Madrid apunta a la falta de ventilación en espacios cerrados como foco de COVID-19 en España

Mundo LR

larepublica_pe

02 Nov 2020 | 13:06 h
Algunos locales, como restaurantes, ahora son señalados en la capital de España por su falta de ventilación, que deja a su clientela proclive a infectarse de coronavirus. Foto: AFP
Algunos locales, como restaurantes, ahora son señalados en la capital de España por su falta de ventilación, que deja a su clientela proclive a infectarse de coronavirus. Foto: AFP

“A partir de los próximos días, que llega el frío, ventilemos porque es lo más importante ahora mismo. Todo nos indica que es ahí donde están todos los problemas”, dijo la máxima autoridad de Madrid.

España es uno de los países donde la segunda ola de coronavirus en Europa ha golpeado con mayor crudeza. Así como sus vecinos registran cifras altísimas, el país ya presenta saturación en algunos hospitales y, bajo ese escenario, Madrid es la región más afectada.

Sumado a las medidas anunciadas con anterioridad, como limitaciones a las reuniones sociales o toques de queda, el fin de semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que habrá una campaña para que se ventilen diariamente los espacios públicos.

“Vamos a hablar con la hostelería y el turismo, y luego con todas las instalaciones públicas para que a partir de los próximos días, que llega el frío, ventilemos porque es lo más importante ahora mismo”, afirmó el sábado 31 de octubre citada por el diario local ABC.

Desde hace varios meses, una serie de especialistas han alertado sobre los aerosoles como vía de contagio de COVID-19. Uno de ellos, José Luis Jiménez, de nacionalidad española, ya advirtió a este diario que es necesario ventilar constantemente espacios cerrados y hacer todo lo que se pueda al aire libre.

“Todo nos indica que es ahí donde están todos los problemas”, apuntó Díaz Ayuso en referencia a los bares, restaurantes y otros lugares cerrados que no se han ventilado adecuadamente.

Para corroborar sus palabras, indicó que la Consejería de Sanidad madrileña cuenta con datos de las concentraciones de CO2 y del virus SARS-CoV-2 como especialmente perjudiciales en la actualidad.

“Recomiendo que la gente en espacios al aire libre siga con cierta normalidad; las personas no pueden estar metidas todo el rato en su casa, pero que intenten evitar espacios cerrados donde haya mucha concentración de personas”, agregó.

En tanto, la región de Asturias pidió este lunes 2 de noviembre al Gobierno de España que autorice un confinamiento domiciliario de 15 días en la zona y suspender “toda la actividad económica no esencial” ante la alta incidencia de coronavirus.

“Es un momento crítico”, afirmó el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, respondió que de momento no se plantean esta acción, tomada en algunos países del continente europeo.

Mapa de Europa con los países que tomaron medidas de confinamiento por la segunda ola de COVID-19. Infografía: AFP

En una conferencia telemática desde la ciudad de Barcelona, el ministro fue enfático: “Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente”.

Las cifras más recientes del Ministerio de Sanidad muestran que España tiene 1 185 678 casos confirmados y 35.878 víctimas mortales a causa de la COVID-19.