EN VIVO Elecciones en EE. UU.: Biden se pone por delante de Trump en Georgia y Pensilvania

Mira aquí el desenlace de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Entérate de cómo avanza el conteo de votos en la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden.
Tras cuatro días de las elecciones presidenciales en EE. UU., los estadounidenses aún no saben quién será su próximo presidente. Donald Trump y Joe Biden continúan esperando el conteo de votos final de seis estados: Pensilvania (20 votos electorales en juego), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Arizona (11), Nevada (6) y Alaska (3).
El demócrata Biden aventaja al presidente Trump y se encuentra a seis puntos para reclamar su ingreso a la Casa Blanca, según proyecciones de AP.
Mientras se realiza el conteo, Trump denunció la “corrupta máquina demócrata” y prometió una ofensiva legal. Por su lado, el aspirante demócrata sostuvo que “sin duda” ganará las elecciones y pidió paciencia hasta que cuenten los votos.
Pensilvania, el estado que podría llevar a Joe Biden a superar el umbral de 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia, podría completar la mayoría de sus conteos pendientes este jueves o viernes, afirmaron funcionarios.
Elecciones en Estados Unidos 2020 EN VIVO: mapa de resultados
Ambos candidatos van ganando estado tras estado, mientras crece la incertidumbre en el país norteamericano. Biden lidera la votación con 264 votos electorales, de acuerdo a las proyecciones de AP. Por su parte, Trump se encuentra con 214.
La tendencia establece que el presidente republicano posiblemente se lleve a los estados de Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania. No obstante, esto no sería suficiente para declarar su victoria, ya que Biden aventaja ligeramente en Nevada, el cual le otorgaría los seis votos electorales que le hace falta.
Viernes 6 de noviembre
10:07 a. m. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuestiona el conteo de votos en Pensilvania, asegurando en su cuenta de Twitter que “Filadelfia (la ciudad más grande del estado) tiene una historia podrida en cuanto a integridad electoral”, tras dar como virtual ganador a su contrincante Joe Biden.
09:45 a. m. Trump se aferra a la presidencia de EE. UU. “Esta elección no ha terminado. La falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos”, dice su equipo de campaña ante las nuevas cifras de Georgia y Pensilvania, donde el demócrata supera en votos al republicano.
09:00 a. m. Biden aventaja a Trump en Pensilvania por 5.587 votos. Con el 95% del voto escrutado, el aspirante demócrata cosecha 3,295,304 de los votos ante los 3,289,717 de Trump. La victoria en este estado sería definitiva para que Joe Biden alcanzara la presidencia.
➡️ Biden toma la delantera en Pennsylvania por casi 6,000 votos. #Destino2020
— Univision Noticias (@UniNoticias) November 6, 2020
Informa @luismegid pic.twitter.com/5RvIvirOZZ
08:30 a. m. El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en octubre al 6,9% de la fuerza laboral, comparado con un 7,9% en el mes anterior, según ha informado el Departamento de Trabajo. En octubre, la potencia del mundo, todavía afectada por la pandemia de la COVID-19, añadió 638.000 puestos de trabajo comparado con 661.000 en setiembre.
7:00 a. m. Coronavirus: 121.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta de la pandemia y la tercera vez que supera los 100.000, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.
05:03 a. m. Joe Biden supera a Donald Trump en Georgia. Según CNN y The New York Times, el demócrata se puso adelante del presidente en este estado, que otorga 16 votos electorales.
Biden obtiene 2 449 371 votos, contra los 2 448 454 de Trump. Con este resultado, el exvicepresidente está cada vez más cerca de llevarse la contienda.
Jueves 5 de noviembre
11:50 p. m. El equipo de campaña de Biden cree que es simplemente una cuestión de cuándo se declarará la carrera a favor del candidato demócrata, no de si sucederá.
“Estamos seguros de que vamos a pasar los 270 (votos electorales)”, sostuvo un funcionario de la campaña del exvicepresidente.
8:55 p. m. Al estado de Pensilvania le queda por contar menos del 10% de los votos en ausencia, según datos publicados en el sitio oficial de elecciones.
Faltan 250.666 boletas electorales del lote de 2.618.565. A Filadelfia le quedan solo 72.470 por contar, el 20% del total de votos en ausencia emitidos en la ciudad.
7:20 p. m. Trump reiteró, sin ninguna evidencia concreta, que va a ganar las elecciones de Estados Unidos, que, según dijo, los demócratas que apoyan a Joe Biden están tratando de “robarle”.
7:10 p. m. Si se cuentan los “votos legales” él (Trump) ganaría “fácilmente”, pero que si cuentan “los ilegales” su oponente demócrata, Biden, podría robar los comicios presidenciales, expresó el presidente en una conferencia desde la Casa Blanca.
6:45 p. m. Un asesor de Trump describió el desalentador estado de las posibilidades de reelección del mandatario, mientras la campaña espera los resultados finales de los estados de Pensilvania y Georgia.
“Las matemáticas no están de nuestro lado”, sostuvo el consejero. “Necesitamos un acto de Dios para alterar el curso”, agregó.
5:45 p. m. La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, dijo que espera que la mayor parte de las boletas pendientes sean contabilizadas el fin de semana.
“Creo que después de hoy y mañana tendremos una imagen más clara de cómo está Arizona”, sostuvo la funcionaria.
5:30 p. m. La campaña del presidente Donald Trump presentó una nueva demanda contra funcionarios electorales de Filadelfia, por supuestamente violar sus derechos al debido proceso al bloquear la observación de las boletas en la ciudad.
5:15 p. m. El estado de Georgia tiene más de 47.000 papeletas por contabilizar, pero el escrutinio podría tardar días en finalizar debido a que el margen entre el presidente Donald Trump y el asipirante demócrata, Joe Biden, es tan pequeño que dependerá de contar papeletas provenientes del extranjero, de bases militares y revisar otras con pequeños errores.
“No sabemos lo que vamos a tardar”, señaló Gabriel Sterling, responsable del sistema de gestión de votos del estado de Georgia, quien agregó que técnicamente tienen hasta dentro ocho días para presentar un resultado consistente y definitivo.
5:00 p. m. Biden dijo que Kamala Harris y él no tienen duda de que serán los ganadores de la contienda electoral. Además, le pidió a sus seguidores que tengan calma porque “la democracia requiere paciencia”.
4:50 p m. El candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, le pide a los ciudadanos que mantengan la tranquilidad e indica que el proceso electoral sigue su curso.
I ask people to stay calm.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 5, 2020
The process is working.
The count is being completed.
3:44 p. m. Los caminos a los 270 votos electorales permanecen abiertos tanto para Joe Biden como para Donald Trump.
