VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Elecciones en Estados Unidos 2020: el voto por correo podría afectar el resultado

EE. UU. es el país con más muertes por la COVID-19. Alrededor de 80 millones de personas acudieron al voto por correo para evitar el contagio, pero, al doblegar la cifra de asistencia podría alterar mínimamente los comicios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el vicepresidente, Mike Pence, saludan a sus seguidores en un mitin el 2 de noviembre en Traverse City, Michigan. Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el vicepresidente, Mike Pence, saludan a sus seguidores en un mitin el 2 de noviembre en Traverse City, Michigan. Foto: AFP
Mundo LR

A solo un día para las elecciones de los Estados Unidos, donde Donald Trump y Joe Biden se enfrentarán por la silla presidencial, alrededor de 80 000 000 personas votaron por correo. Esta es una de las medidas para evitar el contagio de la COVID-19 en uno de los países con más muertes por la enfermedad.

¿El voto por correo electrónico podría afectar el resultado del 3 de noviembre?

Los estadounidenses votaron por correo hace un mes y podría afectar las posibilidades que se tenga un resultado certero al cierre de los comicios la noche de este martes. Una cifra que supone el 53% de los que acudieron a las urnas en 2016, según el Proyecto de Elecciones de los Estados Unidos.

Desde el 16 de agosto, Donald Trump no estuvo de acuerdo con el voto por correo y lo tildó de posible “fraude”.

Mientras que la presidenta de la Cámara de Diputado, Nancy Pelosi, señaló que Trump “encabezaba una campaña para sabotear las elecciones”, lo que llevó a comparecer al director del servicio postal, Louis DeJoy.

“El voto universal por correo será catastrófico, hará que nuestro país sea el hazmerreír del mundo”, dijo Trump. “El problema con el voto por correo, en primer lugar, es que nunca vas a saber cuándo acaba la elección”, continuó.

Asimismo, el magnate resaltó que el resultado de las elecciones del 3 de noviembre quizá no se conozca “en meses o años, porque esas papeletas se van a perder, desaparecerán”.

¿Es seguro el voto por correo?

“El Gobierno de Trump o él mismo, durante años, denunció los riesgos de fraude en el voto en persona”, dijo Matthew Record, profesor de Ciencia Política de la Universidad Estatal de San José, en California, a la BBC Mundo.

Para el voto por correo hay más margen de abuso, especialmente para los mayores, donde puede darse la situación de que alguien de la familia vote por ellos. Pero hablamos de porcentajes muy pequeños”, añadió.

“Digamos que en el voto presencial en EE.UU. hay un riesgo de fraude de un 0,0001% y en el voto por correo es de un 0,0002%. Sí, es el doble, pero las cifras son mínimas”, acotó Record.