EN VIVO Elecciones en EE. UU.: Biden se pone por delante de Trump en Georgia y Pensilvania

Mira aquí el desenlace de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Entérate de cómo avanza el conteo de votos en la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden.

Joe Biden y Donald Trump compiten por los últimos votos de la Presidencia de Estados Unidos. Foto: AFP
Joe Biden y Donald Trump compiten por los últimos votos de la Presidencia de Estados Unidos. Foto: AFP
Mundo LR

Tras cuatro días de las elecciones presidenciales en EE. UU., los estadounidenses aún no saben quién será su próximo presidente. Donald Trump y Joe Biden continúan esperando el conteo de votos final de seis estados: Pensilvania (20 votos electorales en juego), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Arizona (11), Nevada (6) y Alaska (3).

El demócrata Biden aventaja al presidente Trump y se encuentra a seis puntos para reclamar su ingreso a la Casa Blanca, según proyecciones de AP.

Mientras se realiza el conteo, Trump denunció la “corrupta máquina demócrata” y prometió una ofensiva legal. Por su lado, el aspirante demócrata sostuvo que “sin duda” ganará las elecciones y pidió paciencia hasta que cuenten los votos.

Pensilvania, el estado que podría llevar a Joe Biden a superar el umbral de 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia, podría completar la mayoría de sus conteos pendientes este jueves o viernes, afirmaron funcionarios.

Elecciones en Estados Unidos 2020 EN VIVO: mapa de resultados

Ambos candidatos van ganando estado tras estado, mientras crece la incertidumbre en el país norteamericano. Biden lidera la votación con 264 votos electorales, de acuerdo a las proyecciones de AP. Por su parte, Trump se encuentra con 214.

La tendencia establece que el presidente republicano posiblemente se lleve a los estados de Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania. No obstante, esto no sería suficiente para declarar su victoria, ya que Biden aventaja ligeramente en Nevada, el cual le otorgaría los seis votos electorales que le hace falta.

Viernes 6 de noviembre

10:07 a. m. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuestiona el conteo de votos en Pensilvania, asegurando en su cuenta de Twitter que “Filadelfia (la ciudad más grande del estado) tiene una historia podrida en cuanto a integridad electoral”, tras dar como virtual ganador a su contrincante Joe Biden.

09:45 a. m. Trump se aferra a la presidencia de EE. UU. “Esta elección no ha terminado. La falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos”, dice su equipo de campaña ante las nuevas cifras de Georgia y Pensilvania, donde el demócrata supera en votos al republicano.

09:00 a. m. Biden aventaja a Trump en Pensilvania por 5.587 votos. Con el 95% del voto escrutado, el aspirante demócrata cosecha 3,295,304 de los votos ante los 3,289,717 de Trump. La victoria en este estado sería definitiva para que Joe Biden alcanzara la presidencia.

08:30 a. m. El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en octubre al 6,9% de la fuerza laboral, comparado con un 7,9% en el mes anterior, según ha informado el Departamento de Trabajo. En octubre, la potencia del mundo, todavía afectada por la pandemia de la COVID-19, añadió 638.000 puestos de trabajo comparado con 661.000 en setiembre.

7:00 a. m. Coronavirus: 121.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta de la pandemia y la tercera vez que supera los 100.000, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

05:03 a. m. Joe Biden supera a Donald Trump en Georgia. Según CNN y The New York Times, el demócrata se puso adelante del presidente en este estado, que otorga 16 votos electorales.

Biden obtiene 2 449 371 votos, contra los 2 448 454 de Trump. Con este resultado, el exvicepresidente está cada vez más cerca de llevarse la contienda.

Jueves 5 de noviembre

11:50 p. m. El equipo de campaña de Biden cree que es simplemente una cuestión de cuándo se declarará la carrera a favor del candidato demócrata, no de si sucederá.

“Estamos seguros de que vamos a pasar los 270 (votos electorales)”, sostuvo un funcionario de la campaña del exvicepresidente.

8:55 p. m. Al estado de Pensilvania le queda por contar menos del 10% de los votos en ausencia, según datos publicados en el sitio oficial de elecciones.

Faltan 250.666 boletas electorales del lote de 2.618.565. A Filadelfia le quedan solo 72.470 por contar, el 20% del total de votos en ausencia emitidos en la ciudad.

7:20 p. m. Trump reiteró, sin ninguna evidencia concreta, que va a ganar las elecciones de Estados Unidos, que, según dijo, los demócratas que apoyan a Joe Biden están tratando de “robarle”.