2:50 p. m. Los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusan a Trump de “flagrante abuso de poder” en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
2:30 p. m. “Creo que definitivamente podríamos” conocer el resultado en Pensilvania al final de este jueves, expresó la secretaria de Estado Kathy Boockvar a CNN.
2.00 p. m. El condado más poblado de Georgia terminó de contar las boletas por correo.
1.50 p. m. Condado de Nevada anticipa que los votos por correo estarán contados para el 7 u 8 de noviembre.
1.40 p. m. Campaña de Trump pierde demanda para detener escrutinio en Michigan, pero logra que en Pensilvania su equipo observe más de cerca el conteo.
1.28 p. m. Joe Biden agranda ventaja en Nevada. Los últimos datos de escrutinio en el estado indican que el demócrata aumentó a más de 11.000 el apoyo. El total le da un 49.5% de votos frente a 48.5% de Trump.
1.15 p. m. La Corte Suprema de Pensilvania (noreste) anuló la decisión de un tribunal inferior de detener temporalmente el conteo de votos en la ciudad de Filadelfia, según un expediente judicial obtenido por el canal de noticias Fox News.
1.00 p. m. Biden pide paciencia con el conteo de votos, mientras que Trump alega “robo” si las elecciones favorecen a su contrincante.
12.47 p. m. La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la presentación de una querella en los juzgados de Nevada para detener el cómputo de los sufragios al asegurar que se están contando “votos ilegales”.
12.35 p. m. El condado de Allegheny, también en Pensilvania detuvo el conteo de votos hasta el viernes, informaron medios estadounidenses.
12.20 p. m. Demócratas aseguran que se el recuento de votos en Filadelfia, una de las jurisdicciones del estado de Pensilvania, fueron detenidos por orden judicial.
12.00 p. m. La ventaja de Trump en Georgia cae aún con 55.000 boletas pendientes de recuento.
11.40 a. m. Trump anuncia que denunciarán legalmente los resultados, que hasta el momento favorece a Joe Biden. “Todos los estados recientemente reclamados por Biden serán desafiados legalmente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal”, indicó el mandatario en una publicación de Twitter.
Tuit trump
11.30 a. m. Bill Stepien, gerente de campaña de Trump, afirma que el mandatario está “vivo y coleando” en el colegio electoral, pese a que los conteos favorecen a Biden.
10.30 a. m. Twitter observa una publicación de Trump por atentar contra su política de integridad cívica. “Cualquier voto que se haga después del día de las elecciones, no será contado”, escribió el presidente.
Twitter consideró que la publicación de Trump interfiere en las elecciones de Estados Unidos. Foto: captura
10.00 a. m. Informe preliminar de observadores electorales independientes afirma que Donald Trump ha provocado daños al proceso electoral en Estados Unidos. Sus declaraciones sobre supuestas manipulaciones debilitan la confianza del publico, advierten.
9.40 a. m. Trump tuitea “paren el conteo”, mientras que los estados restantes continúan con el escrutinio de votos.
STOP THE COUNT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2020
9.30 a. m. Secretario de Georgia indica que el recuento de votos estaría completo para el mediodía.
9.00 a. m. El conteo termina en el área de Pittsburgh, pero los funcionarios revisarán 35.000 boletas
8.30 a. m. A medida que las elecciones estadounidenses se acercan a su conclusión, los mercados globales sube y las acciones aumentan por tercer día consecutivo de ganancias para Wall Street.
8.10 a. m. Los republicanos en Georgia prometen presentar demandas en una docena de condados para eliminar los votos en esos lugares.
7.40 a. m. La carrera se vuelve más ajustada en Georgia. Con el 99% de votos escrutados, Trump aventaja solo por 18.148 votos a Biden.
7.20 a. m. El petróleo cae en medio de la incertidumbre electoral de EE. UU. que domina los mercados.
7.01 a. m. Fiscal general del estado de Nevada declara a la BBC: “Sabíamos que el proceso tomaría algún tiempo, pero está funcionando. Lleva tiempo por las medidas para prevenir fraudes, como verificación de firmas, códigos de barras únicos y otras herramientas”.
6.37 a. m. Rusia se mantiene en silencio sobre las Elecciones en EE. UU. “La situación que se está desarrollando no nos permite comentar de ninguna manera”, comunicó a la prensa Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin.
6.19 a. m. En Nevada, con un 86% del escrutinio completado y 6 votos electorales en juego, el recuento se inclina por Biden por una diferencia de solo unos 8.000 votos.
6.17 a. m. En Carolina del Norte, los votos por correo cuyo matasellos demuestren que fueron depositados en plazo, podrán contabilizarse hasta el 12 de noviembre, debido a los retrasos que ha experimentando el servicio postal.
5.03 a. m. El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró que gane quien gane las elecciones en Estados Unidos, la próxima administración “se rendirá ante la nación iraní”.
4.24 a. m. Los senadores Mitch McConnell y Marco Rubio, líderes del Partido Republicano, se mantienen al margen de las acusaciones de Trump y defienden el conteo.
02.39 a. m. Según CNN, un nuevo conteo de votos en el condado de Maricopa (Arizona) ha acortado la ventaja de Joe Biden sobre Donald Trump en esta ciudad en aproximadamente 10.000 votos. Arizona otorga 11 votos electorales.
12.58 a. m. “El personal continuará con su trabajo”, menciona el Departamento de Elecciones del condado de Maricopa luego de conocerse que el conteo de votos en esta parte de Arizona corrió peligro debido a la presencia de manifestantes.
Staff at the @maricopacounty Elections Department will continue our job, which is to administer elections in the second largest voting jurisdiction in the county. We will release results again tonight as planned. We thank the @mcsoaz for doing their job, so we can do ours.
— Maricopa County Elections Department (@MaricopaVote) November 5, 2020
12.35 a. m. Al menos una docena de detenidos por la Policía de Nueva York ante manifestaciones que piden el conteo total de votos.
New York police detained at least a dozen people following protests over #Election2020 vote counts pic.twitter.com/NLlnkh8zOQ
— Reuters (@Reuters) November 5, 2020
12.10 a. m. El Departamento de Elecciones del condado de Maricopa, en Arizona, cerró su local de votaciones debido a los disturbios generados por las protestas, lo que incluiría a personas armadas. El conteo de votos será transmitido virtualmente.
BREAKING: Maricopa is now CLOSING due to concerns about unrest from sizeable crowds protesting vote counting per @CNN
— Alexa O'Brien (@alexadobrien) November 5, 2020
Miércoles 4 de noviembre
10.27 p. m. Joe Biden, candidato demócrata, anuncia la creación de un portal web para contabilizar cada uno de los votos en las elecciones de EE. UU. "Donald Trump no decide el resultado de esta elección y yo tampoco. El pueblo estadounidense decide”, escribió en su cuenta de Twitter.
