Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

Evo Morales sobre la posibilidad de que Trump no sea reelegido en EE. UU.: “Yo festejaré”

El exmandatario boliviano indicó que con la victoria de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), el presidente de Estados Unidos “no tienen ningún trofeo para sus elecciones”.

Morales se alista para regresar el próximo 11 de noviembre a Chimoré, en el departamento de Cochabamba, el mismo punto desde donde partió al exilio el año pasado. Foto: EFE
Morales se alista para regresar el próximo 11 de noviembre a Chimoré, en el departamento de Cochabamba, el mismo punto desde donde partió al exilio el año pasado. Foto: EFE

El expresidente boliviano Evo Morales, que se alista para regresar desde Buenos Aires a su nación a un año de su salida, dijo a EFE que, con el histórico triunfo de su partido en los comicios en Bolivia, el presidente de EE.UU., Donald Trump, “no tiene ningún trofeo para sus elecciones”.

Morales, que se vio forzado a renunciar a la Presidencia tras las elecciones de 2019 entre denuncias de fraude electoral y un presunto golpe de Estado orquestado por Estados Unidos del que dice haber sido víctima, se mostró tajante en una entrevista telemática con la agencia de noticias acerca de la posibilidad de que pierda Trump en los comicios del próximo 3 de noviembre: “Yo festejaré”, recalcó.

“En vez de que sea golpe del gringo contra el indio, será del indio contra el gringo”, afirmó, y añadió que “nuestros golpes no son con masacres, con muertos, heridos, quemando casas de ministros, ministras, asambleístas, gobernadores, alcaldes. Quemando whiphalas, pateando al indígena”.

“En democracia, recuperamos la patria”, resumió el político boliviano sobre el triunfo de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones del pasado 18 de octubre en Bolivia.

Morales consideró que el hecho de que su partido, “un movimiento político antiimperialista y anticolonialista”, haya logrado ganar las elecciones un año después del “golpe de Estado” es “inédito, histórico y único en el mundo”.

El exmandatario dejó el país del altiplano el 11 de noviembre del año pasado. Primero, partió rumbo a México, y desde el 12 de diciembre de 2019 está en Buenos Aires, donde llegó dos días después de que el peronista Alberto Fernández asumiera la presidencia de Argentina.

Ahora se alista para regresar el próximo 11 de noviembre a Chimoré, en el departamento de Cochabamba, el mismo punto desde donde partió al exilio el año pasado.

El exmandatario boliviano reveló que ha descartado regresar a Bolivia el día de la toma de posesión de Luis Arce, porque eso le “quitaría el protagonismo del hermano Lucho Arce”. “Y no puedo hacer eso como expresidente”, agregó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.