7:10 p. m. Si se cuentan los “votos legales” él (Trump) ganaría “fácilmente”, pero que si cuentan “los ilegales” su oponente demócrata, Biden, podría robar los comicios presidenciales, expresó el presidente en una conferencia desde la Casa Blanca.

6:45 p. m. Un asesor de Trump describió el desalentador estado de las posibilidades de reelección del mandatario, mientras la campaña espera los resultados finales de los estados de Pensilvania y Georgia.

“Las matemáticas no están de nuestro lado”, sostuvo el consejero. “Necesitamos un acto de Dios para alterar el curso”, agregó.

5:45 p. m. La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, dijo que espera que la mayor parte de las boletas pendientes sean contabilizadas el fin de semana.

“Creo que después de hoy y mañana tendremos una imagen más clara de cómo está Arizona”, sostuvo la funcionaria.

5:30 p. m. La campaña del presidente Donald Trump presentó una nueva demanda contra funcionarios electorales de Filadelfia, por supuestamente violar sus derechos al debido proceso al bloquear la observación de las boletas en la ciudad.

5:15 p. m. El estado de Georgia tiene más de 47.000 papeletas por contabilizar, pero el escrutinio podría tardar días en finalizar debido a que el margen entre el presidente Donald Trump y el asipirante demócrata, Joe Biden, es tan pequeño que dependerá de contar papeletas provenientes del extranjero, de bases militares y revisar otras con pequeños errores.

“No sabemos lo que vamos a tardar”, señaló Gabriel Sterling, responsable del sistema de gestión de votos del estado de Georgia, quien agregó que técnicamente tienen hasta dentro ocho días para presentar un resultado consistente y definitivo.

5:00 p. m. Biden dijo que Kamala Harris y él no tienen duda de que serán los ganadores de la contienda electoral. Además, le pidió a sus seguidores que tengan calma porque “la democracia requiere paciencia”.

4:50 p m. El candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, le pide a los ciudadanos que mantengan la tranquilidad e indica que el proceso electoral sigue su curso.

3:44 p. m. Los caminos a los 270 votos electorales permanecen abiertos tanto para Joe Biden como para Donald Trump.

2:50 p. m. Los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusan a Trump de “flagrante abuso de poder” en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

2:30 p. m. “Creo que definitivamente podríamos” conocer el resultado en Pensilvania al final de este jueves, expresó la secretaria de Estado Kathy Boockvar a CNN.

2.00 p. m. El condado más poblado de Georgia terminó de contar las boletas por correo.

1.50 p. m. Condado de Nevada anticipa que los votos por correo estarán contados para el 7 u 8 de noviembre.

1.40 p. m. Campaña de Trump pierde demanda para detener escrutinio en Michigan, pero logra que en Pensilvania su equipo observe más de cerca el conteo.

1.28 p. m. Joe Biden agranda ventaja en Nevada. Los últimos datos de escrutinio en el estado indican que el demócrata aumentó a más de 11.000 el apoyo. El total le da un 49.5% de votos frente a 48.5% de Trump.

1.15 p. m. La Corte Suprema de Pensilvania (noreste) anuló la decisión de un tribunal inferior de detener temporalmente el conteo de votos en la ciudad de Filadelfia, según un expediente judicial obtenido por el canal de noticias Fox News.

1.00 p. m. Biden pide paciencia con el conteo de votos, mientras que Trump alega “robo” si las elecciones favorecen a su contrincante.

12.47 p. m. La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la presentación de una querella en los juzgados de Nevada para detener el cómputo de los sufragios al asegurar que se están contando “votos ilegales”.

12.35 p. m. El condado de Allegheny, también en Pensilvania detuvo el conteo de votos hasta el viernes, informaron medios estadounidenses.

12.20 p. m. Demócratas aseguran que se el recuento de votos en Filadelfia, una de las jurisdicciones del estado de Pensilvania, fueron detenidos por orden judicial.

12.00 p. m. La ventaja de Trump en Georgia cae aún con 55.000 boletas pendientes de recuento.

11.40 a. m. Trump anuncia que denunciarán legalmente los resultados, que hasta el momento favorece a Joe Biden. “Todos los estados recientemente reclamados por Biden serán desafiados legalmente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal”, indicó el mandatario en una publicación de Twitter.

11.30 a. m. Bill Stepien, gerente de campaña de Trump, afirma que el mandatario está “vivo y coleando” en el colegio electoral, pese a que los conteos favorecen a Biden.

10.30 a. m. Twitter observa una publicación de Trump por atentar contra su política de integridad cívica. “Cualquier voto que se haga después del día de las elecciones, no será contado”, escribió el presidente.

