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Ministra de Turismo de Paraguay: “El público peruano es para nosotros muy importante"

El país fue uno de los primeros en enfrentar de manera acertiva la pandemia y hoy ha impulsado un plan de rectivación turística que en su primera fase está orientado al público sudamericano, pero en especial a los peruanos.

Ministra de Turismo de Paraguay Sofía Montiel de Afara. Foto: Polítical
Ministra de Turismo de Paraguay Sofía Montiel de Afara. Foto: Polítical

Solo en 2019, Paraguay recibió del turismo unos 500 millones de dólares, una proyección que se esperaba sea superada este año. Sin embargo, la pandemia derribó ese sueño, no solo del Gobierno, sino también de los empresarios y trabajadores turísticos del país.

Fue un 2020 muy duro desde que las fronteras de las naciones se cerraron para evitar la importación de casos de contagio. La gestión de Mario Abdó ocupó todos sus esfuerzos para controlar el crecimiento de la curva de infección durante los primeros meses de la pandemia.

Tras todo ese esfuerzo, y luego de ser reconocidos como uno de los casos de éxito en el manejo de contagios, Paraguay se ha dispuesto a abrir su turismo para la comunidad internacional de manera escalonada, comenzando primero por los turistas de Sudamérica, y entre ellos, uno de los mercados más llamativos en cuanto a visitantes es el Perú.

La República conversó con la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara, que promovió la reinvensión del empresariado turístico del país a favor de brindarle más seguridad al viajero y ofrecerle mejores paquetes con garantía económica.

Paraguay ha sido uno de los primeros países en responder de una manera asertiva en la pandemia. ¿Cómo lo lograron?

El día 9 de marzo se daba el primer caso de covid positivo en nuestro país, y con esa confirmación las medidas sanitarias empezaron a ser trabajadas de manera inmediata desde el sector turístico y con el sector privado. El día 25 de marzo el Gobierno nacional decretaba cierre de fronteras y de aeropuertos. De esa manera poner en salvaguarda la vida de la población y de su salud. Para nosotros eso fue muy importante y fueron medidas acertadas desde el momento que se tuvo que precautelar la salud de la población.

¿Qué déficit económico ha generado en el sector turístico esta pandemia?

Absolutamente esto ha tenido un impacto muy fuerte indiscutiblemente en todo el mundo uno de los sectores más golpeado por la pandemia ha sido el sector turístico. Paraguay no está ajeno a esto. Antes de la cuarentena, nosotros teníamos la predicción de recibir entre 500 y 600 millones de dólares en cuanto generación de divisas previstas para el año y eso sabemos que no ha podido darse desde el momento del cierre del mes de marzo. Recién desde el 21 de octubre, con la apertura del aeropuerto y de fronteras con Brasil, que se dio el 15 de octubre, se ha iniciado de nuevamente esta reactivación. Estamos muy seguros que la recuperación económica de nuestro país se puede dar de la mano del turismo por el grado factor resiliente.

¿Qué tipo de reactivación turística se va a estar dando y en cuántas fases será el proyecto?

En estos momentos estamos en la reactivación turística interna, dando fuerza a todo lo que tiene que ver con el el desarrollo del turismo interno, con la aplicación y verificación de los protocolos estrictamente en todos los sitios y destinos turísticos de nuestro país, porque sabemos que el turismo interno genera también una fuerte inyección económica para nuestro país. A partir de la apertura de fronteras con Brasil, con el aeropuerto internacional ya estamos con todo lo que tiene que ver con la promoción internacional con América del Sur, que se va a ir dando en estos momentos ya con la implementación de webinar internacionales.

¿Qué tipo de programas o qué tipo de oferta se está lanzando para la comunidad Sudamericana?

Bueno hemos recurrido a alianzas estratégicas y estas alianzas se dan de la mano del hotelería de las granjas y posadas rurales porque sabemos que esta pandemia nos ha enseñado a tener que aprender a disfrutar del aire libre, de la vida rural, de la vida del campo después de muchas semanas de encierro. Es una oportunidad que se brinda a todo el sector turístico especialmente aquellos que están en el interior del país.

¿Cómo planean llegar al público peruano?

El público peruano para nosotros es muy importante. Tenemos muchas estrategias que estamos elaborando desde el equipo de marketing para ganar cada ve más público del país. La colectividad peruana que habita en Paraguay es numerosa y nosotros tenemos que saber sacar provecho de esta esta esta gran migración peruana en nuestro país. Por ello, estamos trabajando a través de Cancillería nacional y nuestras embajadas acreditadas en el Ecuador y Perú para vincular nuestras experiencias exitosas. Además, estamos trabajando para, en corto tiempo, tener una alianza que nos permita acceder a la experiencia que tienen muy bien posicionado el Perú el turismo gastronómico. Buscamos que paraguay sea capaz de ofrecer esa experiencia gastronómica que la tenemos en nuestro país y también ofrecer lo que ustedes tienen como ofertas turísticas muy bien posicionada a nivel mundial.