LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

Joe Biden supera a Donald Trump en las encuestas, pero no es el fin

EE. UU. Demócrata lidera en los sondeos de los estados clave, pero el presidente gana terreno en Iowa. Confirman cierre de campaña.

Apoyo. El expresidente Obama ha tenido un rol muy activo en los últimos días de campaña. Foto: AFP
Apoyo. El expresidente Obama ha tenido un rol muy activo en los últimos días de campaña. Foto: AFP
José Alván

Una nueva encuesta del diario The New York Times y Siena College ubica al líder demócrata, Joe Biden, por encima del presidente republicano Donald Trump en cuatro de los estados claves del país y a solo dos días de las elecciones.

El exvicepresidente del gobierno de Barack Obama supera al actual inquilino de la Casa Blanca en los estados clave del norte de Wisconsin y Pensilvania, así como en los estados del Cinturón del Sol de Florida y Arizona, según el sondeo entre votantes probables.

La ventaja de Biden es más pronunciada en Wisconsin, donde tiene una clara mayoría de los votos y supera a Trump por 11 puntos, 52 por ciento contra 41 por ciento.

Sin embargo, hay cifras positivas para el mandatario en Iowa, donde lideró por siete puntos sobre Biden, según las cifras recogidas por Des Moines Register y Ann Selzer.

Voto latino

Una encuesta de NBC News, Wall Street Journal y Telemundo determinó que el 62 % de los encuestados latinos respaldaba a Biden como presidente, en comparación con el 29 % que apoya a Trump.

Los resultados demuestran que el demócrata tiene una ventaja más estrecha que la que tuvo Hillary Clinton en 2016.

El liderazgo de Biden es más fuerte entre las mujeres latinas (52 %) y casi ligera entre los hombres latinos (9 %). La mayoría de los encuestados (59%) afirma estar inconformes con el desempeño laboral del actual presidente, pero otro grupo más reducido (39%) aprueba su gestión.

Fin de campaña

Biden y su esposa, y la senadora Kamala Harris junto a su esposo, se desplegarán por todo el estado de Filadelfia el lunes, con el Sr. Biden hacia el oeste mientras la Sra. Harris concentra sus esfuerzos en la parte este del mencionado estado. El Sr. Biden y el Dr. Biden concluirán el día con un autocine con Lady Gaga en Pittsburgh; La Sra. Harris y el Sr. Emhoff realizarán un mitin con John Legend en Filadelfia el lunes por la noche.

Por su parte, el presidente Donald Trump celebrará cinco mítines más el lunes en vísperas del día de las elecciones. Se detendrá en Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, junto con dos eventos en Michigan. Su evento final será en Grand Rapids, Michigan, la misma ciudad donde realizó su último rally de la campaña de 2016.

Ambos candidatos hicieron notar una mayor participación a través de sus redes sociales, en especial en sus cuentas oficiales de Twitter, donde lanzan acusaciones directas contra sus oponentes y piden al electorado que les dé la confianza el día 3 de noviembre. Los resultados de estas elecciones tienen la garantía de las instituciones de EEUU.

Emboscada a vehículo de campaña

La policía federal estadounidense (FBI) investiga un incidente ocurrido el viernes en Texas cuando partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emboscaron violentamente un autobús de la campaña de su rival demócrata, Joe Biden.

El incidente, captado en video, tuvo lugar en una carretera interestatal del condado texano de Hays y obligó a los demócratas a cancelar dos actos de campaña.