10.00 a. m. Informe preliminar de observadores electorales independientes afirma que Donald Trump ha provocado daños al proceso electoral en Estados Unidos. Sus declaraciones sobre supuestas manipulaciones debilitan la confianza del publico, advierten.

9.40 a. m. Trump tuitea “paren el conteo”, mientras que los estados restantes continúan con el escrutinio de votos.

9.30 a. m. Secretario de Georgia indica que el recuento de votos estaría completo para el mediodía.

9.00 a. m. El conteo termina en el área de Pittsburgh, pero los funcionarios revisarán 35.000 boletas

8.30 a. m. A medida que las elecciones estadounidenses se acercan a su conclusión, los mercados globales sube y las acciones aumentan por tercer día consecutivo de ganancias para Wall Street.

8.10 a. m. Los republicanos en Georgia prometen presentar demandas en una docena de condados para eliminar los votos en esos lugares.

7.40 a. m. La carrera se vuelve más ajustada en Georgia. Con el 99% de votos escrutados, Trump aventaja solo por 18.148 votos a Biden.

7.20 a. m. El petróleo cae en medio de la incertidumbre electoral de EE. UU. que domina los mercados.

7.01 a. m. Fiscal general del estado de Nevada declara a la BBC: “Sabíamos que el proceso tomaría algún tiempo, pero está funcionando. Lleva tiempo por las medidas para prevenir fraudes, como verificación de firmas, códigos de barras únicos y otras herramientas”.

6.37 a. m. Rusia se mantiene en silencio sobre las Elecciones en EE. UU. “La situación que se está desarrollando no nos permite comentar de ninguna manera”, comunicó a la prensa Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin.

6.19 a. m. En Nevada, con un 86% del escrutinio completado y 6 votos electorales en juego, el recuento se inclina por Biden por una diferencia de solo unos 8.000 votos.

6.17 a. m. En Carolina del Norte, los votos por correo cuyo matasellos demuestren que fueron depositados en plazo, podrán contabilizarse hasta el 12 de noviembre, debido a los retrasos que ha experimentando el servicio postal.

5.03 a. m. El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró que gane quien gane las elecciones en Estados Unidos, la próxima administración “se rendirá ante la nación iraní”.

4.24 a. m. Los senadores Mitch McConnell y Marco Rubio, líderes del Partido Republicano, se mantienen al margen de las acusaciones de Trump y defienden el conteo.

02.39 a. m. Según CNN, un nuevo conteo de votos en el condado de Maricopa (Arizona) ha acortado la ventaja de Joe Biden sobre Donald Trump en esta ciudad en aproximadamente 10.000 votos. Arizona otorga 11 votos electorales.

12.58 a. m. “El personal continuará con su trabajo”, menciona el Departamento de Elecciones del condado de Maricopa luego de conocerse que el conteo de votos en esta parte de Arizona corrió peligro debido a la presencia de manifestantes.

12.35 a. m. Al menos una docena de detenidos por la Policía de Nueva York ante manifestaciones que piden el conteo total de votos.

12.10 a. m. El Departamento de Elecciones del condado de Maricopa, en Arizona, cerró su local de votaciones debido a los disturbios generados por las protestas, lo que incluiría a personas armadas. El conteo de votos será transmitido virtualmente.

Miércoles 4 de noviembre

10.27 p. m. Joe Biden, candidato demócrata, anuncia la creación de un portal web para contabilizar cada uno de los votos en las elecciones de EE. UU. "Donald Trump no decide el resultado de esta elección y yo tampoco. El pueblo estadounidense decide”, escribió en su cuenta de Twitter.

10:12 p. m. Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia, pide a los estadounidenses tener fe en el proceso de votación.

9.46 p. m. La secretaria de Estado de Míchigan, Jocelyn Benson, calificó de “frívola e infundada” la demanda de la campaña de Trump sobre el recuento de votos de los comicios.

9.38 p. m. La campaña del presidente Trump ha presentado una demanda en el estado clave de Georgia para detener el conteo de votos.

9.25 p. m. El estado de Georgia terminará de contar los votos de los comicios presidenciales en su condado más grande (Fulton) esta noche, dijo a los periodistas el director de elecciones, Richard Barron, según la agencia Sputnik.

8.52 p. m. Varios centenares de personas se manifestaron en Filadelfia, la principal ciudad del estado de Pensilvania, para que se cuenten todos los votos y se respete el proceso democrático de las presidenciales, que debe finalizar con el recuento de las papeletas enviadas por correo.

8.28 p. m. En Twitter el candidato demócrata se hizo eco de la salida oficial del Acuerdo de París por parte del Gobierno de Estados Unidos, pero acotó: “En 77 días la Administración Biden se unirá a ella”, en referencia al pacto en favor de medidas contra la crisis climática.

