Elecciones en EE. UU. 2020: ¿cuáles son los colegios electoral considerados “determinantes”?

Mundo LR

larepublica_pe

03 Nov 2020 | 3:20 h
Donald Trump y Joe Biden, uno de los dos será nuevo presidente de los Estados Unidos en las elecciones del próximo 3 de noviembre. Foto: EFE, composición LR.
Donald Trump y Joe Biden, uno de los dos será nuevo presidente de los Estados Unidos en las elecciones del próximo 3 de noviembre. Foto: EFE, composición LR.

Estados como Pensilvania, Florida o Texas son clave en la elección del próximo mandatario. ¿Cómo se encuentra el mapa electoral a poco de terminar los comicios?

Las elecciones en Estados Unidos se celebran este martes 3 de noviembre, fecha que podría significar la continuidad del mandato de Donald Trump o el inicio de una nueva era si triunfara Joe Biden.

Los sondeos de intención de voto dan la victoria al candidato demócrata y exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, sobre el republicano y candidato a la reelección, Donald Trump.

Distribución de electores de acuerdo a cada estado. Foto: USA Gov en español

¿Cómo funcionan las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

En 2016 Hillary Clinton partió con una ventaja en las encuestas, pero no fue suficiente para convertirse en la presidenta de EE. UU., debido a su particular sistema electoral presidencial basado en el voto indirecto.

El presidente y vicepresidente no salen elegidos por el voto del ciudadano, sino quien alcanza la mayor cantidad de representantes en el Colegio Electoral. En total son 538 y para ganar hay que lograr al menos 270.

Sin embargo, no todos los estados cuentan con los mismos representantes, ya que estos se escogen de acuerdo a su demografía. Asimismo, algunos de ellos ya tienen marcado su preferencia. De este modo Oklahoma, Kansas y Texas son republicanos; mientras que los estados que suelen dar su voto al candidato demócrata son California, Massachusetts y Nueva York.

No obstante, al menos diez estados han sido considerados como “determinantes”, entre ellos Arizona, Florida, Carolina del Norte, Minnesota, Georgia, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Clinton perdió en 2016 en los tres primeros; mientras que Trump logró sumar los votos de los tres últimos territorios denominados como el “cinturón de acero”.

¿Cómo van las elecciones en Estados Unidos 2020?

Los candidatos han aprovechado hasta el último día de campaña para llevar a la mayor cantidad de votantes a las urnas, sobre todo en los estados péndulos.

Tras una entrevista a la cadena FOX, el mandatario estadounidense expresó que los resultados se tienen que saber esta noche, en referencia al fallo del Tribunal Supremo de Justicia que prolongó el voto por correo electrónico por tres días.

A pesar de ello, se mostró optimista con lo que sucederá en Florida, Texas y Arizona. “Ganar es fácil. Perder nunca es fácil. No para mí, no lo es”.

Los dos últimos han sido feudos conservadores que en elecciones anteriores estaban fuera de discusión. Sin embargo, en las últimas semanas las casas de encuestas las han calificado como territorios competitivos, después de que la distancia entre Donald Trump y Joe Biden en los sondeos se acortara.

El portal Real Clear Politics, señala que Michigan, Carolina del Norte, Arizona, Minnesota, Florida, Pensilvania y Wisconsin darán su apoyo al candidato demócrata Joe Biden. Solo Georgia sería para Donald Trump.