Alcaldesa dice que venezolanos “nos hacen la vida de cuadritos” y desata polémica en Colombia [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Oct 2020 | 15:24 h
La alcaldesa de Bogotá, Claudio López, fue fustigada por varias figuras políticas en Colombia por sus comentarios. Foto: AFP
La alcaldesa de Bogotá, Claudio López, fue fustigada por varias figuras políticas en Colombia por sus comentarios. Foto: AFP

Ante la ola de críticas, Claudia López se defendió: “Pedir que se aplique la ley tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha creado polémica en varias ocasiones este 2020 producto de la gestión de la pandemia y sus ataques al Gobierno de Colombia. Esta vez, recibió numerosas críticas de diferentes sectores por una declaración acerca de los migrantes y refugiados venezolanos.

“Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos”, aseguró López el jueves 29 de octubre en un acto público transmitido por la Alcaldía de Bogotá en redes sociales.

“Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido; pero al que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”, añadió López, quien a principios de año asumió como la primera alcaldesa en la historia de la capital colombiana.

Lazy loaded component

Ese día garantizó una gestión enfocada en la lucha contra “el racismo, el clasismo, el machismo y la xenofobia”, una promesa que un sinnúmero de usuarios en redes sociales le recordaron tras sus palabras del jueves.

Tomás Guanipa, embajador de Venezuela reconocido en Colombia, calificó las declaraciones como “desafortunadas e inaceptables” porque “estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes” y se engloba en “un claro acto de xenofobia que genera odio”.

“Según datos oficiales, no es la migración la responsable de la criminalidad en Colombia. Pero, además, los delitos más graves como el terrorismo, secuestro, homicidios, entre otros, no son cometidos por venezolanos”, agregó en Twitter.

En ese sentido, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, ofreció este viernes 30 de octubre un nuevo balance: hay 1 722 919 venezolanos en el país —el que más venezolanos tiene fuera de Venezuela—, de los cuales una minoría ha cometido delitos.

Sobre la base de datos de la Fiscalía General, apuntó que “de las 21.812 capturas en flagrancia en Bogotá, 1.874 son de ciudadanos venezolanos”, por lo cual “nosotros no encontramos que la criminalidad en Colombia pueda explicarse a partir de la migración venezolana”.

En respuesta, López publicó en la mañana de este viernes 30 de octubre el video con su pronunciamiento y recordó que la ley prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia.

“Esa Ley no es xenófoba, es lógica. Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos”, señaló la alcaldesa.

Video Recomendado

Lazy loaded component