EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Estados Unidos elegirá al presidente más longevo de toda su historia

Mundo LR

larepublica_pe

27 Oct 2020 | 8:53 h
Joe Biden y Donald Trump sobrepasan los 70 años de edad. Foto: La República
Joe Biden y Donald Trump sobrepasan los 70 años de edad. Foto: La República

Quien salga electo entre Donald Trump o Joe Biden, escribirá su nombre en la historia como el mandatario con mayor edad desde la independencia del país.

Hace algunos meses, los exiguos resultados en el ‘Supermartes’ obligaron a la senadora Elizabeth Warren a abandonar las elecciones primarias demócratas en Estados Unidos. En consecuencia, solo tres personajes postulaban para ser presidente del país norteamericano: Donald Trump, Bernie Sanders y Joe Biden.

Sin embargo, Sanders salió de campaña. Los únicos candidatos que disputarán el podio en la Casa Blanca este 3 de noviembre serán Trump y Biden. Un detalle que no ha pasado desapercibido es que estos dos políticos sobrepasan los 70 años de edad. Por ello, quien gane las elecciones de Estados Unidos será el presidente de más edad en la historia del país. El más lozano de los dos es Donald Trump, con 73 años, lo sigue Joe Biden, con 77.

Esta podría ser una motivación para inclinarse a un partido determinado. Por otro lado, también se podría dar el caso de que los votantes no tengan en cuenta a la edad como un factor que puede ser relevante, pues la experiencia es algo que pesaría más.

Lo cierto es que no se verá a una mujer en la Casa Blanca para el 2021. Hillary Clinton abandonó la carrera presidencial luego de su derrota ante Donald Trump. Con la salida de Warren, Estados Unidos se quedó sin candidatas mujeres para estas elecciones.

¿Qué se sabe de los dos principales candidatos?

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, postula por el Partido Republicano, con miras a permanecer otros cuatro años en la Casa Blanca. Su principal contendor, Joe Biden, fue vicepresidente del país norteamericano entre 2009 y 2017 y es candidato por el Partido Demócrata.

En las últimas semanas, ambos candidatos han llevado a cabo actividades de campaña en varios estados. Hasta ahora, las encuestas muestran una cierta ventaja de Biden sobre Trump, con un margen de entre 3 y 14 por ciento. Si bien esto no interviene directamente en el resultado final, sí refleja la intención del voto.

Lo que debes saber de Donald Trump

Donald Trump es el presidente número 45 de los Estados Unidos. Nacido en Nueva York en 1946, se forjó una carrera en el sector inmobiliario y fue figura de televisión antes de ingresar a la política. Ganó las elecciones presidenciales de 2016, a las cuales postuló con el Partido Republicano.

En su gobierno, Trump endureció la política migratoria de su país, impulsó la construcción de un muro en la frontera con México, retiró a los Estados Unidos del Acuerdo de París, tuvo un conflicto comercial con China, y se opuso a programas como DACA y Obamacare. En febrero de este año, Trump fue absuelto de un proceso de impeachment en su contra tras ser acusado de presionar a líderes ucranianos para que investiguen a su rival electoral, Joe Biden.

Lo que debes saber de Joe Biden

Joseph Biden Jr. nació en Scranton, Pensilvania, en 1942. Abogado de profesión, fue electo senador por el estado de Delaware en seis ocasiones, la primera de ellas en 1972. Intentó, además, ser nominado como candidato presidencial del Partido Demócrata en 1988 y en 2008.

Biden se desempeñó como vicepresidente durante ambos gobiernos de Barack Obama, entre 2009 y 2017. Allí, fue uno de los principales impulsores de Obamacare. Entre sus propuestas electorales están dar marcha atrás a las políticas de inmigración de Trump, apostar por una “economía de energía limpia” y revocar los recortes de impuestos. También critica el manejo de la pandemia del coronavirus por parte del actual presidente.