Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Mundo

Italia suma 26.831 nuevos casos de COVID-19 en solo un día con epicentro en Lombardía

Las autoridades sanitarias recalcan que en esta segunda ola el virus está extendido por todo el país y no hay partes que se salven, a diferencia de la primera que afectó especialmente al norte.

Foto: EFE
Foto: EFE

En las últimas 24 horas, Italia ha registrado 26.831 nuevas infecciones por coronavirus, según las cifras presentadas este jueves 29 de octubre por el Ministerio de Salud. Estos datos suponen un significativo aumento diario de casos respecto a los 24.991 contabilizados en la víspera.

La nación europea también sumó 217 decesos a causa de la COVID-19 en comparación con los 205 del día anterior. Se trata de la segunda cifra de fallecidos más alta desde mediados del pasado mayo (el martes fueron 221). Lombardía y su capital, Milán, motor económico del país transalpino, vuelve a ser la más golpeada en esta segunda ola, que está desbordando a los gobiernos del continente.

Aunque las autoridades sanitarias italianas recalcan que en esta ocasión el virus está extendido por todo el país y no hay partes que se salven —a diferencia de la primera ola que afectó especialmente al norte—, los datos diarios del coronavirus muestran la alarmante situación que vive una vez más Lombardía.

Cerca de un tercio (7.558) de los nuevos infectados correspondieron a Lombardía, que ya acumula más de 170.000 de todos los casos totales del país desde el inicio de la emergencia (cerca de 590.000).

Uno de los aspectos más inquietantes es que de las pruebas de detección efectuadas el último día en la región, unas 41.000, la tasa de positividad fue del 18,5 %, muy por encima de la media nacional en torno al 12-13 %.

La situación también es especialmente preocupante en la provincia de Milán, donde en la víspera se registraron más de 2.700 de los nuevos contagios en la región, y de ellos 1.092 en Milán capital.

Los expertos que asesoran al Gobierno italiano han dado la voz de alarma sobre la expansión del virus en Lombardía, pero tanto el ejecutivo regional de Attilio Fontana (de la ultraderechista Liga), como el alcalde de Milán, Giuseppe Sala (del Partido Democrático, PD), se resisten a declarar confinamientos en medio de las protestas de diversos sectores económicos afectados por los cierres parciales decretados hasta ahora.

“Los hospitales de Milán están colapsados, no hay más espacio para los pacientes. Si sigue así, hay riesgo de morir en una ambulancia o en casa, como pasó en primavera”, advirtió, por su parte, Maurizio Viecca, el jefe de Cardiología del hospital Sacco de la capital.

Con información de EFE y AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.