Precio del dólar hoy, 23 de abril
Mundo

Los asesinatos y atentados contra presidentes de Estados Unidos más sonados

A poco de la elección presidencial en EE. UU., repasamos los atentados contra algunos de sus mandatarios, quienes tuvieron o estuvieron cerca de tener un resultado fatal.

John F. Kennedy murió asesinado, mientras que Ronald Reagan estuvo al borde de la muerte tras un atentado. Foto: Composición Fabrizio Oviedo / La República.
John F. Kennedy murió asesinado, mientras que Ronald Reagan estuvo al borde de la muerte tras un atentado. Foto: Composición Fabrizio Oviedo / La República.

El cargo de presidente de los Estados Unidos no está exento de peligros. Así lo atestigua la historia: cuatro mandatarios del país norteamericano fueron asesinados en ejercicio de sus funciones, mientras que más de una decena logró escapar de atentados contra su vida.

Personajes como Abraham Lincoln y John F. Kennedy vieron acabar su gobierno y su vida de manera abrupta. Otros, como Ronald Reagan, quedaron al borde de la muerte y sobrevivieron. A continuación, repasamos algunos de los actos de violencia más sonados que se cometieron contra los líderes de esta potencia mundial.

Atentado contra Andrew Jackson (30 de enero de 1835)

Es el primer atentado documentado contra un presidente de los Estados Unidos. Jackson salía del funeral de un parlamentario cuando fue interceptado por Richard Lawrence, un pintor inglés que aseguraba ser el rey Ricardo III.

Lawrence disparó dos veces contra el mandatario con dos pistolas distintas, pero ambos tiros fallaron. El criminal fue declarado no culpable por enajenación mental y enviado a una institución psiquiátrica.

Asesinato de Abraham Lincoln (14 de abril de 1865)

Abraham Lincoln inició su mandato en 1861. Como presidente, le tocó enfrentar la Guerra Civil contra los secesionistas del sur. El inicio del fin de este enfrentamiento llegó con la rendición del general rebelde Robert E. Lee el 9 de abril de 1865.

Cinco días después, Lincoln acudió al teatro Ford de Washington D.C. para ver una obra. En plena función, el actor John Wilkes Booth, simpatizante del sur, ingresó al palco donde estaba el presidente y le disparó en la cabeza. El mandatario quedó gravemente herido y falleció la mañana siguiente. Fue el primer presidente de Estados Unidos en ser asesinado.

John Wilkes Booth entró al palco presidencial y disparó contra Abraham Lincoln. Foto: Hulton Archive

John Wilkes Booth entró al palco presidencial y disparó contra Abraham Lincoln. Foto: Hulton Archive

Por su parte, Booth escapó de Washington D.C.; soldados de la Unión lo atraparon en un granero y le dieron muerte el 26 de ese mes.

Asesinato de James Garfield (2 de julio de 1881)

Garfield, quien había asumido la presidencia el 4 de marzo de ese año, recibió dos disparos de Charles Guiteau, un abogado desempleado. El presidente sobrevivió por varias semanas, pero la intervención para sacarle la bala resultó en una infección que complicó su estado y ocasionó su deceso el 19 de setiembre.

Aunque los abogados de Guiteau alegaron que este tenía problemas mentales, el asesino fue hallado culpable y condenado a muerte.

James Garfield y William McKinley. Ambos presidentes fueron asesinados durante sus gobiernos. Foto: Composición / Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

James Garfield y William McKinley. Ambos presidentes fueron asesinados durante sus gobiernos. Foto: Composición / Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Asesinato de William McKinley (5 de setiembre de 1901)

El presidente asistía a la Exposición Panamericana de Buffalo cuando recibió dos disparos por parte del anarquista Leon Czolgosz. Ocho días después, McKinley falleció por una infección.

Por su parte, el asesino fue capturado, hallado culpable y condenado a la silla eléctrica. Antes de morir, Czolgosz dijo no sentirse arrepentido de matar a McKinley, a quien llamó “enemigo de la gente buena, de los trabajadores”.

Asesinato de John F. Kennedy (22 de noviembre de 1963)

El presidente, quien gobernaba desde 1961, recorría las calles de Dallas a bordo de un descapotable azul rumbo al Trade Mart, donde iba a dar un discurso. A las 12:30 del mediodía, se oyen tres disparos. Dos de ellos cayeron sobre Kennedy, quien tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Parkland, donde fue declarado muerto media hora después del atentado.

John F. Kennedy y su esposa se alistan a recorrer las calles de Dallas momentos antes del atentado. Foto: AFP

John F. Kennedy y su esposa se alistan a recorrer las calles de Dallas momentos antes del atentado. Foto: AFP

El principal sospechoso de los disparos, de acuerdo con la versión oficial de entonces, era el ex marine Lee Harvey Oswald, quien trabajaba como empleado de un edificio cercano al lugar de los hechos. Dicho sujeto fue detenido a la 1:50 p.m., mientras salía de un cine, por matar a un oficial de policía poco después de la muerte del presidente.

