ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

“Los datos son aterradores”: ministro de Salud de Italia da 48 horas para extremar restricciones

Una nueva cuarentena, aunque no tan prolongada como la que se impuso en marzo, es la “única opción” para reducir el número de personas contagiadas, según el ministro Roberto Speranza.

Foto: AFP
Foto: AFP

Roberto Speranza, ministro de Salud de Italia, ha calificado de “aterradores” los datos sobre el coronavirus en su país y se ha dado un plazo de dos días para extremar las restricciones con el objetivo de frenar su propagación.

“Tenemos 48 horas para tratar de aprobar un mayor endurecimiento (de las reglas)”, dijo el alto funcionario en una entrevista al diario Corriere della Sera publicada este domingo 1 de noviembre.

“La curva epidemiológica sigue siendo muy alta. Lo que más me preocupa son los datos absolutos, que muestran una curva aterradora”, abundó Speranza.

De acuerdo al ministro, una nueva cuarentena total, aunque no tan prolongado como el que se impuso en marzo, es la “única opción” para reducir el número de personas contagiadas. Sin embargo, aún hay dudas sobre cómo gestionar las escuelas y mejorar las condiciones del transporte público.

Italia ha sumado 29.907 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de casos es de 709.335 desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia a nivel nacional. Han muerto 208 personas, lo que eleva la estadística a 38.826 fallecidos desde febrero.

En medio de este panorama, la nación vuelve a situarse por debajo de los 30.000 nuevos contagios, tras dos días superando esta cifra, pero en esta jornada se han realizado muchas menos pruebas: 183.457 frente a las 215.886 del sábado y a las 215.085 del viernes.

El número de curados desde febrero es de 292.380, tras sumar 2.954 en las últimas 24 horas.

Respecto a los nuevos contagios de COVID-19, preocupan los 8.607 comunicados por Lombardía (norte), la región más asediada por la pandemia, pero también los 3.860 de Campania (sur); los 2.379 de Toscana (centro); los 2.351 del Lacio, cuya capital es Roma; los 2.300 del Véneto (norte) y los 2.024 de Piamonte (norte).

Está previsto que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, comparezca mañana, lunes 2 de noviembre, ante el Parlamento. Entre las opciones que se barajan, según los medios italianos, se encuentra el cierre de las regiones para frenar los movimientos de personas, el cierre de centros comerciales los fines de semana y la restricción de horarios para otros locales.

También la solicitud a algunas regiones con números de contagio más altos a que identifiquen algunas “zonas rojas”. Se podrían cerrar algunas grandes ciudades como Milán o Nápoles, con cifras de infecciones diarias muy elevadas.

Las regiones septentrionales de Lombardía, Piamonte y Liguria han sugerido que se limiten los movimientos de las personas mayores de 70 años en la medida de lo posible, al tiempo que se fortalece la atención domiciliaria.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.