Puerto Rico decide su futuro: ¿Quiénes postulan y qué proponen para surgir tras la pandemia?

Mundo LR

larepublica_pe

Es la sexta vez que se lleva a cabo un referéndum en la isla de 3,2 millones de habitantes. Foto: composición /el Nuevo Día
Es la sexta vez que se lleva a cabo un referéndum en la isla de 3,2 millones de habitantes. Foto: composición /el Nuevo Día

También habrá un referéndum en el que los puertorriqueños decidirán si desean que la isla se convierta en el estado 51 de EE. UU. o constituirse en un país independiente.

Este martes 3 de noviembre, los puertorriqueños al igual que los estadounidenses se dirigen a las urnas para emitir su voto, pero a diferencia de Estados Unidos que elige a su próximo presidente, Puerto Rico lo hace por un nuevo gobernador.

Luego del “escándalo del chat” en el Gobierno de Ricardo Roselló que desató masivas protestas y desencadenó su renuncia al cargo de gobernador en 2019, candidatos de seis partidos se enfrentan hoy por el apoyo de los votantes que han sido perjudicados por la corrupción, por los fenómenos naturales, como huracanes y terremotos, y por la pandemia del coronavirus.

En esta consulta democrática también se les preguntará a los puertorriqueños si desean que la isla se convierta en el estado 51 de Estados Unidos (estadidad) o constituirse en un país independiente. Es la sexta vez que se lleva a cabo un referéndum en la isla de 3,2 millones de habitantes.

Entre los aspirantes que disputan la Gobernación de Puerto Rico se encuentran los candidatos de los dos partidos que han dominado durante años la política del territorio: el Partido Nuevo Progresista con Pedro Pierluisi, que se inclina por convertir al territorio estadounidense en Estado, y el Partido Popular Democrático con Carlos ‘Charlie’ Delgado, que prefiere mantener la situación actual.

Entre los aspirantes ajenos a los partidos tradicionales son Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño; Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana; César Vázquez, de Proyecto Dignidad, y Eliezer Molina, que se presenta como independiente.

¿Cuáles son los principales planes de los seis candidatos?

En momentos en que continúan el aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes a causa de la COVID-19, los seis candidatos a la gobernación tienen planes para hacerle frente a la crisis económica y sanitaria de llegar a la administración del territorio no incorporado de EE. UU.

El informe del Departamento de Salud reportó este martes tres muertes por el coronavirus; mientras, se registraron 255 casos confirmados y 63 casos probables adicionales. Al momento, hay 421 hospitalizaciones por el virus.

Pedro Pierluisi: Partido Nuevo Progresista

Desde 1993 hasta el 1996 fue secretario de Justicia bajo la administración de Pedro Rosselló González. Entre sus propuestas, ha sostenido eliminar la carga de los alcaldes en el pago de las pensiones PayGo y de aportaciones al plan de salud del gobierno, según As.

“Lo primero que haría es asegurar que el gobierno esté listo para ordenar las pruebas diagnósticas nuevas que se están desarrollando por farmacéuticas como Abbot, las cuales tienen el potencial de revolucionar cómo se identifican las personas contagiadas con mayor rapidez y precisión”, dijo el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi.

Puerto Rico decide su futuro: ¿Quiénes postulan y qué proponen para surgir tras la pandemia?

Carlos ‘Charlie’ Delgado: Partido Popular Democrático

Es el actual alcalde del municipio de Isabela. Una de sus plataformas del gobierno va dirigido a un modelo alternativo de salud integral accesible. Actualmente, su municipio se encuentra en superávit.

El candidato Delgado, opinó a El Vocero, que las decisiones que se tomen para atender el problema del coronavirus tienen que ser basadas en las recomendaciones de los expertos en salud y producto de estadísticas confiables, ya que son ellos los conocedores del tema.

“Las decisiones que se tomen tendrán peso en las recomendaciones de los salubristas y la comunidad científica”, expresó Delgado Altieri.

Puerto Rico decide su futuro: ¿Quiénes postulan y qué proponen para surgir tras la pandemia?

Alexandra Lúgaro Aponte: Movimiento Victoria Ciudadana

La abogada experta en finanzas, mercadeo y economía entró a la política en el 2016 al buscar la gobernación de manera independiente. Se ha comprometido a convertir en ley los proyectos de retiro digno a los pensionados de la isla.

En torno a la crisis sanitaria, ella dispone establecer una comisión ciudadana para la coordinación y manejo de la COVID-19 que incluya la participación de múltiples sectores para promover e implementar una política pública abarcadora.

Puerto Rico decide su futuro: ¿Quiénes postulan y qué proponen para surgir tras la pandemia?

Juan Dalmau: Partido Independentista Puertorriqueño

Actualmente, es senador por acumulación de Partido Independentista Puertorriqueño. Ha trabajado como asesor legislativo y secretario de asuntos municipales. Sobre sus propuestas, una de las más importantes es un plan económico sustentable que busca distribuir los ingresos y las riquezas para lograr mejorar educación y acceso a salud.

César Vásquez: Proyecto Dignidad

Es un expastor y un médico especialista en cardiología. Quiere eliminar la burocracia que existe en la mayoría de los procesos ciudadanos. Busca que la relación de estatus de la isla sea consensuado con el Congreso de Estados Unidos y que sean los puertorriqueños quienes elijan su estatus colonial o no colonial.

Eliezer Molina: Candidatura Independiente

Ingeniero agrónomo, agricultor y activista que propone un modelo económico donde se fomente la competitividad nacional con los productos hechos en Puerto Rico. Entró a la política utilizando sus redes sociales y mediante el Movimiento Conciencia, de acuerdo con As.

Escenario que podría cambiar el rumbo de Puerto Rico

Los expertos indican que esta elección podría ser diferente, si los votantes responden “sí” a la estadidad, como lo hicieron en 2012 y 2017, gana el candidato Pedro Pierluisi del Partido Nuevo Progresista, y los demócratas toman el control del Congreso de EE. UU., entonces la isla podría tener la oportunidad de convertirse en un estado.