¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

Cientos de cangrejos autoclonables invaden un cementerio en Bélgica

Esta especie de cangrejo apareció en la década de 1990, a raíz de una macromutación evolutiva, según los científicos.

Ejemplar de el cangrejo 'mutante' localizado en Estados Unidos. Foto: CABI
Ejemplar de el cangrejo 'mutante' localizado en Estados Unidos. Foto: CABI

El cementerio de Schoonselhof, en Bélgica, se ha visto invadido por cientos de cangrejos que tienen la capacidad de autoclonarse. Se trata de una especie cuyo origen data de la década de 1990 tras un accidente genético, que se presume ocurrió en un acuario de Alemania.

Según el Instituto Flamenco de Investigación de la Naturaleza y los Bosques (INBO), la presencia de estos crustáceos puede suponer “un peligro para la biodiversidad local”. Kevin Scheers, portavoz de la organización, explica que estos cangrejos, conocidos como Procambarus virginalis, se alimentan de todo lo que pueden. Además, no es fácil deshacerse de ellos.

Los científicos no tienen claro cómo ha surgido esta especie, si por adaptación o por el azar. Sin embargo, creen que un conjunto de mutaciones en su genética provocó que desarrollaran la capacidad de reproducirse sin aparearse, lo que se conoce como partenogénesis.

“Hemos sugerido anteriormente que los cangrejos marmolados (como se le conoce) se originó a través de un macromutación evolutivamente muy reciente en los Procambarus fallax (otra especie de cangrejos)”, señala un artículo de Nature.

“La distribución posterior a través del comercio de mascotas y las liberaciones antropogénicas resultó en un número creciente de poblaciones silvestres en varios países”, continúa.

Scheers indica que, debido a que estos cangrejos tienen la capacidad de clonarse, pueden reproducirse fácilmente y eso es lo que ha sucedido en Bélgica. “Parece ser que alguien tenía uno de estos cangrejos en un acuario y se escapó por uno de los canales", asume.

Los cangrejos marmolados pueden recorrer 2 km y cavar hasta una profundidad de un metro. “El cangrejo mutante tiene un tamaño de unos 10 cm y se desplaza tanto por el agua como por la tierra de noche. Así es como se mueven a otros canales y estanques", refirió Scheers.

Por el momento, no hay forma de saber cómo llegaron al cementerio y tampoco hay forma sencilla de deshacerse de estos animales.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.