Donald Trump does not decide the outcome of this election and nor do I. The American people decide. That’s why we’ve launched the Biden Fight Fund — to ensure every vote is counted.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 5, 2020
Chip in to help fund our election protection efforts across the country: https://t.co/ps6VhGy0m5
10:12 p. m. Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia, pide a los estadounidenses tener fe en el proceso de votación.
Americans should have faith in the voting process and have the constitutional right to have their lawfully cast ballots counted. That simple proposition is a cornerstone of American democracy.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 5, 2020
9.46 p. m. La secretaria de Estado de Míchigan, Jocelyn Benson, calificó de “frívola e infundada” la demanda de la campaña de Trump sobre el recuento de votos de los comicios.
🇺🇸 | URGENTE - EEUU VOTA: La secretaria de Estado de Míchigan llama "frívola e infundada" la demanda de la campaña de Trump sobre el recuento de votos.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 5, 2020
9.38 p. m. La campaña del presidente Trump ha presentado una demanda en el estado clave de Georgia para detener el conteo de votos.
Trump Campaign Statement on #Georgia Lawsuit pic.twitter.com/YWgZyidHgN
— Team Trump (@TeamTrump) November 5, 2020
9.25 p. m. El estado de Georgia terminará de contar los votos de los comicios presidenciales en su condado más grande (Fulton) esta noche, dijo a los periodistas el director de elecciones, Richard Barron, según la agencia Sputnik.
8.52 p. m. Varios centenares de personas se manifestaron en Filadelfia, la principal ciudad del estado de Pensilvania, para que se cuenten todos los votos y se respete el proceso democrático de las presidenciales, que debe finalizar con el recuento de las papeletas enviadas por correo.
Moments after Trump campaign surrogates in Pennsylvania falsely claimed victory there, demonstrators took to the streets of Philadelphia, demanding every vote be counted pic.twitter.com/y7j5FTRKqp
— Reuters (@Reuters) November 5, 2020
8.28 p. m. En Twitter el candidato demócrata se hizo eco de la salida oficial del Acuerdo de París por parte del Gobierno de Estados Unidos, pero acotó: “En 77 días la Administración Biden se unirá a ella”, en referencia al pacto en favor de medidas contra la crisis climática.
Today, the Trump Administration officially left the Paris Climate Agreement. And in exactly 77 days, a Biden Administration will rejoin it. https://t.co/L8UJimS6v2
— Joe Biden (@JoeBiden) November 5, 2020
8.04 p. m. Trump aseguró que “el daño ya se ha hecho a la integridad de nuestro sistema y a la propia elección presidencial”.
Our lawyers have asked for “meaningful access”, but what good does that do? The damage has already been done to the integrity of our system, and to the Presidential Election itself. This is what should be discussed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
5.58 p. m. Partidarios del presidente Donald Trump exigen detener el conteo de votos en Míchigan.
🇺🇸 Protestas en un colegio electoral de Detroit, Michigan, donde piden que se pare el conteo de votos. pic.twitter.com/qKK5O4IHlI
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) November 4, 2020
5.02 p. m. Trump publica dos tuits en los cuales insiste en que hubo fraude: ¡"Hubo un gran número de votos arrojados en secreto, como se ha informado ampliamente!".
We have claimed, for Electoral Vote purposes, the Commonwealth of Pennsylvania (which won’t allow legal observers) the State of Georgia, and the State of North Carolina, each one of which has a BIG Trump lead. Additionally, we hereby claim the State of Michigan if, in fact,.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
Así como con otros mensajes recientes de Trump, la red social Twitter colocó una etiqueta, en este caso para afirmar que todavía no hay resultado oficial definitivo.
4.51 p. m. Medios locales aseguran que Biden está a seis votos electorales de ganar las elecciones, tras imponerse en Míchigan.
#EFEURGENTE | Biden también gana Michigan y ya araña la Presidencia, según proyecciones. #Election2020 pic.twitter.com/0xxpmF44oc
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 4, 2020
4.49 p. m. Posteriormente en Twitter, en la cuenta oficial de Biden, se publicó este mensaje: “El poder no se puede tomar ni afirmar, fluye del pueblo y es su voluntad la que determina quién será el presidente de los Estados Unidos”.
Power can't be taken or asserted, it flows from the people, and it's their will that determines who will be the President of the United States.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 4, 2020
4.14 p. m. “No estoy aquí para declarar victoria, pero estamos aquí para informar que cuando se acabe el conteo, habremos ganado”, afirmó Biden.
Biden says his campaign is on track to receive more votes than any other campaign in the history of the country. “It is clear we are winning enough states to reach 270 electoral votes... When the count is finished, we believe we will be the winner.”
— Manu Raju (@mkraju) November 4, 2020
“Cada voto debe contarse”, añadió.
4.02 p. m. Se espera que el candidato Joe Biden ofrezca declaraciones a la nación estadounidense muy “pronto”, informa la cadena CNN.
3:58 p. m. Los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) dijeron en sus conclusiones preliminares que las “acusaciones infundadas” del presidente Trump dañaron la confianza pública en el proceso electoral y las instituciones.
#ÚLTIMAHORA Observadores de la OSCE critican las "acusaciones infundadas" de Trump sobre las #Elecciones2020 en EEUU #AFP pic.twitter.com/ct5rE31TKc
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 4, 2020
3.36 p. m. La campaña de Trump también presentará una demanda en el estado clave de Pensilvania para detener el recuento de votos. Se trata de una localidad en la que Trump aparece con mayoría de 52% hasta ahora.
Trump campaign just announced that they are seeking to stop ballot COUNTING in a second state: now Pennsylvania.
— Abby D. Phillip (@abbydphillip) November 4, 2020
3.03 p. m. El candidato al Senado por el estado de Texas, David B. Collins, del Partido Verde, le dijo a la cadena Sputnik que le “preocupa que una cantidad significativa de partidarios de Trump se entreguen a la violencia y al vandalismo, independientemente del resultado” de la votación.
2.44 p. m. Joe Biden ganó en Wisconsin, uno de los estados clave en una elección muy reñida, donde el presidente no pudo mantener su victoria de hace cuatro años, proyectaron CNN y The New York Times, citando a la agencia AP.
2.10 p. m. La campaña de Trump presenta una demanda en Míchigan para detener el recuento de votos.
Trump campaign statement on #Michigan lawsuit pic.twitter.com/T7FSfp3MVA
— Team Trump (@TeamTrump) November 4, 2020
2.00 p. m. Trump aseguró que van ganando “a lo grande” en Pensilvania, pero el secretario de Estado anunció hace poco que “quedan millones de boletas por contar”, en otra crítica al proceso electoral.
