Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

EE. UU. vende un millón de barriles de petróleo iraní que fue incautado rumbo a Venezuela

El gobierno de Donald Trump se congratuló de “tomar los fondos confiscados con éxito de las ventas de combustible”, que Nicolás Maduro había acordado con Irán.

Según las estimaciones de Venezuela, el país tiene reservas de gasolina para 20 días, con la posibilidad de extenderse por 10 días más. Foto: Departamento de Justicia de EE.UU.
Según las estimaciones de Venezuela, el país tiene reservas de gasolina para 20 días, con la posibilidad de extenderse por 10 días más. Foto: Departamento de Justicia de EE.UU.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que este jueves 29 de octubre que el Gobierno vendió más de 1,1 millones de barriles de petróleo refinado iraní, que fue confiscado a cuatro buques en alta mar cuando viajaban camino a Venezuela.

“El propietario del barco transfirió el petróleo al gobierno y ahora podemos anunciar que Estados Unidos ha vendido y entregado ese petróleo”, expresó el subsecretario de Justicia, John Demers, según cita un comunicado de prensa publicado en la web del Departamento.

Con el argumento de que el dinero obtenido por la venta de petróleo a Caracas supuestamente beneficiaba a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica —considerada una “organización terrorista” en Estados Unidos—, Washington se congratuló de “tomar los fondos confiscados con éxito de las ventas de combustible”.

Venezuela enfrentó problemas de abastecimiento de gasolina debido a las disposiciones unilaterales represivas de la administración norteamericana, que perjudican a su principal industria petrolera, ya que el régimen chavista dependía de productos estadounidenses para el refinamiento de su crudo.

A causa de estas medidas de la presidencia de Donald Trump, el mandato de Nicolás Maduro pactó con Irán el intercambio de combustible para suministrar a la nación sudamericana. Sin embargo, Estados Unidos amenazó con enviar tropas al Caribe para detener el avance de los navíos iraníes.

El pasado 23 de mayo, llegó a las aguas territoriales de Venezuela el primero de los cinco buques cargados con petróleo procedente del país de Medio Oriente. Días después, un juzgado del Distrito de Columbia emitió una orden para incautar el producto.

De esta forma, la entidad judicial de Estados Unidos informó el pasado 14 de agosto que el Gobierno había logrado “la mayor incautación de cargamentos de combustible de Irán”, por un monto total de 1.116 millones de barriles de petróleo, que Venezuela ya había cancelado.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.