8.04 p. m. Trump aseguró que “el daño ya se ha hecho a la integridad de nuestro sistema y a la propia elección presidencial”.

5.58 p. m. Partidarios del presidente Donald Trump exigen detener el conteo de votos en Míchigan.

5.02 p. m. Trump publica dos tuits en los cuales insiste en que hubo fraude: ¡"Hubo un gran número de votos arrojados en secreto, como se ha informado ampliamente!".

Así como con otros mensajes recientes de Trump, la red social Twitter colocó una etiqueta, en este caso para afirmar que todavía no hay resultado oficial definitivo.

4.51 p. m. Medios locales aseguran que Biden está a seis votos electorales de ganar las elecciones, tras imponerse en Míchigan.

4.49 p. m. Posteriormente en Twitter, en la cuenta oficial de Biden, se publicó este mensaje: “El poder no se puede tomar ni afirmar, fluye del pueblo y es su voluntad la que determina quién será el presidente de los Estados Unidos”.

4.14 p. m. “No estoy aquí para declarar victoria, pero estamos aquí para informar que cuando se acabe el conteo, habremos ganado”, afirmó Biden.

“Cada voto debe contarse”, añadió.

4.02 p. m. Se espera que el candidato Joe Biden ofrezca declaraciones a la nación estadounidense muy “pronto”, informa la cadena CNN.

3:58 p. m. Los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) dijeron en sus conclusiones preliminares que las “acusaciones infundadas” del presidente Trump dañaron la confianza pública en el proceso electoral y las instituciones.

3.36 p. m. La campaña de Trump también presentará una demanda en el estado clave de Pensilvania para detener el recuento de votos. Se trata de una localidad en la que Trump aparece con mayoría de 52% hasta ahora.

3.03 p. m. El candidato al Senado por el estado de Texas, David B. Collins, del Partido Verde, le dijo a la cadena Sputnik que le “preocupa que una cantidad significativa de partidarios de Trump se entreguen a la violencia y al vandalismo, independientemente del resultado” de la votación.

2.44 p. m. Joe Biden ganó en Wisconsin, uno de los estados clave en una elección muy reñida, donde el presidente no pudo mantener su victoria de hace cuatro años, proyectaron CNN y The New York Times, citando a la agencia AP.

2.10 p. m. La campaña de Trump presenta una demanda en Míchigan para detener el recuento de votos.

2.00 p. m. Trump aseguró que van ganando “a lo grande” en Pensilvania, pero el secretario de Estado anunció hace poco que “quedan millones de boletas por contar”, en otra crítica al proceso electoral.

1.33 p. m. La agencia AP reporta que Trump ganó el segundo distrito del Congreso en Maine.

12.59 p. m. Campaña de Trump en el estado de Wisconsin piden un reconteo de voto este miércoles.

12. 05 p. m. El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, prometió que todos los votos se terminarán de contar este miércoles 4 de noviembre.

12.02 p. m. La administradora de la Comisión de Elecciones de Wisconsin, Meagan Wolfe: “Se han contado todas las boletas. No vemos que haya condados que no hayan publicado sus resultados en sus sitios web”, expresó en declaraciones a NBC News.

12.01 p.m. Nevada y Pensilvania suspenden conteo de votos hasta el jueves.

11. 58 a. m. La ventaja de Biden sobre Trump en Michigan se estira a 34 mil votos.

11.57 a. m. Jefe de campaña de Donald Trump, Bill Stepien: “Si contamos todos los votos emitidos legalmente, creemos que el presidente ganará”

11.56 a. m. La jefa de campaña de Joe Biden, Jen O’Malley Dillon, expresó que el demócrata está en camino de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

11.24 a. m. El exvicepresidente Biden superó el récord de más votos conseguidos para un candidato presidencial, con 69 551 307, mientras prosigue el conteo, y así dejó atrás la marca del ex jefe de Estado, Barack Obama, quien obtuvo 69 498 516 en su primera victoria (2008).

11.17 a. m. Trump sufrirá una dura derrota si concreta sus amenazas de acudir a la Corte Suprema para intentar frenar el escrutinio en marcha, advirtió un abogado del equipo de campaña del candidato demócrata Joe Biden, citado por AFP.

10.45 a. m. Joe Biden prometió no descansar “hasta que cada voto sea contado”.

10.38 a. m. Donald Trump dijo que habían aparecido “papeletas sorpresa” en los estados en los que venía mostrando una sobrada ventaja frente al demócrata Joe Biden.

