VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Biden rompe el récord de voto popular en Estados Unidos, pero aún puede perder ante Trump

Mientras avanza el conteo en estados clave, Joe Biden alcanzó una cantidad de votos superior que la de Barack Obama en 2008, cuando ganó las elecciones en Estados Unidos por primera vez.

Joe Biden se mantiene a la cabeza de las elecciones en Estados Unidos, pero se trata de una contienda muy reñida, en la cual Donald Trump ya amenazó con acudir a la Corte Suprema. Foto: AFP
Joe Biden se mantiene a la cabeza de las elecciones en Estados Unidos, pero se trata de una contienda muy reñida, en la cual Donald Trump ya amenazó con acudir a la Corte Suprema. Foto: AFP
Mundo LR

El candidato demócrata Joe Biden superó este miércoles 4 de noviembre el récord de votos populares obtenidos por su correligionario, el expresidente Barack Obama, y ya es el aspirante con la mayor cantidad de apoyo popular en la historia de Estados Unidos (EE. UU.).

No obstante, aún puede perder las elecciones porque en EE. UU. el proceso es indirecto y lo que vale son los votos electorales, quien llegue a 270 será el ganador y el actual mandatario Donald Trump todavía puede conseguir los estados para lograr la reelección.

De acuerdo a los votos contabilizados por la agencia AP, Biden suma unos 69 544 968 votos en toda la nación norteamericana, mientras avanza el conteo y crece la incertidumbre. Obama, en cambio, ganó sus primeros comicios en 2008 con 69 498 516 votos.

En las elecciones en Estados Unidos 2020 Trump suma 67 120 277, con lo cual sobrepasó los 62 984 828 que obtuvo en 2016, cuando se impuso a la demócrata Hillary Clinton.

En un escenario inédito en la historia reciente de EE. UU., en la mañana siguiente de los sufragios todavía no hay ganador oficial y el presidente Trump ha denunciado un supuesto fraude electoral por parte de los demócratas.

En ese sentido, el republicano indicó que acudiría a la Corte Suprema, de mayoría conservadora, en un intento por detener el conteo de votos.

Lazy loaded component

En respuesta el asesor del equipo de campaña de Joe Biden, Bob Bauer, aseguró que Trump se arriesgaría “a una de las más embarazosas derrotas que un presidente haya sufrido ante la alta corte en el país”.

“Estamos preparados para cualquier esfuerzo que hagan los republicanos, en cualquier tribunal, en cualquiera de estos estados para promover la teoría absurda que el presidente (Trump) defendió anoche”, dijo Bauer durante una conferencia citada por medios locales.