We are winning Pennsylvania big, but the PA Secretary of State just announced that there are “Millions of ballots left to be counted.”
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
1.33 p. m. La agencia AP reporta que Trump ganó el segundo distrito del Congreso en Maine.
WASHINGTON (AP) — Donald Trump wins 2nd Congressional District in Maine.
— Jill Colvin (@colvinj) November 4, 2020
12.59 p. m. Campaña de Trump en el estado de Wisconsin piden un reconteo de voto este miércoles.
Trump campaign wants a Wisconsin recount https://t.co/OEaVyJ08zH
— JERRY DUNLEAVY (@JerryDunleavy) November 4, 2020
12. 05 p. m. El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, prometió que todos los votos se terminarán de contar este miércoles 4 de noviembre.
12.02 p. m. La administradora de la Comisión de Elecciones de Wisconsin, Meagan Wolfe: “Se han contado todas las boletas. No vemos que haya condados que no hayan publicado sus resultados en sus sitios web”, expresó en declaraciones a NBC News.
12.01 p.m. Nevada y Pensilvania suspenden conteo de votos hasta el jueves.
That’s it for election results updates until 9:00 am on Nov. 5. Here’s what has been counted so far:
— Nevada Elections (@NVElect) November 4, 2020
All in person early votes
All in person Election Day votes
All mail ballots through Nov. 2
1/2
11. 58 a. m. La ventaja de Biden sobre Trump en Michigan se estira a 34 mil votos.
11.57 a. m. Jefe de campaña de Donald Trump, Bill Stepien: “Si contamos todos los votos emitidos legalmente, creemos que el presidente ganará”
11.56 a. m. La jefa de campaña de Joe Biden, Jen O’Malley Dillon, expresó que el demócrata está en camino de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.
11.24 a. m. El exvicepresidente Biden superó el récord de más votos conseguidos para un candidato presidencial, con 69 551 307, mientras prosigue el conteo, y así dejó atrás la marca del ex jefe de Estado, Barack Obama, quien obtuvo 69 498 516 en su primera victoria (2008).
Joe Biden just broke record for the most votes ever received by a presidential candidate: 69,029,309 and counting. #Election2020 pic.twitter.com/AhrXV5xAbT
— Shannon Watts (@shannonrwatts) November 4, 2020
11.17 a. m. Trump sufrirá una dura derrota si concreta sus amenazas de acudir a la Corte Suprema para intentar frenar el escrutinio en marcha, advirtió un abogado del equipo de campaña del candidato demócrata Joe Biden, citado por AFP.
10.45 a. m. Joe Biden prometió no descansar “hasta que cada voto sea contado”.
We won't rest until everyone's vote is counted. Tune in as my campaign manager @jomalleydillon and campaign adviser Bob Bauer give an update on where the race stands. https://t.co/Rwz4iR25B3
— Joe Biden (@JoeBiden) November 4, 2020
10.38 a. m. Donald Trump dijo que habían aparecido “papeletas sorpresa” en los estados en los que venía mostrando una sobrada ventaja frente al demócrata Joe Biden.
Last night I was leading, often solidly, in many key States, in almost all instances Democrat run & controlled. Then, one by one, they started to magically disappear as surprise ballot dumps were counted. VERY STRANGE, and the “pollsters” got it completely & historically wrong!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
9.56 a. m. El grupo de la campaña electoral de Joe Biden publicó un tuit en el que tachó como “indignantes” las palabras de Donald Trump contra el conteo de votos.
“La declaración del presidente esta noche sobre tratar de parar el conteo de los votos emitidos debidamente era indignante, sin precedentes e incorrecta”, reza la publicación.
NEW from Biden campaign manager @jomalleydillon:
— Andrew Solender (@AndrewSolender) November 4, 2020
"If the president makes good on his threat to go to court to try to prevent the proper tabulation of votes, we have legal teams standing by ready to deploy to resist that effort. And they will prevail." pic.twitter.com/h6M7mSJm3E
9.00 a. m. Facebook y Twitter señalaron posibles mensajes engañosos las publicaciones de Donald Trump en donde se declara como ganador.
8.36 a. m. Biden sube a 238 votos. Donald Trump se mantiene en 213.
8.30 a. m. La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dio la enhorabuena a su posible sustituto, Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), a pesar de que la victoria no es oficial todavía.
8.19 a. m. El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, dijo es su cuenta de Twitter que era “bastante claro" que Donald Trump había sido reelecto como presidente de los Estados Unidos.
It’s pretty clear that American people have elected @realDonaldTrump @Mike_Pence for #4moreyears. More delays and facts denying from #MSM, bigger the final triumph for #POTUS. Congratulations @GOP for strong results across the #US @idualliance pic.twitter.com/vzSwt9TBeF
— Janez Janša (@JJansaSDS) November 4, 2020
8.09 a.m. Biden gana el estado de Arizona con más del 50% de los votos.
2.30 a. m. Trump cede la palabra al vicepresidente Mike Pence, quien reitera su total apoyo.
2:29 a. m. “Francamente ganamos esta elección”. Aseguró el presidente Trump agregando que acudirán a la Corte Suprema de EE. UU. “Es un momento muy triste”, recalcó.
2:21 a. m. Aparece Donald Trump en la Casa Blanca entre aplausos de sus seguidores.
1.30 a. m. Una proyección de CNN asegura que Trump ganará en el estado de Texas. El aún presidente ganó en dicho estado en el 2016.
1.23 a. m. Biden se mantiene en 223 votos. Trump asciende a 213.
1.05 a. m. Joe Biden suma 223 votos al colegio electoral, Trump alcanza los 115 y asegura que dará una conferencia esta noche.
12.50 a. m. El presidente Trump acusó a los demócratas de intentar “robarse” la elección. Twitter coloca una advertencia a los mensajes del presidente.
We are up BIG, but they are trying to STEAL the Election. We will never let them do it. Votes cannot be cast after the Polls are closed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
12.45 a. m. “Creemos que estamos en camino de ganar estas elecciones”, afirmó el exvicepresidente Biden.
Joe Biden: "We believe we're on track to win this election"
— Saagar Enjeti (@esaagar) November 4, 2020
12.43 a. m. Biden ofrece declaraciones.
12.40a. m. Trump gana en Iowa y Biden se impone en Minnesota, en una elección que sigue muy ajustada.
AP calls Iowa for Trump, and he leads by 7% rn. Selzer was right.
— J. Miles Coleman (@JMilesColeman) November 4, 2020
12.30 a. m. Biden gana en Hawái, informan algunos medios locales.