9.56 a. m. El grupo de la campaña electoral de Joe Biden publicó un tuit en el que tachó como “indignantes” las palabras de Donald Trump contra el conteo de votos.

“La declaración del presidente esta noche sobre tratar de parar el conteo de los votos emitidos debidamente era indignante, sin precedentes e incorrecta”, reza la publicación.

9.00 a. m. Facebook y Twitter señalaron posibles mensajes engañosos las publicaciones de Donald Trump en donde se declara como ganador.

8.36 a. m. Biden sube a 238 votos. Donald Trump se mantiene en 213.

8.30 a. m. La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dio la enhorabuena a su posible sustituto, Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), a pesar de que la victoria no es oficial todavía.

8.19 a. m. El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, dijo es su cuenta de Twitter que era “bastante claro" que Donald Trump había sido reelecto como presidente de los Estados Unidos.

8.09 a.m. Biden gana el estado de Arizona con más del 50% de los votos.

2.30 a. m. Trump cede la palabra al vicepresidente Mike Pence, quien reitera su total apoyo.

2:29 a. m. “Francamente ganamos esta elección”. Aseguró el presidente Trump agregando que acudirán a la Corte Suprema de EE. UU. “Es un momento muy triste”, recalcó.

2:21 a. m. Aparece Donald Trump en la Casa Blanca entre aplausos de sus seguidores.

1.30 a. m. Una proyección de CNN asegura que Trump ganará en el estado de Texas. El aún presidente ganó en dicho estado en el 2016.

1.23 a. m. Biden se mantiene en 223 votos. Trump asciende a 213.

1.05 a. m. Joe Biden suma 223 votos al colegio electoral, Trump alcanza los 115 y asegura que dará una conferencia esta noche.

12.50 a. m. El presidente Trump acusó a los demócratas de intentar “robarse” la elección. Twitter coloca una advertencia a los mensajes del presidente.

12.45 a. m. “Creemos que estamos en camino de ganar estas elecciones”, afirmó el exvicepresidente Biden.

12.43 a. m. Biden ofrece declaraciones.

12.40a. m. Trump gana en Iowa y Biden se impone en Minnesota, en una elección que sigue muy ajustada.

12.30 a. m. Biden gana en Hawái, informan algunos medios locales.

12.02 a. m. Trump gana en Ohio, uno de los estados más disputados en Estados Unidos, reportaron los principales medios locales.

Martes 3 de noviembre

11.47 p. m. La estrella del ala izquierda del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, de 31 años, fue reelecta al Congreso federal por una cómoda mayoría.

13.34 p. m. El presidente Trump ganó el estado de Idaho, sumando así 17 estados en la noche, según las proyecciones de Fox News y del diario The New York Times.

11.09 p. m. Biden se impone en California, Oregón y Washington, pero la diferencia sigue siendo estrecha y no se descarta que no haya ganador en esta jornada.

10.53 p. m. El presidente Trump se impone en Nebraska, según medios locales.

10.43 p. m. Trump gana en Misuri y Utah, reportan algunos medios de Estados Unidos.

10.36 p. m. El exvicepresidente Biden gana en el estado de New Hampshire, informó NBC News.

10.32 p. m. Los medios NBC y Fox News informaron que los demócratas expandieron su mayoría en la Cámara de Representantes, lo que significa que Nancy Pelosi seguirá dos años más como la lideresa del órgano legislativo.

11.18 p. m. El presidente Trump obtiene Kansas y Biden triunfa en Nuevo México, según medios estadounidenses.

10.07 p. m. Los demócratas obtuvieron una importante victoria al arrebatar a los republicanos un escaño por Colorado en el Senado, erosionando la mayoría que hasta ahora ostenta el partido gobernante.

10.03 p. m. Biden se lleva Colorado y Trump gana Carolina del Sur, de acuerdo a algunos medios.

9.30 p. m. Joe Biden gana en Colorado, informó AFP.

9.26 p. m. Cierran urnas en Arizona, Minnesota y Wisconsin.

9.19 p. m. Sarah McBride de Delaware se convertirá en la primera senadora estatal trans de Estados Unidos, reseñó The Hill.

9.12 p. m. Biden gana en Nueva York, pero Trump se lleva Wyoming, Luisiana y las dos Dakotas, de acuerdo a medios locales.

9.05 p. m. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, fue reelegido en su distrito de Kentucky, asegurándose que seguirá en el Capitolio durante otros seis años, según la cadena de televisión conservadora Fox News y el diario The New York Times.

9.02 p. m. Trump se lleva Alabama y Misisipi, pero sigue por detrás de Biden. Necesita imponerse en estados clave, como Florida.

