¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Filadelfia vive segunda noche violenta tras la muerte a tiros de un afroamericano a manos de la Policía

La violencia escaló luego de que los agentes uniformados mataran a Walter Wallace Jr., un hombre afroamericano de 27 años que sufría de problemas de salud mental.

Las protestas contra el abuso policial liderado por movimientos como Black lives matter se reavivaron apenas a una semana de las elecciones en EE. UU. Foto: Referencial/AFP
Las protestas contra el abuso policial liderado por movimientos como Black lives matter se reavivaron apenas a una semana de las elecciones en EE. UU. Foto: Referencial/AFP

La ciudad estadounidense de Filadelfia vivió el martes una segunda noche de manifestaciones, con arrestos, choques violentos y saqueos. Un día después de la muerte de un hombre afroamericano abatido por la Policía en Estados Unidos.

La muerte de Walter Wallace Jr., hombre de 27 años que padecía de problemas de salud mental, amenaza con reavivar con mayor fuerza el movimiento antirracista promovido por Black lives mattter una semana antes de las elecciones presidenciales.

La Policía advirtió a través de Twitter que una “gran multitud” se encontraba saqueando negocios en los barrios de Castor y Aramingo, y recomendó a los residentes que “eviten el área”.

En tanto, un reportero de la AFP en la zona de West Philadelfia, donde otra multitud de casi 1000 personas se reunía, vio a agentes policiales armados con bastones en enfrentamientos violentos con decenas de manifestantes.

La oficina de Tom Wolf, gobernador del estado de Pensilvania, anunció el despliegue de cientos de soldados de la Guardia Nacional a la ciudad para “proteger el derecho a la reunión y la protesta pacífica mientras se mantiene a las personas a salvo”.

La chispa que desató la violencia se encendió luego de que la Policía matara el lunes al hombre afroamericano identificado como Walter Wallace Jr. Fue la familia de la víctima la que contó que Wallace sufría de problemas de salud mental.

Como se ve en el video que circula a través de las redes sociales, el afroamericano recibió múltiples disparos de dos policías luego de que su madre no pudiera contenerlo y se les acercara sosteniendo un cuchillo sin acatar las ordenes de arrojarlo.

Los agentes realizaron 90 arrestos durante la primera noche de disturbios y saqueos esporádicos el lunes, donde 30 uniformados resultaron heridos.

Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, dijeron en un comunicado que sus “corazones están rotos” por la familia de Wallace; sin embargo, también llamaron a una protesta pacífica.

“Ninguna cantidad de rabia ante las muy reales injusticias en nuestra sociedad son excusa para la violencia”, manifestaron los candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente. “Saquear no es protestar, es un crimen”, añadieron.

Según señala el diario Philadelphia Inquirer, el padre de Wallace, también llamado Walter, dijo que su hijo parece haber recibido 10 tiros, y se pregunta, a modo de reclamo, por qué los agentes no utilizaron una pistola eléctrica ‘Taser’.

Con información de AFP

Estados Unidos, últimas noticias:

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.