🇺🇸 Victorias declaradas por el momento:
— El Electoral (@ElElectoral) November 4, 2020
🟦BIDEN 213 (incorpora Hawaii)
🟥TRUMP 203#Elecciones2020 pic.twitter.com/5NvFeruQTO
12.02 a. m. Trump gana en Ohio, uno de los estados más disputados en Estados Unidos, reportaron los principales medios locales.
Martes 3 de noviembre
11.47 p. m. La estrella del ala izquierda del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, de 31 años, fue reelecta al Congreso federal por una cómoda mayoría.
Serving NY-14 and fighting for working class families in Congress has been the greatest honor, privilege, & responsibility of my life.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) November 4, 2020
Thank you to the Bronx & Queens for re-electing me to the House despite the millions spent against us, & trusting me to represent you once more. https://t.co/MXG2Z2DV2F
13.34 p. m. El presidente Trump ganó el estado de Idaho, sumando así 17 estados en la noche, según las proyecciones de Fox News y del diario The New York Times.
🇺🇸 Victorias declaradas por el momento:
— El Electoral (@ElElectoral) November 4, 2020
🟦BIDEN 209
🟥TRUMP 141 (incorpora Idaho)#Elecciones2020 pic.twitter.com/9o7URU8MRq
11.09 p. m. Biden se impone en California, Oregón y Washington, pero la diferencia sigue siendo estrecha y no se descarta que no haya ganador en esta jornada.
10.53 p. m. El presidente Trump se impone en Nebraska, según medios locales.
ÚLTIMA HORA | EN VIVO | Elecciones en EE.UU.: NBC News proyecta como ganador a Donald Trump en Nebraska con 3 de los 5 colegios electorales. #Elecciones2020 #AlbertoNewsEnVivo pic.twitter.com/hdete1OfwQ
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 4, 2020
10.43 p. m. Trump gana en Misuri y Utah, reportan algunos medios de Estados Unidos.
10.36 p. m. El exvicepresidente Biden gana en el estado de New Hampshire, informó NBC News.
NBC News projects Joe Biden wins New Hampshire. @NBCNews
— Kyle Griffin (@kylegriffin1) November 4, 2020
10.32 p. m. Los medios NBC y Fox News informaron que los demócratas expandieron su mayoría en la Cámara de Representantes, lo que significa que Nancy Pelosi seguirá dos años más como la lideresa del órgano legislativo.
NBC and Fox News have both projected that Democrats will retain control of the House and expand their majority. At least two more years of @SpeakerPelosi...
— Gabe Fleisher (@WakeUp2Politics) November 4, 2020
11.18 p. m. El presidente Trump obtiene Kansas y Biden triunfa en Nuevo México, según medios estadounidenses.
Elecciones en Estados Unidos
— DW Español (@dw_espanol) November 4, 2020
Trump gana en Kansas, después de ir por detrás durante gran parte del recuento, y suma 6 votos electorales más: 98 frente a los 131 de Joe Biden.
Siga con nosotros la noche electoral en DW (lgc)https://t.co/tDmeeLgNW5#Elecciones2020 pic.twitter.com/Kar24lv21P
10.07 p. m. Los demócratas obtuvieron una importante victoria al arrebatar a los republicanos un escaño por Colorado en el Senado, erosionando la mayoría que hasta ahora ostenta el partido gobernante.
10.03 p. m. Biden se lleva Colorado y Trump gana Carolina del Sur, de acuerdo a algunos medios.
9.30 p. m. Joe Biden gana en Colorado, informó AFP.
#ÚLTIMAHORA Biden gana en Colorado (medios) #AFP pic.twitter.com/1C2SwMVJ8b
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 4, 2020
9.26 p. m. Cierran urnas en Arizona, Minnesota y Wisconsin.
9.19 p. m. Sarah McBride de Delaware se convertirá en la primera senadora estatal trans de Estados Unidos, reseñó The Hill.
9.12 p. m. Biden gana en Nueva York, pero Trump se lleva Wyoming, Luisiana y las dos Dakotas, de acuerdo a medios locales.
9.05 p. m. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, fue reelegido en su distrito de Kentucky, asegurándose que seguirá en el Capitolio durante otros seis años, según la cadena de televisión conservadora Fox News y el diario The New York Times.
🗳🇺🇸Fox News concluye que Mitch McConnell ha ganado la carrera senatorial de Kentucky. Adiós a Amy McGrath y a las decenas de millones de dólares que se han dejado los demócratas en esa carrera.#eleccionesEEUUL6 https://t.co/gw6YntNin6
— Emilio Doménech (@Nanisimo) November 4, 2020
9.02 p. m. Trump se lleva Alabama y Misisipi, pero sigue por detrás de Biden. Necesita imponerse en estados clave, como Florida.
8.52 p. m. Biden suma los estados de Illinois y Rhode Island, mientras siguen los conteos.
8.45 p. m. Biden gana en Nueva Jersey, Trump obtiene Arkansas, de acuerdo a medios locales.
8.41 p. m. Medios locales reportan que Biden gana en Maryland y Connecticut, pero Trump se lleva Tennessee.
8.15 p. m. Trump se lleva la victoria en Oklahoma. Además toma ventaja en Florida, uno de los estados clave.
BREAKING: Donald Trump wins Oklahoma. #APracecall at 7:00 p.m. CST. #Election2020
— AP Politics (@AP_Politics) November 4, 2020
8.10 p. m. Biden gana en Columbia, Delaware y Massachusetts, según medios locales.
7.55 p. m. Donald Trump ganó en Virginia Occidental, estado en el que ya se impuso en 2016, según las proyecciones de Fox News y del diario The New York Times. Esta victoria le otorga cinco grandes electores, además de los 11 que sumó en Indiana y de los ocho que le aportó Kentucky. Para llegar a la Casa Blanca es necesario tener al menos 270 votos en el Colegio Electoral.
7.35 p. m. Trump también ganó en el estado de Kentucky, tal como se esperaba. Mientras que Biden se lleva Vermont, indicó NBC.
🇺🇸 | URGENTE - EEUU VOTA: NBC LE DA INDIANA A TRUMP Y VERMONT A BIDEN. #Elecciones2020 #ElectionNight
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 4, 2020
7.07 p. m. Varios medios locales, incluido la cadena CNN, informan que Trump ganó los primeros 11 electores de la jornada, tras su esperada victoria en el estado de Indiana.
7.06 p. m. Cierran las urnas en seis estados, incluido uno clave: Georgia.
6.56 p. m. Algunas personas se congregan cerca de la Casa Blanca. Hasta ahora de manera pacífica.
