Alemania y Países Bajos reportan brotes de gripe aviar en plena pandemia

Mundo LR

larepublica_pe

05 Nov 2020 | 18:38 h
Reino Unido ordenó matar a 13.000 gallinas por el brote a principios de semana. Foto: AFP
Reino Unido ordenó matar a 13.000 gallinas por el brote a principios de semana. Foto: AFP

El Gobierno de Reino Unido ordenó acabar con la vida de 13.000 aves en una granja de la ciudad de Frodsham, donde también se confirmaron varios casos.

Las autoridades del estado de Schleswig-Holstein, en Alemania, detectaron casos de gripe H5N8 en una granja avícola y concluyeron que esa enfermedad se propagó entre las aves salvajes de las cercanías, informó el Ministerio de Agricultura de esa región. Este brote se registró durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Según detalló la agencia de noticias Reuters, ocho gallinas fallecieron en el interior de ese establecimiento en un corto plazo de tiempo, mientras que unos especialistas sacrificaron y se deshicieron de las demás.

Este año ya se había registrado una situación similar en otra granja de Baja Sajonia, otro estado del norte de Alemania.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura de Países Bajos ordenó matar a 200.000 gallinas en la localidad de Puiflijk tras descubrirse un brote de gripe aviar altamente contagioso.

A inicios de esta semana, el Gobierno británico mandó terminar con la vida de 13.000 aves en una granja de Frodsham (Inglaterra), donde también se encontraron varios casos.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el riesgo de contagio de la gripe aviar a humanos es bajo, pero no descarta por completo esa posibilidad.