Candidata a vacuna contra la poliomielitis está cerca de ser aprobada de emergencia por la OMS

Mundo LR

larepublica_pe

30 Oct 2020 | 18:25 h
Una década de investigación respalda esta posible vacuna. Foto: AFP/referencial
Una década de investigación respalda esta posible vacuna. Foto: AFP/referencial

Especialista confirma que será la primera en la lista de uso de emergencia y que representa un “buen ejercicio” para cuando corresponda la aplicación de vacunas contra la COVID-19.

La comunidad científica avanza a pasos agigantados para dar con una vacuna contra la COVID-19. A esto se suma que, según lo previsto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobará de emergencia una vacuna contra un tipo de polio, que se propaga en el hemisferio sur, antes de fin de año.

De acuerdo a una investigación publicada el jueves 29 de octubre por la revista científica Nature, este paso definitivo está más cerca y, en caso de cumplirse, será la primera vez que la OMS haya dirigido una vacuna o medicamento sin licencia a través de su proceso de listado de emergencia.

El poliovirus salvaje, más conocido con el nombre de polio, fue declarado oficialmente “erradicado” del continente africano por la OMS recientemente, tras cuatro años consecutivos sin casos confirmados y esfuerzos masivos de vacunación en los niños.

Un triunfo considerado casi global. De hecho, en solo dos naciones de Asia (Afganistán y Pakistán) todavía notifican contagios. Sin embargo, una versión surgida naturalmente del virus de la polio debilitado, que se usa en la vacunación, está en pleno crecimiento.

Lazy loaded component

Durante el último mes, la OMS admitió la relación entre una vacuna oral y el nuevo brote de polio en Sudán, mediante un comunicado publicado en su sitio web. Ahora la incidencia del llamado poliovirus circulante, derivado de la vacuna (cVDPV), registra un aumento.

Este año suman más de 460 casos de poliomielitis derivada de vacunas en todo el mundo. “Millones de personas potencialmente no tienen inmunidad al virus derivado de la vacuna y por eso estamos muy preocupados”, apunta Kathleen O’Reilly, epidemióloga de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que modela las infecciones de polio.

Ante esto, los asesores científicos independientes de la OMS evalúan el diseño de una vacuna orientada específicamente para proteger contra el cVDPV, tras una década de pruebas para garantizar su seguridad y eficacia. No obstante, aún no está autorizada y debe someterse a más ensayos.

La OMS está en las últimas etapas para dar su visto bueno a través de la llamada lista de uso de emergencia, un procedimiento creado durante el brote de ébola de 2014-16 en África Occidental y que la agencia de sanidad prepara para usar con las vacunas contra la COVID-19.

Mapa destacando a Pakistán y Afganistán, los dos únicos países en los que la poliomielitis sigue siendo endémica, después de que África fuera declarada libre de polio por la OMS. Infografía: AFP

El último 9 de octubre, Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS, confirma a Nature que es la primera vacuna que se considera en la lista de uso de emergencia.

“Será un muy buen ejercicio para nosotros ver (cómo) funciona esto, porque probablemente algunas de las vacunas COVID-19 tendrán que ser autorizadas para su uso de la misma manera”, subraya.

Se trata de una iniciativa, bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud y donantes internacionales, que también ha sido recibida con escepticismo por algunos científicos, como Abdhalah Ziraba, epidemiólogo del Centro de Investigación de Salud y Población Africana en Nairobi (Kenia).

En su opinión, este tipo de mecanismo debe aplicarse solo en casos extremos. “Tiene sentido donde no se tiene ninguna herramienta en el arsenal, como con el ébola o con COVID. Pero la polio y el COVID están a años luz de distancia en términos de lo que constituye una emergencia”, refiere.