Washington está enmudecida y tapiada, salvo en la plaza Black Lives Matter. En el corazón de las protestas raciales el ambiente es festivo frente a una Casa Blanca blindada por las vallas. #ElectionDay pic.twitter.com/6WR3E4bytE
— Antonia Laborde (@antonialaborde) November 3, 2020
6.37 p. m. “Estamos muy bien en todo el país. ¡Gracias!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.
WE ARE LOOKING REALLY GOOD ALL OVER THE COUNTRY. THANK YOU!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 3, 2020
6.30 p. m. Cierran los primeros colegios electorales en Estados Unidos en Kentucky e Indiana.
6.20 p. m. Reportan movilizaciones frente a la Casa Blanca durante elcciones.
#ElectionDay | Continúa la manifestación en las inmediaciones de la Casa Blanca antes del cierre de los centros de votación.
— El Diario (@eldiario) November 3, 2020
pic.twitter.com/3pKxCpl1y0
6.10 p. m. Un juez en Columbia ordenó un barrido inmediato de 12 distritos postales para buscar boletas que no fueron entregadas. El Servicio Postal de la zona anunció previamente que estas ascienden a aproximadamente 300 mil.
6.05 p. m. Se registra un récord de votos anticipados. Más de 101.1 millones se emitieron por esta modalidad, de acuerdo con el New York Times.
6.00 p. m. Pese a las preocupaciones, la jornada electoral en Estados Unidos se desarrolla con normalidad en la mayoría de ciudades.
5.50 p. m. Más de 21 mil papeletas del voto anticipado fueron rechazadas en estados claves como Nevada, Carolina del Norte y Florida. La razón, informaron las autoridades, es que hubo irregularidades en su emisión.
5.30 p. m. Los resultados en Carolina del Norte se retrasarán aproximadamente 45 minutos hasta las 8.15 p. m. después de que la junta estatal de elecciones extendiera el horario de votación en un puñado de distritos electorales.
5.28 p. m. Un tercio de los votantes considera que la economía fue el tema que influyó más en su voto, según encuestas a boca de urna.
5.19 p. m. El candidato demócrata Joe Biden afirma que “va a votar más gente este año que en ningún otro momento en la historia” de Estados Unidos.
Let’s make history, @KamalaHarris. pic.twitter.com/JKF6spZZd0
— Joe Biden (@JoeBiden) November 3, 2020
5.11 p. m. Wall Street cierra en alza en el día de las elecciones de EE. UU.
#ÚLTIMAHORA Wall Street cierra en fuerte alza el día de la elección presidencial en EEUU: Dow Jones +2,05%, Nasdaq +1,85% #AFP pic.twitter.com/eLZcYe6MMF
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 3, 2020
4.46 p. m. Votantes denuncian lentitud en un centro de mayoría latina ubicado en un distrito de Pennsylvania. “Nadie les va a quitar su voz”, expresa Eddie Moran, alcalde de la ciudad de Reading.
“Nadie les va a quitar su voz” dice el alcalde de la ciudad de Reading, el boricua Eddie Moran. Anuncia que hay más ayuda en camino para agilizar el proceso de votación. pic.twitter.com/AAuHf5KfE3
— Milli Legrain (@mlegrain) November 3, 2020
4.24 p. m. Urnas en Puerto Rico cerrarán en menos de una hora.
🇺🇸 EEUU VOTA 🇺🇸
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 3, 2020
Cierran urnas en:
🇺🇸 Puerto Rico: 41 minutos.
🇺🇸 Pennsylvania: 221 minutos.
🇺🇸 California: 401 minutos.
COBERTURA ININTERRUMPIDA AHORA.#Elecciones2020 #ElectionNight
4.00 p. m. Primeros resultados serán informados dentro de tres horas.
🇺🇸 EEUU VOTA 🇺🇸
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 3, 2020
AHORA:
Washington DC: 15:00 - 03/11.
Primeros resultados en 4 horas.
COBERTURA ESPECIAL - AHORA.#Elecciones2020 | #ElectionDay pic.twitter.com/x4zvJpgfWA
3.11 p. m. FBI investiga informes sobre supuestas llamadas automáticas engañosas a votantes. Al parecer, a las personas les comunican que se queden en casa por las largas filas en los centros de votación.
🇺🇸 | URGENTE - EEUU VOTA: El FBI está investigando informes de llamadas automáticas engañosas que les dicen a los votantes que se queden en casa debido a las largas filas en las urnas, según funcionarios familiarizados con la situación. #Elecciones2020 #ElectionDay
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 3, 2020
2.53 p. m. El sonido del mariachi se deja escuchar en las instalaciones del estadio de Los Dodgers de Los Ángeles.
El voto latino acompañado del sonido del mariachi en el estadio de Los Dodgers que sirvo hoy de centro de votación #Decision2020 #VotoLatino2020 pic.twitter.com/8mM8cSadU6
— Paco Cuevas Proa (@cuevasnews) November 3, 2020
2.51 p. m. Juez ordena revisar las oficinas del Servicio Postal por si hay boletas sin entregar. La orden del magistrado se llevará a cabo en Pennsylvania, Texas, Georgia, Arizona y Florida. Los estados mencionados son considerados claves en los comicios.
2.19 p. m. “Estadounidenses deben conocer el ganador el día de las elecciones”, insiste Donald Trump cuando visitaba una oficina de campaña en Washington.
#ÚLTIMAHORA Los estadounidenses "tienen derecho a conocer al ganador" el día de la elección, dice Trump. Para eso hay que tener una fecha, y resulta que la fecha es el 3 de noviembre", insistió en Arlington, cerca de Washington DC #AFP pic.twitter.com/hTdD7mlwdF
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 3, 2020
1.32 p. m. Trump emite su opinión a NBC si los resultados no le son favorables en las elecciones de EE. UU. “Ganar es fácil, perder, no. No para mí”, dijo.
Al menos, 100 millones de estadounidenses han votado hasta ahora, según sondeo de AFP. Foto: AFP
1.26 p. m. Realizan un desfile en apoyo a Donald Trump en Nigeria. El mandatario confiesa que se siente honrado.
A parade for me in Nigeria, a great honor! pic.twitter.com/EHiSQMFvSZ
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 3, 2020
12.57 p. m. El expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary Clinton votaron.
Hillary and I just proudly cast our ballots for Joe Biden and Kamala Harris. They will work tirelessly to heal our divisions and build a better future for all of us. If you haven’t done so already, vote today! pic.twitter.com/49fSwmlbst
— Bill Clinton (@BillClinton) November 3, 2020
12.50 p. m. Al menos, 100 millones de estadounidenses han votado de manera anticipada, según sondeo de AFP.