8.52 p. m. Biden suma los estados de Illinois y Rhode Island, mientras siguen los conteos.

8.45 p. m. Biden gana en Nueva Jersey, Trump obtiene Arkansas, de acuerdo a medios locales.

8.41 p. m. Medios locales reportan que Biden gana en Maryland y Connecticut, pero Trump se lleva Tennessee.

8.15 p. m. Trump se lleva la victoria en Oklahoma. Además toma ventaja en Florida, uno de los estados clave.

8.10 p. m. Biden gana en Columbia, Delaware y Massachusetts, según medios locales.

7.55 p. m. Donald Trump ganó en Virginia Occidental, estado en el que ya se impuso en 2016, según las proyecciones de Fox News y del diario The New York Times. Esta victoria le otorga cinco grandes electores, además de los 11 que sumó en Indiana y de los ocho que le aportó Kentucky. Para llegar a la Casa Blanca es necesario tener al menos 270 votos en el Colegio Electoral.

7.35 p. m. Trump también ganó en el estado de Kentucky, tal como se esperaba. Mientras que Biden se lleva Vermont, indicó NBC.

7.07 p. m. Varios medios locales, incluido la cadena CNN, informan que Trump ganó los primeros 11 electores de la jornada, tras su esperada victoria en el estado de Indiana.

7.06 p. m. Cierran las urnas en seis estados, incluido uno clave: Georgia.

6.56 p. m. Algunas personas se congregan cerca de la Casa Blanca. Hasta ahora de manera pacífica.

6.37 p. m. “Estamos muy bien en todo el país. ¡Gracias!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

6.30 p. m. Cierran los primeros colegios electorales en Estados Unidos en Kentucky e Indiana.

6.20 p. m. Reportan movilizaciones frente a la Casa Blanca durante elcciones.

6.10 p. m. Un juez en Columbia ordenó un barrido inmediato de 12 distritos postales para buscar boletas que no fueron entregadas. El Servicio Postal de la zona anunció previamente que estas ascienden a aproximadamente 300 mil.

6.05 p. m. Se registra un récord de votos anticipados. Más de 101.1 millones se emitieron por esta modalidad, de acuerdo con el New York Times.

6.00 p. m. Pese a las preocupaciones, la jornada electoral en Estados Unidos se desarrolla con normalidad en la mayoría de ciudades.

5.50 p. m. Más de 21 mil papeletas del voto anticipado fueron rechazadas en estados claves como Nevada, Carolina del Norte y Florida. La razón, informaron las autoridades, es que hubo irregularidades en su emisión.

5.30 p. m. Los resultados en Carolina del Norte se retrasarán aproximadamente 45 minutos hasta las 8.15 p. m. después de que la junta estatal de elecciones extendiera el horario de votación en un puñado de distritos electorales.

5.28 p. m. Un tercio de los votantes considera que la economía fue el tema que influyó más en su voto, según encuestas a boca de urna.

5.19 p. m. El candidato demócrata Joe Biden afirma que “va a votar más gente este año que en ningún otro momento en la historia” de Estados Unidos.

5.11 p. m. Wall Street cierra en alza en el día de las elecciones de EE. UU.

4.46 p. m. Votantes denuncian lentitud en un centro de mayoría latina ubicado en un distrito de Pennsylvania. “Nadie les va a quitar su voz”, expresa Eddie Moran, alcalde de la ciudad de Reading.

4.24 p. m. Urnas en Puerto Rico cerrarán en menos de una hora.

4.00 p. m. Primeros resultados serán informados dentro de tres horas.

3.11 p. m. FBI investiga informes sobre supuestas llamadas automáticas engañosas a votantes. Al parecer, a las personas les comunican que se queden en casa por las largas filas en los centros de votación.

2.53 p. m. El sonido del mariachi se deja escuchar en las instalaciones del estadio de Los Dodgers de Los Ángeles.

2.51 p. m. Juez ordena revisar las oficinas del Servicio Postal por si hay boletas sin entregar. La orden del magistrado se llevará a cabo en Pennsylvania, Texas, Georgia, Arizona y Florida. Los estados mencionados son considerados claves en los comicios.

2.19 p. m. “Estadounidenses deben conocer el ganador el día de las elecciones”, insiste Donald Trump cuando visitaba una oficina de campaña en Washington.

1.32 p. m. Trump emite su opinión a NBC si los resultados no le son favorables en las elecciones de EE. UU. “Ganar es fácil, perder, no. No para mí”, dijo.

Al menos, 100 millones de estadounidenses han votado hasta ahora, según sondeo de AFP. Foto: AFP

1.26 p. m. Realizan un desfile en apoyo a Donald Trump en Nigeria. El mandatario confiesa que se siente honrado.

