¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

George Washington, el presidente de EE. UU. que ordenó liberar a sus esclavos tras su muerte

George Washington logró la independencia de Estados Unidos y fue el único de los padres fundadores que escribió una cláusula para liberar a sus esclavos en su testamento.

George Washington es reconocido como un héroe de Estados Unidos debido a que luchó por la libertad de las 13 colonias, pero también fue, en su momento, un propietario de esclavos. Tenía más de cien que cultivaban sus grandes tierras; los mismos que fueron liberados a petición de él tras su muerte.

Debido a que Gran Bretaña subía los impuestos cada vez que necesitaba fondos, las personas comenzaron a protestar, porque estas decisiones se tomaban sin su consentimiento. La situación se fue complicando cada vez más y, finalmente, el 4 de julio de 1776, se aprobó la Declaración de Independencia.

George Washington gestó este logro para su país, pero no pudo ponerle fin a la esclavitud; sin embargo, en su testamento, liberó a los esclavos de su plantación. En la siguiente nota, conoce ambos lados del libertador.

Su liderazgo a cargo de los “patriotas”

La audacia de George Washington lo convirtió en un gran líder que hizo posible que los “patriotas” superaran a los ingleses y pudieran apoderarse del fuerte Princeton, por lo que los “casacas rojas” se retiraron.

Sin embargo, Londres contaba con la mayor flota del mundo; por eso, el libertador sabía que necesitaba un aliado, además de Francia, y el indicado fue España. En Madrid, el rey Carlos III estuvo de acuerdo en proporcionar su respaldo, sin pensar que más tarde las colonias hispanas querrían hacer con su país lo mismo que los norteamericanos.

Estados Unidos vio reconocida su independencia en 1783, y el siguiente reto que tuvo fue la organización política. Por un lado, se buscaba limitar el poder del Ejecutivo para que no devenga en tiranía, y por otro, fortalecer el Parlamento. Esto también planteaba algunos problemas, pues algunos podrían legislar buscando beneficiar a determinados grupos.

Propietario de esclavos

George Washington tuvo alrededor de 300 esclavos trabajando en su plantación de Mount Vernon, quienes se encargaban de cultivar una enorme extensión de tierra. Sin embargo, fue el único de los padres fundadores que escribió una cláusula en su testamento para ellos.

En ese documento, el libertador ordenó la liberación de sus esclavos, pues anteriormente había expresado que ser propietario de seres humanos era la “única cuestión de inevitable arrepentimiento” de todo lo que había hecho en su vida, de acuerdo al biógrafo Henry Wiencek.

Después de sus dos periodos como presidente, George Washington no quiso presentarse para un tercer mandato. Más tarde, esto se convirtió en una costumbre que siguieron muchos gobernantes.

El libertador ayudó a construir la capital del país, que recibió su nombre, aunque él solía referirse a ella como Ciudad Federal. Washington murió en 1799 en su plantación de Virginia. Su muerte enlutó al país y fue una noticia internacional.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.