Bélgica admite fracaso ante la COVID-19 y ordena nuevo confinamiento nacional

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Oct 2020 | 14:53 h
“Nuestro país se encuentra en estado de emergencia sanitaria. La presión es inmensa”, dijo De Croo. Foto: AFP
“Nuestro país se encuentra en estado de emergencia sanitaria. La presión es inmensa”, dijo De Croo. Foto: AFP

La medida de emergencia fue anunciada por el primer ministro Alexander De Croo. El desborde sanitario de Bélgica ha obligado que pacientes con el virus sean enviados a otro país.

Bélgica, cuyo sistema de salud ha colapsado debido a la pandemia del coronavirus, ha declarado un nuevo confinamiento en todo su territorio, mientras científicos y funcionarios del país admiten que las restricciones ya no estaban funcionando y que las muertes por COVID-19 se duplicaban cada seis días.

La medida fue anunciada este viernes 30 de octubre por el primer ministro, Alexander De Croo. “Tras amplias consultas con los científicos, el Comité Consultivo ha decidido unánimemente pasar a una contención más estricta en todo el país”, dijo el alto funcionario.

El bloqueo aplica para las tiendas no esenciales y otros negocios como bares y restaurantes. Otros servicios como peluquerías y centros estéticos también deberán suspender su atención al público. Además, el trabajo desde casa será obligatorio, siempre que sea posible.

“Nuestro país se encuentra en estado de emergencia sanitaria. La presión es inmensa, como sin duda se ha visto en los últimos días (…) Por el momento, solo hay una opción, y es que todos apoyemos a nuestro sector de la salud como podamos. Tenemos que limitar nuestros contactos físicos tanto como sea posible”, agregó De Croo.

El nuevo cierre entrará en vigor el domingo por la noche y finalizará el 13 de diciembre. No obstante, se realizará una evaluación de la situación el 1 de diciembre. “En la última semana, 100.000 de nuestros compatriotas se infectaron, no vemos ningún cambio (…) Estamos avanzando hacia un encierro más estricto”, dijo el mandatario.

La medida toma rigor horas después de que el ministro de Salud, Frank Vandenbroucke, acordara con su homólogo alemán Jen Spahn trasladar a pacientes con coronavirus a hospitales de Alemania, debido al desborde sanitario que sufre la nación belga.

“Estoy muy satisfecho con la actitud espontánea y muy generosa de nuestros colegas alemanes”, señaló Vandenbroucke y agregó que también se conversó con las autoridades de las regiones de Alemania fronterizas con territorio belga: Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado.

Con una incidencia acumulada récord en Europa de 1.609 casos por cada 100.000 habitantes, Bélgica se destaca como el país europeo más afectado en esta segunda oleada de coronavirus, seguido de República Checa (1.512), Luxemburgo (999), Eslovenia (962), Francia (706) o España (485,2).

Las regiones de Valonia (sur) y Bruselas (centro) son las zonas más afectadas del país, con una cifra acumulada sobre 100.000 habitantes en 14 días de 3.035 en Lieja y de 2.130 en Bruselas.

Video Recomendado

Lazy loaded component