12.57 p. m. El expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary Clinton votaron.

12.50 p. m. Al menos, 100 millones de estadounidenses han votado de manera anticipada, según sondeo de AFP.

12.47 p. m. Estiman que los resultados de las elecciones en EE. UU. demoren en ser difundidos debido a un mayor número de votantes.

12.22 p. m. Presidente Trump dice que EE. UU. “es el país donde los sueños se hacen realidad” en una narración publicada en Twitter. El mensaje está acompañado de imágenes que muestran algunos de los momentos más importantes durante el último año de su gestión.

12.17 p. m. Joe Biden le dice a sus seguidores en Twitter que “es hora de restaurar la nación"

12.08 p. m Casa Blanca refuerza la seguridad por el día de las elecciones.

11.50 a. m. Decenas de personas se mantienen cerca de la Casa Blanca. Reportan orden, control y ambiente pacífico entre los manifestantes.

10.40 a. m. Melania Trump, primera dama de EE. UU., ejerce su derecho al voto. Acudió a un centro electoral en Palm Beach, en Florida.

Lazy loaded component

10.30 a. m. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró para CNN de su país que confía en la victoria de Trump. “Estoy confiado en la reelección de Trump, porque será buena para las relaciones comerciales y diplomáticas con Brasil”, expresó.

10.16 a. m. Biden realiza un breve comunicado en Pensilvania, donde vivió durante su niñez. Aseguró que su postulación a la presidencia de Estados Unidos es “para restaurar el alma del país”.

10.00 a. m. Jill Biden, la ex-segunda dama del país y esposa del candidato demócrata, se pronunció en Twitter para instar a los estadounidenses a salir a votar. “Eso es todo. Durante las próximas horas, decidiremos nuestro futuro. Depende de nosotros", dijo.

9.30 a. m. Trabajadores electorales en Columbus registrar a los votantes en papel debido a una falla tecnológica.

9.20 a. m. Michelle Obama, ex primera dama, muestra su apoyo a Biden. “Entiende las luchas de la gente común. Vote hoy por el futuro que desea ver para nuestro país. Vota por Joe Biden”, escribió en Twitter.

9.00 a. m. Twitter y Facebook advertirán a los usuarios sobre publicaciones electorales que declaren la victoria prematuramente.

8.48 a. m. Donald Trump Jr: “Esta elección es la Libertad vs Marxismo”

8.27 a. m. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo creer “que tienen la victoria” en las elecciones presidenciales de este 3 de noviembre. “Nos sentimos muy bien”, expresó Trump en una entrevista telefónica para Fox News.

8.04. a. m. La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, llamó a la ciudadanos estadounidense a “ponerse la mascarilla” y salir a votar. Harris se presentó en Atlanta, Georgia, el pasado fin de semana, donde remarcó la importancia del voto de la comunidad afroamericana para “honrar a sus ancestros”.

Por su parte, Joe Biden publicó en su cuenta de Twitter: “Es el día de las elecciones. ¡A votar, Estados Unidos!”

7.58 a. m. Los centros de votación del estado de Vermont fueron abiertos para comenzar la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos. Este es uno de los 13 estados que también elegirán gobernador. El actual, Phil Scott, considerado un republicano moderado, ostenta uno de los mejores índices de aprobación de EE. UU. Durante la pandemia, su popularidad alcanzó el 75%.

7.51 a. m. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se llevó el triunfo en Millsfield con 16 votos a su favor frente a los cinco logrados por el exvicepresidente, según la cadena de televisión CNN.

7.33 a. m. Cinco votantes de la aldea Dixville Notch, un pueblo en la frontera de Canadá con Estados Unidos, fueron los primeros en abrir las urnas para las elecciones presidenciales en la madrugada del martes 3 de noviembre. Todos votaron por el candidato demócrata Joe Biden.

9.50 p. m. Biden mantiene 10 puntos de ventaja sobre Trump, según una encuesta emitida por CNN. Biden tiene un 52% frente a un 42% de Trump en intención de voto.

9.30 p. m. El candidato demócrata Joe Biden cerró su discurso en Pittsburgh y saludó a sus simpatizantes en compañía de su familia.

9.06 p. m. Biden pidió a millones de estadounidenses a que salgan a votar este martes 3 de noviembre para enviar al presidente Trump “a su casa”. “El poder para cambiar este país está en sus manos (...) nada detendrá a la población de este país de votar”, aseguró.

9.02 p. m. El candidato demócrata inició su discurso de cierre de campaña, luego de una interpretación de la cantante Lady Gaga.

