EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Tensión en EE. UU.: los 6 estados que aún cuentan los votos y pueden definir el resultado

Trump vs. Biden. Los ojos del mundo están puestos en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Nevada y Carolina del Norte, los estados que todavía cuentan los sufragios enviados por correo.

Donald Trump y Joe Biden, uno de los candidatos será el próximo presidente de los Estados Unidos. Foto: EFE, composición LR.
Donald Trump y Joe Biden, uno de los candidatos será el próximo presidente de los Estados Unidos. Foto: EFE, composición LR.
Mundo LR

A medida que avanza el conteo de votos en Estados Unidos, la atención del mundo y la incertidumbre de los candidatos, TrumpBiden, comienzan a centrarse en cuatro estados fundamentales que definirán quién ganará la elección presidencial: Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia, Nevada y Carolina del Norte.

Los votos electorales por estado están divididos de la siguiente forma: 16 corresponden a Georgia, 10 a Wisconsin, 16 a Michigan, 20 a Pensilvania, 6 a Nevada y 15 a Carolina del Norte este último es el estado natal del candidato demócrata Joe Biden. Los cuatro estados suman un total de 62, una cifra que definirá quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Una particularidad es que en estos “estados claves” se han recibido millones de votos enviados por correo, lo cual podría demorarse varios días en conocerse el resultado final.

Los votos de Wisconsin podrían conocerse entre este miércoles y jueves, los de Michigan podrían conocerse recién el viernes y en Pensilvania, la incertidumbre podría tardar hasta el fin de semana. En Georgia, la balanza parecía inclinarse a favor de Trump durante la noche, pero en las primeras horas de hoy la ventaja del presidente se redujo.

Wisconsin: 10 votos en el Colegio Electoral

Al 95% de las actas escrutadas, el candidato Joe Biden va perfilándose como ganador con una ventaja de un punto sobre su oponente Donald Trump. El demócrata ha recibido 1,630,334 en este estado, frente a los 1,609,586 que ha recibido el presidente.

Michigan: 16 votos en el Colegio Electoral

“De todos los estados en disputa que pasaron del azul al rojo hace cuatro años, Michigan es ek que más probabilidades tiene de volver a apoyar al candidato demócrata”, resumió USA Today.

Al 94% de las actas escrutadas, el candidato Joe Biden va perfilándose como ganador con una ventaja de un punto sobre su oponente Donald Trump. En este estado, el demócrata ha recibido 2,502,185, frente a los 2,492,118 del republicano.

Aunque antes del 3 de noviembre ya se habían emitido 2,6 millones de votos por correo, el gobierno advirtió que pueden pasar días hasta que se conozcan los resultados oficiales.

Pensilvania: 20 votos en el Colegio Electoral

A medida que el conteo de votos avanza al 64%, las cifras dan una certera ventaja al presidente Trump con 3,016,119, frente a los 2,427,686 de su contrincante Biden. “Estamos ganando Pensilvania por mucho”, señaló Trump el miércoles por la noche.

Tras el anuncio de victoria de Trump en este estado, el gobernador demócrata, Tom Wolf se pronunció en Twitter para dejar en claro que se contará hasta el último voto. “Todavía tenemos más de 1 millón de boletas por correo”, escribió. “Les prometí a los residentes de Pensilvania que contaríamos cada voto y eso es lo que vamos a hacer”, agregó.

Georgia: 16 votos en el Colegio Electoral

Georgia, bastión republicano desde 1972, le daba una ventaja a Trump del 5,3% cuando el escrutinio estaba al 87% y tuvieron que interrumpir el conteo por un problema técnico. Lo retomarán este miércoles.

Nevada: 6 votos en el Colegio Electoral

Al 67 % de los votos escrutados, Biden estaría a la cabeza del estado con 588,252, frente a los 580,605 del presidente Trump. Según la división de elecciones de Nevada, no se actualizará nuevamente los resultados electorales hasta el jueves a las 9: 00 a. m.

Carolina del Norte: 15 votos en el Colegio Electoral

Hasta el momento, el estado tiene el 94 % de sus actas escrutadas con el presidente Trump a la cabeza (2,732,104 votos), mientras que el candidato demócrata, Joe Biden bordea los 2,655,392.

Firme estado republicano antes de que el expresidente Barack Obama lo ganar en 2008 por un pequeño margen, el estado se caracteriza por ciudades con grandes comunidades de votantes afrodescendientes, profesionales moderados y universitarios, pero también zona rurales, blancas y conservadoras.