Reconfinamiento en Francia ante segunda ola

Agencia AFP

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Oct 2020 | 3:00 h
Apoyo. Presidente Macron pide mayor compromiso. Foto: AFP
Apoyo. Presidente Macron pide mayor compromiso. Foto: AFP

Coronavirus. Ciudadanos podrán salir solo si cuentan con una declaración jurada. Actualmente hay unos 3.000 pacientes en cuidados intensivos. Medida impacta en la economía.

Francia, severamente golpeada por la segunda ola del coronavirus, decretó un nuevo confinamiento nacional de al menos un mes, aunque menos estricto que el de la primavera puesto que las escuelas, fábricas y servicios públicos seguirán abiertos.

“El virus circula en Francia a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían previsto”, dijo el presidente Emmanuel Macron en un discurso retransmitido por televisión, en el que lamentó la muerte el martes de 527 personas debido al Covid-19.

Desde este jueves a la medianoche y al menos hasta el 1 de diciembre, los franceses “podrán salir de su casa solo para ir al trabajo, a una visita médica, para ayudar a un pariente, hacer las compras esenciales o salir brevemente a tomar aire”, detalló el jefe de Estado.

Severas sanciones

Se requerirán declaraciones escritas que justifiquen la salida, dijo, sugiriendo que se volverán a imponer multas a los infractores.

Los bares, restaurantes, museos y negocios no esenciales tendrán que cerrar sus puertas, pero a diferencia del confinamiento de dos meses impuesto entre marzo y mayo durante la primera ola del coronavirus, las escuelas permanecerán abiertas.

Asimismo, las fábricas, las explotaciones agrícolas y el sector de la construcción podrán seguir funcionando y los servicios públicos continuarán atendiendo.

“La economía no debe detenerse, ni hundirse”, señaló el mandatario francés, que dijo buscar un “equilibrio justo entre economía y salud”.

Cada mes de confinamiento le cuesta a la economía francesa entre 2 y 2,5 puntos del Producto Bruto Interno, según cifras del ministerio de Cuentas Públicas, pero “nada es más importante que las vidas humanas”, apuntó el presidente Macron en anuncio público.

El gobierno francés había impuesto hace dos semanas un toque de queda nocturno que obligaba a dos tercios de la población a quedarse en sus casas entre las 21H00 y las 06H00 (20H00 GMT y 05H00 GMT), pero esta medida, admitió el presidente francés, “no fue suficiente”, por lo que la necesidad de reconfinarse es imperiosa.

Importante

Proyección. Actualmente Francia tiene más de 3.000 pacientes en cuidados intensivos y podrían llegar a las 400.000 muertes adicionales, según Macron.

Video Recomendado

Lazy loaded component