#ULTIMAHORA Dos jóvenes suizos de 18 y 24 años fueron detenidos en la localidad suiza de Winterthur, cerca de Zúrich, en relación con el atentado de Viena, en el que murieron cuatro personas, anunció la policía #AFP pic.twitter.com/VCaX6Yi4YM
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 3, 2020
12.47 p. m. Estiman que los resultados de las elecciones en EE. UU. demoren en ser difundidos debido a un mayor número de votantes.
12.22 p. m. Presidente Trump dice que EE. UU. “es el país donde los sueños se hacen realidad” en una narración publicada en Twitter. El mensaje está acompañado de imágenes que muestran algunos de los momentos más importantes durante el último año de su gestión.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 3, 2020
12.17 p. m. Joe Biden le dice a sus seguidores en Twitter que “es hora de restaurar la nación"
Folks, it’s go time.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 3, 2020
It’s time to restore the soul of this nation.
It’s time to stand up and take our democracy back.
It’s time to vote. https://t.co/eoxT07uII9
12.08 p. m Casa Blanca refuerza la seguridad por el día de las elecciones.
La Casa Blanca reforzó la seguridad por la jornada electoral.
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) November 3, 2020
Aunque es poco probable que se sepa el ganador de las #elecciones este martes, debido al masivo voto por adelantado, las autoridades temen actos de violencia y disturbios en la capital.
👉🏻https://t.co/AU14R9yBqW pic.twitter.com/bNmuxnDiCc
11.50 a. m. Decenas de personas se mantienen cerca de la Casa Blanca. Reportan orden, control y ambiente pacífico entre los manifestantes.
🇺🇸 #Decision2020: Desde la Casa Blanca, en #WashingtonDC, nuestro corresponsal @Fco_Fajardo explica el ambiente que se vive en la capital del país durante la jornada electoral. #ElectionDay #Elecciones #Elecciones2020 pic.twitter.com/nMOhhG5JJ7
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) November 3, 2020
10.40 a. m. Melania Trump, primera dama de EE. UU., ejerce su derecho al voto. Acudió a un centro electoral en Palm Beach, en Florida.
10.30 a. m. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró para CNN de su país que confía en la victoria de Trump. “Estoy confiado en la reelección de Trump, porque será buena para las relaciones comerciales y diplomáticas con Brasil”, expresó.
10.16 a. m. Biden realiza un breve comunicado en Pensilvania, donde vivió durante su niñez. Aseguró que su postulación a la presidencia de Estados Unidos es “para restaurar el alma del país”.
10.00 a. m. Jill Biden, la ex-segunda dama del país y esposa del candidato demócrata, se pronunció en Twitter para instar a los estadounidenses a salir a votar. “Eso es todo. Durante las próximas horas, decidiremos nuestro futuro. Depende de nosotros", dijo.
9.30 a. m. Trabajadores electorales en Columbus registrar a los votantes en papel debido a una falla tecnológica.
9.20 a. m. Michelle Obama, ex primera dama, muestra su apoyo a Biden. “Entiende las luchas de la gente común. Vote hoy por el futuro que desea ver para nuestro país. Vota por Joe Biden”, escribió en Twitter.
I know Joe. He has lived his life guided by values and principles that mirror ones that most Americans can recognize. He understands the struggles of everyday folks. Vote today for the future you want to see for our country. Vote for @JoeBiden. pic.twitter.com/aezyMxuBQv
— Michelle Obama (@MichelleObama) November 3, 2020
9.00 a. m. Twitter y Facebook advertirán a los usuarios sobre publicaciones electorales que declaren la victoria prematuramente.
8.48 a. m. Donald Trump Jr: “Esta elección es la Libertad vs Marxismo”
Vote like your freedoms depend on it... because they do! This election is Freedom vs Marxism. Choose wisely and vote Trump.
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) November 3, 2020
8.27 a. m. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo creer “que tienen la victoria” en las elecciones presidenciales de este 3 de noviembre. “Nos sentimos muy bien”, expresó Trump en una entrevista telefónica para Fox News.
8.04. a. m. La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, llamó a la ciudadanos estadounidense a “ponerse la mascarilla” y salir a votar. Harris se presentó en Atlanta, Georgia, el pasado fin de semana, donde remarcó la importancia del voto de la comunidad afroamericana para “honrar a sus ancestros”.
Por su parte, Joe Biden publicó en su cuenta de Twitter: “Es el día de las elecciones. ¡A votar, Estados Unidos!”
Election Day is here, and polling places across the country are starting to open. Mask up and find your polling place at https://t.co/VbrfuqVy9P.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 3, 2020
7.58 a. m. Los centros de votación del estado de Vermont fueron abiertos para comenzar la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos. Este es uno de los 13 estados que también elegirán gobernador. El actual, Phil Scott, considerado un republicano moderado, ostenta uno de los mejores índices de aprobación de EE. UU. Durante la pandemia, su popularidad alcanzó el 75%.
7.51 a. m. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se llevó el triunfo en Millsfield con 16 votos a su favor frente a los cinco logrados por el exvicepresidente, según la cadena de televisión CNN.
📍Millsfield, NH
— Emily Hottinger (@emhottinger) November 3, 2020
The Birth Place of Midnight Voting, First in the Nation, has voted and have declared @realDonaldTrump as the winner 🇺🇸#nhpolitics #firstinthefield #LeadRight pic.twitter.com/ly5qqNP77J
7.33 a. m. Cinco votantes de la aldea Dixville Notch, un pueblo en la frontera de Canadá con Estados Unidos, fueron los primeros en abrir las urnas para las elecciones presidenciales en la madrugada del martes 3 de noviembre. Todos votaron por el candidato demócrata Joe Biden.
The ballot board with results from the #midnightvote in #DixvilleNotch. #NHpolitics #Election2020 #ElectionDay pic.twitter.com/ll3VxoSn9t
— Dixville Vote (@DixvilleVote) November 3, 2020
9.50 p. m. Biden mantiene 10 puntos de ventaja sobre Trump, según una encuesta emitida por CNN. Biden tiene un 52% frente a un 42% de Trump en intención de voto.
Biden mantiene 10 puntos sobre Trump en intención de voto, según el resumen de encuestas de CNN. Mira las cifras más recientes de los sondeos:https://t.co/6pq70gKEBb
— CNN en Español (@CNNEE) November 3, 2020
9.30 p. m. El candidato demócrata Joe Biden cerró su discurso en Pittsburgh y saludó a sus simpatizantes en compañía de su familia.
9.06 p. m. Biden pidió a millones de estadounidenses a que salgan a votar este martes 3 de noviembre para enviar al presidente Trump “a su casa”. “El poder para cambiar este país está en sus manos (...) nada detendrá a la población de este país de votar”, aseguró.
9.02 p. m. El candidato demócrata inició su discurso de cierre de campaña, luego de una interpretación de la cantante Lady Gaga.
