¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

Gobierno de Francia fortalece su seguridad tras tercer atentado terrorista en un mes

El mandatario francés, Emmanuel Macron, anunció un aumento de las fuerzas militares de vigilancia antiterrorista, que pasará de 3.000 a 7.000 soldados.

El autor de esta nueva masacre fue arrestado por la policía municipal mientras profería gritos de "Alá es grande". Foto: EFE
El autor de esta nueva masacre fue arrestado por la policía municipal mientras profería gritos de "Alá es grande". Foto: EFE

Tres personas murieron en un atentado de carácter islamista que tuvo lugar este jueves 29 de octubre en una basílica católica de Niza, en el sureste de Francia. Este hecho es el tercero que sufre el país en algo más de un mes, lo que llevó al Gobierno a incrementar su dispositivo de seguridad.

El autor de esta nueva masacre fue arrestado por la policía municipal mientras profería gritos de “Alá es grande”, y se encuentra hospitalizado tras las heridas sufridas durante su detención.

La acción se produce dos semanas después de que el profesor de historia Samuel Paty fuera decapitado por un checheno en su escuela de Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París, por mostrar caricaturas de Mahoma en clase.

Ese hecho, y la defensa de la libertad de expresión que hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, provocaron una fuerte reacción en países de religión musulmana, que se tradujo en una fuerte tensión diplomática con Turquía.

En ese contexto, con constantes llamamientos al boicot a los productos franceses en esos países, Macron anunció hoy un incremento del dispositivo militar de vigilancia antiterrorista, que pasará de 3.000 a 7.000 soldados, al tiempo que convocó un Consejo de Defensa para este viernes 30 de octubre para estudiar nuevas medidas.

El atacante se encuentra hospitalizado tras las heridas sufridas durante su detención. Foto: EFE

El atacante se encuentra hospitalizado tras las heridas sufridas durante su detención. Foto: EFE

El atentado se produce a pocos días de la celebración de la festividad cristiana de Todos los Santos y la musulmana de Mawalid, en la que rememoran el nacimiento de Mahoma.

El presidente viajó inmediatamente a Niza, donde calificó el ataque de “atentado terrorista islamista” y envió un mensaje de firmeza: “No cederemos”, dijo, al tiempo que consideró que Francia está en el punto de mira de los yihadistas por la defensa que hace de la libertad.

En medio de la crisis de la pandemia de COVID-19, que le llevó a anunciar lun nuevo confinamiento de la población, Macron encara otro frente, con una presión creciente dentro y fuera del país. En ese contexto, mientras numerosos franceses terminan su periodo de vacaciones escolares de otoño, la alerta terrorista volvió a subir a su nivel más elevado.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.