Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Italia suma 233 muertos por COVID-19 y gobernador califica a ancianos como “no indispensables”

El gobernador de Liguria, Giovanni Toti, fue criticado por la oposición tras señalar que los adultos mayores son personas “no indispensables al esfuerzo productivo del país”.

Italia impondrá un toque de queda a nivel nacional ante la expansión vertiginosa del coronavirus. Foto: AFP
Italia impondrá un toque de queda a nivel nacional ante la expansión vertiginosa del coronavirus. Foto: AFP

Italia registró este lunes 2 de noviembre 22.253 nuevos casos de coronavirus y 233 decesos en las últimas 24 horas, en medio de una segunda ola que mantiene en vilo a Europa. Y en la víspera un político generó controversia por un mensaje publicado en Twitter.

El gobernador de la región de Liguria, Giovanni Toti, aseguró que las personas de la tercera edad no son “indispensables” para la actividad productiva de Italia, un país en alerta ante el probable aumento de la deuda como consecuencia de la pandemia.

“Por mucho que nos duela cada víctima de la COVID-19, tenemos que darnos cuenta de este dato: de los 25 decesos registrados ayer en Liguria, 22 eran pacientes muy ancianos. Personas a menudo jubiladas, no indispensables al esfuerzo productivo del país, a las que, sin embargo, hay que tutelar”, dijo.

El tuit de Giovanni Toti traducido al español. Foto: captura de Twitter

El tuit de Giovanni Toti traducido al español. Foto: captura de Twitter

Desde la oposición criticaron las palabras de Toti e incluso lo instaron a renunciar al no ser "capaz de asegurar la salud de todos los ciudadanos ligures”, según la agencia rusa Sputnik.

En respuesta, este lunes 2 de noviembre, el político italiano brindó una entrevista al diario local Corriere Della Sera en la que lamentó “si lastimó a alguien”, pero sostuvo que “el fondo es muy claro”.

“No es agradable pedir sacrificios a la población. Pero, para nuestro presente y nuestro futuro, es más acertado adoptar políticas que contengan el daño protegiendo a los más frágiles y expuestos”, señaló Toti.

Abogó por “adoptar intervenciones diferenciadas” y lo defendió como una “protección” para los adultos mayores. “¿Quiénes deberían estar protegidos y quiénes deberían seguir llevando su vida? Sé lo pesado que es renunciar a ver a los abuelos, salir con la gente, también sé lo grande que es el aporte económico y práctico que los ancianos hacen a las familias”, acotó.

En Italia va en aumento la presión en los hospitales y, de los 296.512 casos activos, 21.862 han necesitado ser ingresados y 2.022 reciben cuidados intensivos. Ya las autoridades anunciaron un toque de queda en todo el país, sumado al cierre de museos y salas recreativas.

“Si la casa se quema, ¿es cruel o es humano decir que los primeros en bajar al cuerpo de bomberos son los más frágiles?”, ahondó Toti. “La alternativa es la pérdida de actividades productivas con daños económicos y sociales desde hace años”, agregó.

Italia, que a principios de año fue la nación más golpeada por la pandemia en el mundo, alcanzó 731.588 contagiados y 39.059 víctimas mortales por la COVID-19.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.