición con 214 votos electorales.

Definición

Hay cuatro estados claves en escrutinios (Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Pensilvania). Biden solo necesita vencer en uno, que puede ser Nevada, donde está a la cabeza. En los otros tres aparece Trump mejor perfilado.

Nevada, junto a Pensilvania, es uno de los estados donde las autoridades habían anunciado que se sabría el resultado definitivo este jueves.

Entretanto, Trump insistió en su denuncia de fraude electoral y desde su equipo de campaña impugnaron las elecciones en los estados de Wisconsin y Míchigan, en los que según los medios ganó Biden, y quieren suspender el escrutinio en Pensilvania.

Para la analista Tatiana Benavides Santos, este viraje tiene explicación: los republicanos tienden a votar en mayor medida el día de los comicios y en forma presencial, mientras que los demócratas se inclinan a sufragar por correo y de forma temprana.

“Al empezar a ver los datos del conteo, del voto presencial, lógicamente estos datos empezaron a favorecer a Trump de importante manera, pero a medida de que fue evolucionando la noche, vimos que gradualmente esos porcentajes comenzaron a variar y a favorecer poco a poco a Biden, al entrar los conteos de los votos por correo, que por lo general benefician a los demócratas”, expresó.

Para la experta hay una “narrativa permanente” manifestada por Trump a lo largo de la campaña, “tratando de deslegitimar sobre todo la modalidad del voto por correo”.

En ese sentido, fue la primera declaración del mandatario norteamericano en la madrugada del miércoles, desde la propia Casa Blanca y respaldado por toda la familia Trump.

“Es un fraude al pueblo estadounidense, una vergüenza para el país. Francamente, ganamos esta elección. Ahora vamos a asegurar la integridad (del proceso) por el bien de esta nación. Es un momento muy importante. Es un fraude muy grande”, sostuvo Trump.

Anunció que irán a la Corte Suprema y durante toda la jornada publicó mensajes en Twitter en esa dirección, de un supuesto fraude. Cada tuit llevó una etiqueta de la red social para informar que es información engañosa y no oficial.

Diversos especialistas han corroborado que, de momento, no hay anomalías tras una jornada electoral singular.

“El sistema electoral de Estados Unidos tiene sus debilidades, pero ha funcionado por muchos años y lo importante es creer en la institucionalidad para resolver de la manera más justa y más transparente, para hacer a un lado toda esta narrativa”, enfatizó Benavides Santos.

Supremo

Justicia. Demócratas y republicanos se preparaban el miércoles para librar una batalla judicial y determinar el ganador.

Precedente. En el año 2000, las elecciones entre el republicano George Bush y el demócrata Al Gore dependieron del estado de Florida.

biden trump elecciones estados unidos

coronavirus mundo, MASCARILLA, paciente COVID, mundo infectados, muertes