8.32 p. m. Harris pidió a la población salir a votar para tener igualdad ante la ley y honrar la memoria de la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg. “Nos quedan 24 horas para conseguir esto (...). Sabemos que desde que abran las urnas mañana temprano y se cierren, cada minuto cuenta”, dijo.

8.27 p. m. La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, se pronuncia desde Filadelfia.

8.02 p. m. El cantante y pianista estadounidense John Legend subió al escenario en el mitin de Biden en Filadelfia para ratificar su respaldo al candidato demócrata. Abogó por tener un presidente que rechace el supremacismo blanco y los movimientos neonazis, que garantice un sistema de salud equitativo y una a todos los estadounidenses.

7.46 p. m. Trump cierra su acto en Míchigan. “¡Gracias Míchigan! Mañana, tú tienes el poder, con tu voto, para salvar Estados Unidos”, escribió el mandatario en Twitter.

6.37 p. m. Trump destaca que fue dominado al Premio Nobel de la Paz. Desde Míchigan el presidente norteamericano resaltó que producto de su gestión en política exterior “en favor de la paz” fue nominado al Premio Nobel, hasta en cuatro ocasiones.

6.05 p. m. Biden, exvicepresidente durante la gestión de Barack Obama (2009–2017-), resaltó los logros alcanzados antes de la victoria electoral del candidato republicano. “Aquí está la verdad: Donald Trump heredó una economía en crecimiento del presidente Obama y de mí. Y al igual que todo lo demás que ha heredado en la vida, lo desperdició”, afirmó Biden en Twitter.

5.39 p. m. Donald Trump arribó al estado de Míchigan para el cierre de campaña.

5.24 p. m. En busca del voto latino, Trump escribió en redes sociales que su plan “es una promesa para los hispanoamericanos de impulsar una economía próspera, proveer oportunidades de educación para todos, preservar la libertad y apoyar la fe, la familia y la comunidad”.

Fecha de las elecciones presidenciales en EE. UU.

Desde 1845, las elecciones en Estados Unidos se desarrollan el primer martes de noviembre. Para este año, aunque el evento ya inició debido a los votos anticipados, la fecha central de comicios generales se llevó a cabo el martes 3 de noviembre.

Lazy loaded component

Candidatos presidenciales en EE .UU.

Los comicios se disputan principalmente entre el demócrata Joe Biden y el republicano, actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, existe una lista más amplia con otros candidatos a la Casa Blanca.

- Kanye West, el agitador de la música y la moda, además esposo de Kim Kardashian, anunció su candidatura presidencial en Twitter el 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos. Solo cumplió con los criterios para aparecer en la boleta electoral en 12 de los 50 estados y, por lo tanto, matemáticamente no tiene posibilidades de ser elegido presidente.

No obstante, los partidarios de Donald Trump esperan que el rapero de 43 años, expartidario del presidente republicano, pueda sacarle algunos votos de la población afroamericana a Joe Biden.

- El Partido Libertario es, muy por detrás de los pesos pesados demócratas y republicanos, la tercera fuerza política del país. Este año está representado por Jo Jorgensen, una profesora de psicología de 63 años a quien las encuestas, al menos las pocas que tienen en cuenta a candidatos menores, otorgan hasta un 4% de los votos.

- Partido Verde. Este grupo es aun menos popular que el Partido Libertario. En 2016, su candidata, Jill Stein, solo captó un 1% del voto popular, aunque muchos consideran que contribuyó a la derrota de la demócrata Hillary Clinton al marcar votos en estados clave que Trump ganó por poco, como Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Esta vez, su candidato es uno de sus fundadores, el californiano Howie Hawkins.

- Otros candidatos son los representantes del Partido por el Socialismo y la Liberación, el Partido Alianza o el Partido de la Constitución. En Colorado y Vermont hay una mayor participación de postulantes, con 21 candidatos presidenciales.

¿Cuándo se sabrán los resultados de las elecciones en EE. UU.?

Estados Unidos cuenta con un sistema particular para sus comicios presidenciales. Los votos formales sumados al término del día central (3 de noviembre) servirán solo para elegir a los miembros del Colegio Electoral. Son estos últimos quienes finalmente elegirán al ganador.

Cada estado del país otorga a los candidatos un número específico de miembros para el Colegio Electoral. Algunos aportan más que otros, de ahí que hayan estados “más importantes” que otros para ganar votos.

Las elecciones del Colegio Electoral se darán el próximo 14 de diciembre y, recién en enero de 2021 los votos electorales serán contados por una sesión conjunta en el Congreso. Finalmente, el presidente electo asume el poder el 20 de ese mes.