RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Mundo

Asfixian a reportero de TV cuando realizaba un reportaje sobre elecciones en Brasil

Reportero del grupo Globo hablaba con trabajadores del dispensario de la ciudad por las denuncias de algunos vecinos sobre el mal estado de la unidad, cuando fue agredido de manera intempestiva.

La Republica
La Asociación de Emisoras de Radio y Televisión (Abert) de Brasil repudió “con vehemencia” la agresión. Foto: Captura G1
Mundo LR

Un equipo de una emisora de televisión local de Brasil fue agredido este jueves 29 de octubre mientras realizaba un reportaje sobre las elecciones municipales en la localidad de Prata, en el estado de Minas Gerais. El ataque fue condenado por las principales asociaciones de prensa del país.

Arcênio Corrêa, reportero de TV Integração, filial del grupo Globo, hablaba con trabajadores del dispensario de la ciudad por las denuncias de algunos vecinos sobre el mal estado de la unidad, cuando una persona que se identificó como médico se le acercó para pedirle explicaciones.

Pasados unos segundos, el hombre, vestido con una casaca azul como la que acostumbran a llevar los profesionales sanitarios, se abalanzó sobre el periodista para intentar quitarle el teléfono móvil y el micrófono que sujetaba en una mano.

Corrêa se resistió y, acto seguido, otro hombre, más corpulento, lo agarró por el cuello con fuerza hasta asfixiarlo, de acuerdo al portal G1.

Lazy loaded component

Las personas que estaban alrededor, incluido el camarógrafo, Stanley Matias, quien dejó la cámara encendida y pudo grabar todo el episodio, intentaron separarles rápidamente.

En medio de ese forcejeo, en el que llegaron a participar hasta siete personas, el agresor que había agarrado del cuello al periodista fue separado por otro hombre, al que le soltó un puñetazo en el rostro. Poco después, vio un teléfono en el suelo, lo lanzó contra el piso y huyó de la escena corriendo calle arriba.

El equipo de televisión puso una denuncia en la comisaría y sospecha que “la agresión tuvo motivación electoral”, según dijo el director de periodismo de TV Integração, que ya ha realizado reportajes del mismo tipo en otras localidades de la región con miras a las elecciones municipales del próximo 15 de noviembre.

La Asociación de Emisoras de Radio y Televisión (Abert) de Brasil repudió “con vehemencia” la agresión y afirmó que actuaciones de esa naturaleza son “un atentado a la libertad de prensa y al derecho del ciudadano de estar informado sobre los hechos de interés público”.

Por su parte, la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) consideró “inaceptable” que profesionales de la comunicación sean atacados mientras ejercen sus funciones, y recordó que es la segunda vez en este año que periodistas de TV Integração son “víctimas de actos violentos”.

Texto que debe llenar