VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Bélgica: suspenden a un profesor por mostrar una caricatura de Mahoma a sus alumnos

La dirección del colegio considera “obsceno” el dibujo mostrado a los estudiantes de primaria. Una funcionaria del municipio rechazó que la decisión tuviera un trasfondo religioso.

Molenbeek-Saint-Jean es una localidad de 100.000 habitantes que cuenta con una importante comunidad magrebí. Foto: AFP / Referencial
Molenbeek-Saint-Jean es una localidad de 100.000 habitantes que cuenta con una importante comunidad magrebí. Foto: AFP / Referencial
Mundo LR

En Bélgica, una escuela pública del municipio de Molenbeek, en Bruselas, suspendió a un profesor por haber mostrado a sus estudiantes, de entre 10 y 11 años, una de las caricaturas de Mahoma del semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Esta información, revelada por el diario La Libre Belgique, fue confirmada a la agencia de noticias AFP por el portavoz de la alcaldía de Molenbeek, Rachid Barghouti, donde se registraron los hechos.

“Dos o tres padres” se quejaron a la dirección de la institución de que un docente mostró “a niños de 5.° y 6.° de primaria” un dibujo del profeta musulmán desnudo, en el que se veían las partes íntimas, detalló Barghouti.

El profesor circuló entre los niños una tableta con una caricatura de Mahoma de rodillas y con las nalgas al aire, firmada por el dibujante Coco. Propuso a los colegiales que no quisieran verla que girasen la cabeza, según el portal DH.

Ante el incidente en el aula, el director del colegio denunció esta decisión del pedagogo a las autoridades de tutela, es decir, a los concejales del gobierno municipal que optaron por suspenderlo.

Por su parte, la regidora del municipio bruselense, la socialista Catherine Moureaux, afirmó al medio local Bx1 que se ha suspendido al educador de la Escuela 11 de Molembeek, una comuna con fuerte implantación musulmana, pero rechazó que la decisión tuviera un trasfondo religioso.

“Evidentemente, no se le ha suspendido por haber mostrado una caricatura de Mahoma, sino por haber mostrado obscenidades a jóvenes alumnos, algunos de apenas 10 años”, expresó Moureaux.

Los hechos se producen dos semanas después de que, en la vecina Francia, el profesor Samuel Paty fue decapitado por un radical islamista en los exteriores de París por haber mostrado a sus estudiantes una caricatura del profeta para abordar el tema de la libertad de expresión.

Con información de AFP y EFE.