Bolivia: Evo Morales y Nicolás Maduro no serán invitados al traspaso de poder de Arce

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Oct 2020 | 15:00 h
La Cancillería boliviana indicó que “legalmente no se puede invitar a una persona que tiene procesos pendientes con la Justicia” en referencia a Evo Morales. Foto: La Tercera
La Cancillería boliviana indicó que “legalmente no se puede invitar a una persona que tiene procesos pendientes con la Justicia” en referencia a Evo Morales. Foto: La Tercera

A través de un comunicado, la Cancillería boliviana confirmó que el expresidente Morales ni Maduro estarán en el acto de posesión de Arce, previsto para el 8 de noviembre.

El Gobierno interino de Bolivia a través de su Cancillería comunicó a la población que el expresidente Evo Morales Ayma no será invitado al acto de transmisión de mando previsto para el domingo 8 de noviembre, pese a que hace unos días se había indicado lo contrario.

“Cancillería no extenderá una invitación al expresidente Evo Morales a los actos de transmisión de mando, porque considera que el Sr. Morales ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política”, según el comunicado publicado en la página de Ministerio de Relaciones Exteriores.

El mismo documento informa que tampoco se invitará a Nicolás Maduro porque el Ejecutivo interino de Jeanine Áñez no lo reconoce como presidente de Venezuela, pues considera a Juan Guaidó como el “gobierno legítimo” de ese país.

Luis Arce Catacora ha manifestado “su deseo” de tener a Morales y Maduro en la ceremonia, pero que “Cancillería no extenderá dichas invitaciones”. Foto: AFP

El 27 de octubre, la ministra interina Karen Longaric confirmó que “se iba a invitar al expresidente Evo Morales”, pero dos días después la Cancillería boliviana indicó que “legalmente no se puede invitar a una persona que tiene procesos pendientes con la Justicia”, según Bolivia Verifica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce que el Gobierno Electo a la cabeza de Luis Arce Catacora, que es el anfitrión de los actos de transmisión de mando, ha manifestado “su deseo” de tener a Morales y Maduro en la ceremonia, pero que “Cancillería no extenderá dichas invitaciones”.

El acto está previsto en la Asamblea Legislativa o Parlamento de Bolivia, donde habitualmente es investido el presidente del país antes de dirigirse al vecino Palacio de Gobierno en el centro de La Paz.

El pasado 18 de octubre, Luis Arce fue proclamado vencedor de las elecciones generales de Bolivia con una amplia mayoría del 55,1% de los votos, al frente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Gobierno interino de Áñez mantiene un tenso enfrentamiento con Morales, al que acusa de intentar convulsionar al país desde Argentina, donde vive el exmandatario, quien ha manifestado su intención de volver a Bolivia, aunque tiene varios procesos judiciales en su contra, según EFE.

Video Recomendado

Lazy loaded component