Juez de Bolivia anula la orden de aprehensión que existía contra Evo Morales

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Oct 2020 | 12:50 h
Evo Morales se asiló en Argentina y desde allá se enteró de las acusaciones en su contra en su momento. Ahora planea volver a Bolivia. Foto: EFE
Evo Morales se asiló en Argentina y desde allá se enteró de las acusaciones en su contra en su momento. Ahora planea volver a Bolivia. Foto: EFE

Queda sin efecto la imputación contra Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo, anunció el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó este lunes 26 de octubre anular la orden de aprehensión que pesaba contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por los delitos de sedición y terrorismo.

“Esta acción de libertad presentado a nombre del expresidente Evo Morales Ayma, el juez concedió la tutela por el análisis de los antecedentes que hizo”, afirmó el presidente del TDJ de La Paz, Jorge Quino, en entrevista con el medio local Unitel.

Precisó que “el juez ha visto la vulneración de sus derechos, básicamente, el derecho a la defensa”. Al parecer, al líder izquierdista “se le habría citado mediante edictos cuando ya los fiscales y hasta los medios sabían que el señor residía en Argentina”.

Lazy loaded component

Quino explicó que los edictos se ejecutan cuando la persona se encuentra en territorio nacional y se desconoce su paradero, por lo que el juez consideró que los fiscales cometieron un “error” en el debido proceso. Y en ese sentido “ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión”.

Consultado sobre quién fue la persona que tomó esta decisión, respondió que fue el juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro.

Este lunes 26 de octubre, Morales reveló a la agencia de noticias Sputnik que espera volver a Bolivia el próximo 11 de noviembre, el mismo mes que asume la presidencia su exministro y candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, quien ganó las elecciones en primera vuelta.

“Es una decisión de tipo jurisdiccional, los jueces son independientes, autónomos, en el ejercicio de sus funciones”, reiteró Quino.

Igualmente, apuntó que el Tribunal Constitucional dictaminará en última instancia sobre este fallo de Castro.

Bolivia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component