Un par de días después, Oswald es asesinado por Jack Ruby, un propietario de clubes nocturnos, mientras era conducido a la cárcel del condado de Dallas. Hasta la fecha, muchos medios aún expresan interrogantes sobre la muerte de Kennedy.

Atentados contra Gerald Ford (5 y 22 de setiembre de 1975)

Ford escapó de dos atentados en un mismo mes. El primero ocurrió mientras saludaba a un grupo de personas en Sacramento. Lynette “Squeaky” Fromme, de la Familia Manson, intentó disparar contra el presidente mientras este la saludaba, pero el arma falló y ella fue detenida por el servicio secreto. Fromme fue condenada a cadena perpetua, pero salió libre en 2009.

Diecisiete días más tarde, Sara Jane Moore disparó contra Ford cuando este salía de un hotel en San Francisco. El tiro falló y un ex marine redujo a la mujer antes de que volviera a atacar. Moore fue sentenciada a cadena perpetua, pero obtuvo libertad condicional en 2007.

Atentado contra Ronald Reagan (30 de marzo de 1981)

Cuando el presidente Reagan, quien apenas llevaba tres meses en el puesto, salía de un hotel de Washington D.C., un hombre de 25 años llamado John Warnock Hinckley Jr. efectuó seis disparos, uno de los cuales cayó en el pulmón derecho del mandatario. También resultaron heridos el secretario de prensa de la Casa Blanca, un agente del servicio secreto y un policía.

Ronald Reagan sale del hotel momentos antes de recibir un disparo. Foto: AFP

Ronald Reagan sale del hotel momentos antes de recibir un disparo. Foto: AFP

Reagan, quien sufrió serias hemorragias internas, permaneció 12 días internado en el hospital de la Universidad George Washington, tras los cuales retornó a sus labores como presidente.

Hinckley fue arrestado e intentó justificarse diciendo que “quería impresionar” a la actriz Jodie Foster, a quien acosó por un tiempo. El criminal fue hallado no culpable y enviado a un centro de salud mental, donde permaneció hasta 2016.

Atentado contra George W. Bush (10 de mayo de 2005)

El entonces mandatario se encontraba junto a su par de Georgia, Miajíl Saakashvili, en un acto público como parte de su visita al país caucásico. En ese momento, un sujeto llamado Vladimir Arutyunian lanzó a los mandatarios una granada de mano envuelta en un pañuelo rojo. Sin embargo, el objeto no estalló.

El explosivo fue hallado al día siguiente, a 30 metros de la tribuna. Arutyunian escapó y mató a un oficial de policía georgiano poco antes de ser detenido. Según informó la BBC, el sujeto apareció en televisión admitiendo su culpabilidad, y fue sentenciado a cadena perpetua.

Fecha de las Elecciones en Estados Unidos 2020

Este martes 3 de noviembre de 2020, el país norteamericano celebrará sus elecciones para tener nuevo presidente, vicepresidente y congresistas.

¿Qué se sabe de los dos principales candidatos?

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, postula por el Partido Republicano, con el fin de quedarse cuatro años más en la Casa Blanca. Su principal rival, Joe Biden, fue vicepresidente del país norteamericano entre 2009 y 2017, y es candidato del Partido Demócrata.

Hasta ahora, las encuestas muestran una cierta ventaja de Biden sobre Trump, con un margen de entre 8 y 11 por ciento. Aunque esto no influye directamente en el resultado final, sí refleja la intención del voto. En las últimas semanas, ambos candidatos han llevado a cabo actividades de campaña en varios estados.

Lo que debes saber de Donald Trump

Donald Trump es el presidente número 45 de los Estados Unidos. Nacido en Nueva York en 1946, se forjó una carrera en el sector inmobiliario y fue figura de televisión antes de ingresar a la política. Ganó las elecciones presidenciales de 2016, a las cuales postuló con el Partido Republicano.

En su Gobierno, Trump endureció la política migratoria de su país, impulsó la construcción de un muro en la frontera con México, retiró a los Estados Unidos del Acuerdo de París, tuvo un conflicto comercial con China, y se opuso a programas como DACA y Obamacare. En febrero de este año, Trump fue absuelto de un proceso de impeachment en su contra tras ser acusado de presionar a líderes ucranianos para que investiguen a su rival electoral, Joe Biden.

Lo que debes saber de Joe Biden

Joseph Biden Jr. nació en Scranton, Pensilvania, en 1942. Abogado de profesión, fue electo senador por el estado de Delaware en seis ocasiones; la primera de ellas, en 1972. Intentó, además, ser nominado como candidato presidencial del Partido Demócrata en 1988 y en 2008.

Biden se desempeñó como vicepresidente durante ambos gobiernos de Barack Obama, entre 2009 y 2017. Allí, fue uno de los principales impulsores de Obamacare. Entre sus propuestas electorales están dar marcha atrás a las políticas de inmigración de Trump, apostar por una “economía de energía limpia” y revocar los recortes de impuestos. También critica el manejo de la pandemia del coronavirus por parte del actual presidente.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.