In less than 12 hours, voters will head to the polls for the most important election in our lifetimes. It all comes down to this. Join us for our final rally before Election Day. https://t.co/dnZhE1CY02
— Joe Biden (@JoeBiden) November 3, 2020
8.32 p. m. Harris pidió a la población salir a votar para tener igualdad ante la ley y honrar la memoria de la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg. “Nos quedan 24 horas para conseguir esto (...). Sabemos que desde que abran las urnas mañana temprano y se cierren, cada minuto cuenta”, dijo.
8.27 p. m. La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, se pronuncia desde Filadelfia.
Tomorrow will be a turning point. A chance to unite as a country. That’s why we’re holding our biggest virtual rally featuring me, @DouglasEmhoff, @DrBiden & your next president: @JoeBiden. Tune in. https://t.co/l96tNjPqeg
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 3, 2020
8.02 p. m. El cantante y pianista estadounidense John Legend subió al escenario en el mitin de Biden en Filadelfia para ratificar su respaldo al candidato demócrata. Abogó por tener un presidente que rechace el supremacismo blanco y los movimientos neonazis, que garantice un sistema de salud equitativo y una a todos los estadounidenses.
In less than 12 hours, voters will head to the polls for the most important election in our lifetimes. It all comes down to this. Join us for our final rally before Election Day. https://t.co/dnZhE1CY02
— Joe Biden (@JoeBiden) November 3, 2020
7.46 p. m. Trump cierra su acto en Míchigan. “¡Gracias Míchigan! Mañana, tú tienes el poder, con tu voto, para salvar Estados Unidos”, escribió el mandatario en Twitter.
THANK YOU MICHIGAN! Tomorrow, you have the power, with your vote, to save AMERICA! So get your friends, get your family, get your neighbors and co-workers, and GET OUT AND VOTE! Together, WE will MAKE AMERICA GREAT AGAIN! pic.twitter.com/r51nIlOrKx
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 3, 2020
6.37 p. m. Trump destaca que fue dominado al Premio Nobel de la Paz. Desde Míchigan el presidente norteamericano resaltó que producto de su gestión en política exterior “en favor de la paz” fue nominado al Premio Nobel, hasta en cuatro ocasiones.
President @realDonaldTrump: I was nominated for FOUR Nobel Peace Prizes pic.twitter.com/Jn1kHFpblP
— Team Trump (@TeamTrump) November 2, 2020
6.05 p. m. Biden, exvicepresidente durante la gestión de Barack Obama (2009–2017-), resaltó los logros alcanzados antes de la victoria electoral del candidato republicano. “Aquí está la verdad: Donald Trump heredó una economía en crecimiento del presidente Obama y de mí. Y al igual que todo lo demás que ha heredado en la vida, lo desperdició”, afirmó Biden en Twitter.
Here’s the truth: Donald Trump inherited a growing economy from President Obama and me. And just like everything else he’s inherited in life, he squandered it.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 2, 2020
5.39 p. m. Donald Trump arribó al estado de Míchigan para el cierre de campaña.
5.24 p. m. En busca del voto latino, Trump escribió en redes sociales que su plan “es una promesa para los hispanoamericanos de impulsar una economía próspera, proveer oportunidades de educación para todos, preservar la libertad y apoyar la fe, la familia y la comunidad”.
¡Mi #AmericanDreamPlan es una promesa para los hispanoamericanos de impulsar una economía próspera, proveer oportunidades de educación para todos, preservar la libertad y apoyar la fe, la familia y la comunidad! https://t.co/RSuEyIFQ0W
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 2, 2020
Fecha de las elecciones presidenciales en EE. UU.
Desde 1845, las elecciones en Estados Unidos se desarrollan el primer martes de noviembre. Para este año, aunque el evento ya inició debido a los votos anticipados, la fecha central de comicios generales se llevó a cabo el martes 3 de noviembre.
Candidatos presidenciales en EE .UU.
Los comicios se disputan principalmente entre el demócrata Joe Biden y el republicano, actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, existe una lista más amplia con otros candidatos a la Casa Blanca.
- Kanye West, el agitador de la música y la moda, además esposo de Kim Kardashian, anunció su candidatura presidencial en Twitter el 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos. Solo cumplió con los criterios para aparecer en la boleta electoral en 12 de los 50 estados y, por lo tanto, matemáticamente no tiene posibilidades de ser elegido presidente.
No obstante, los partidarios de Donald Trump esperan que el rapero de 43 años, expartidario del presidente republicano, pueda sacarle algunos votos de la población afroamericana a Joe Biden.
- El Partido Libertario es, muy por detrás de los pesos pesados demócratas y republicanos, la tercera fuerza política del país. Este año está representado por Jo Jorgensen, una profesora de psicología de 63 años a quien las encuestas, al menos las pocas que tienen en cuenta a candidatos menores, otorgan hasta un 4% de los votos.
- Partido Verde. Este grupo es aun menos popular que el Partido Libertario. En 2016, su candidata, Jill Stein, solo captó un 1% del voto popular, aunque muchos consideran que contribuyó a la derrota de la demócrata Hillary Clinton al marcar votos en estados clave que Trump ganó por poco, como Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Esta vez, su candidato es uno de sus fundadores, el californiano Howie Hawkins.
- Otros candidatos son los representantes del Partido por el Socialismo y la Liberación, el Partido Alianza o el Partido de la Constitución. En Colorado y Vermont hay una mayor participación de postulantes, con 21 candidatos presidenciales.
¿Cuándo se sabrán los resultados de las elecciones en EE. UU.?
Estados Unidos cuenta con un sistema particular para sus comicios presidenciales. Los votos formales sumados al término del día central (3 de noviembre) servirán solo para elegir a los miembros del Colegio Electoral. Son estos últimos quienes finalmente elegirán al ganador.
Cada estado del país otorga a los candidatos un número específico de miembros para el Colegio Electoral. Algunos aportan más que otros, de ahí que hayan estados “más importantes” que otros para ganar votos.
Las elecciones del Colegio Electoral se darán el próximo 14 de diciembre y, recién en enero de 2021 los votos electorales serán contados por una sesión conjunta en el Congreso. Finalmente, el presidente electo asume el poder el 20 de ese mes.
Elecciones en Estados Unidos, últimas noticias:
Trump vs. Biden: ¿por qué no siempre gana el candidato con más votos en EE. UU.?
Mientras Donald Trump y Joe Biden buscan votos claves, el coronavirus se dispara
Donald Trump afirma que comenzará reclamos legales cuando finalicen las votaciones de Estados Unidos
Trump aplaude a quienes emboscaron un bus de Biden, quien mantiene su ventaja en sondeos [VIDEO]