Victoria Woodhull, la primera mujer que llegó a la carrera presidencial de EE. UU.

Defendió el amor libre y los derechos a casarse, divorciarse y tener hijos sin la interferencia del Gobierno, lo que en 1872 eran considerados disparates.

La Republica
Victoria Woodhull fue defensora del amor libre. Foto: difusión
Mundo LR

En 1872, cuando el voto femenino estaba prohibido en los Estados Unidos, una mujer revolucionó la sociedad y se postuló como candidata a la presidencia. Era la primera vez en la historia del país que sucedía esto, pero, además, la primera vez que alguien abogaba tan tenazmente en la política por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Su nombre fue Victoria Woodhull y apoyaba el amor libre y la libertad para casarse y divorciarse sin la interferencia del Estado. Si bien ser mujer no fue el principal obstáculo para llegar a la presidencia, tuvo muchas arremetidas por su forma de pensar.

Meses antes de la elecciones presidenciales en Estados Unidos, Woodhull formó su partido, el Partido por la Igualdad de Derechos. Sin embargo, su intención de ser la candidata a la Casa Blanca la anunció dos años antes, en 1870.

Contra todo pronóstico, Victoria logró emprender una campaña política. Abogó por los derechos igualitarios entre hombres y mujeres, así como entre la comunidad afrodescendiente y la población blanca. Su mitin duró solo un día, debido a que fue arrestada por “comentarios obscenos”.

Victoria Woodhull abogó por el derecho femenino a votar.

Victoria Woodhull y su hermana, con quien tenían un periódico fundado, se dedicaban a escribir sobre temas polémicos para el tiempo, como educación sexual y vegetarianismo. Su arresto de ordenó por un artículo sobre un acto de adulterio cometido por un reverendo. Esta situación fue usada como razón para que los votos a su favor no fueran contados.

Woodhull se casó en tres ocasiones y permaneció el último periodo de su vida en Inglaterra, donde practicó la filantropía. Sus propuestas a favor del voto femenino y la libertad fueron implementadas muchos años después de su muerte, en 1927. Algunas de sus ideas, sin embargo, todavía permanecen en debate.

¿Quiénes pueden votar ahora en Estados Unidos?

Pueden ejercer el voto en Estados Unidos las personas mayores de 18 años que previamente se han registrado. Sin embargo, los ciudadanos no eligen directamente al próximo mandatario, sino a compromisarios o electores dentro de cada estado. Ellos serán los encargados de emitir votos electorales en su nombre.

Hay en total 538 compromisarios repartidos en los Estados de acuerdo con su población, quienes forman el Colegio Electoral que elegirá al próximo presidente entre Donald Trump y Joe Biden. Para ser elegido como gobernante en Estados Unidos. uno de los candidatos debe obtener 270 votos de 538.

¿Cuándo son las Elecciones en Estados Unidos 2020?

Desde que la fecha fue establecida en 1845, las elecciones en Estados Unidos siempre se realizan el martes que sigue al primer lunes de noviembre. Este 2020, el evento electoral se desarrollará el 3 de noviembre. Joe Biden, candidato demócrata, tratará de conseguir el puesto en la Casa Blanca del aún presidente Donald Trump.

Texto que debe llenar