Plebiscito en Chile: ¿cuál es el significado de la bandera mapuche con la que también se festejó el triunfo del Apruebo?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Oct 2020 | 10:29 h
El último domingo se vio en las calles la bandera mapuche en son de celebración por el 'Apruebo'. Foto: BBC
El último domingo se vio en las calles la bandera mapuche en son de celebración por el 'Apruebo'. Foto: BBC

La historia de la bandera mapuche se remonta a la década de los 90, en medio de un contexto álgido en Chile.

El último domingo 25 de octubre, los chilenos votaron masivamente a favor de una nueva Constitución, la cual fue aprobada en el país del sur. Cánticos, bailes, marchas y caminatas. Nada faltó en las celebraciones por la victoria del Apruebo en el plebiscito. Ni siquiera la bandera que representa al pueblo mapuche.

Estos pobladores, que hablan la lengua mapudungún, llaman a la bandera Wenufoye, que quiere decir ‘Canelo del cielo’. Esto en referencia a uno de los árboles sagrados de la nación indígena que lo tiene como emblema. Y con este nuevo proceso de redacción de la Constitución que reemplazará a la promulgada por Augusto Pinochet en 1980, se espera que los derechos de los mapuches sean temas de debate.

¿Cuál es la historia de la bandera mapuche?

Los mapuches iniciaron con el debate de la creación de un emblema propio a partir de la década de los 90, en un contexto en el que eran discriminados y lidiaban enfrentamientos con el Estado chileno. Tuvieron que hacer más de 100 propuestas al Consejo de Todas las Tierras para que, finalmente, en octubre de 1992 se elija a la Wenufoye como la bandera oficial.

En 2010, un municipio de la Araucanía chilena logró la autorización para izarla junto al pabellón oficial en sus distintas dependencias. Según el historiador chileno Fernando Pairican, la adopción de la bandera por parte de los “chilenos descontentos” muestra que “la sociedad es más plurinacional que lo que la elite admite”.

En una columna publicada en 2019 en el portal del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), Pairican precisó que la sociedad ve en la bandera “un símbolo de liberación, autorreconocimiento y de valoración de cada frente de lucha”.

Chile, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component