Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Mundo

La estrategia de China que hizo ‘caminar’ a un edificio de 62 metros de alto para su reubicación

En 18 días, el gigante asiático logró mover un edificio de 7.600 toneladas a 61,7 metros de su ubicación original. ¿El secreto? Usó 198 patas robóticas.

Foto: Captura
Foto: Captura

China ha logrado una hazaña arquitectónica: en 18 días, con la ayuda de 198 patas robóticas, pudo trasladar un edificio histórico de 7.600 toneladas y 62 metros de alto, que fue construido hace 85 años en el municipio de Shanghái.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra finalizó el último 15 de octubre. Se trató del edificio de la Escuela Primaria Lagena, que tiene cinco pisos y fue desplazado debido la construcción de un nuevo complejo comercial y de oficinas de 390.000 metros cuadrados.

En lugar de derribar este monumento de hormigón, los ingenieros optaron por elevarlo sobre 198 patas robóticas diseñadas especialmente para ello y trasladarlo a otro lugar, de acuerdo al medio digital chino Shine.

Estas patas robóticas, empleadas para mover y proteger la estructura del edificio, fueron diseñadas para imitar los pies humanos. Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles o grúas de enorme capacidad.

Sin embargo, el empleo de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por los ingenieros chinos, de acuerdo a la BBC Mundo.

Shanghái, la ciudad más grande de este país y un núcleo financiero mundial, tiene cierta experiencia en este campo.

Hace tres años, un templo budista, de 135 años de antigüedad y un peso de 2000 toneladas, fue movido a unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes. Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final, según la BBC.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructura: la construcción de un hospital con capacidad para 1.000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2 que dio inicio a la pandemia.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.