Laura Albornoz: “Comienza un proceso de transformaciones en Chile”

Adolfo Cuicas

adolfo.cuicas@glr.pe Adolfcui

26 Oct 2020 | 5:04 h
Esperanza.  Albornoz apuesta por un "nuevo Chile" desde este 26 de octubre.
Esperanza. Albornoz apuesta por un "nuevo Chile" desde este 26 de octubre.

Entrevista a la exministra de la Mujer y la Equidad de Género (Sernam) y profesora de la Universidad de Chile.

Chile vivió una jornada histórica. Por primera vez, la ciudadanía decidió en urnas sobre su Carta Magna. Mediante un plebiscito constitucional, aprobó reformar el texto legado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Con esta acción democrática millones de personas en Chile y en el mundo optaron por iniciar un camino, que finalizará en dos años, y podría ser el preámbulo de la reducción de las intensas protestas que estallaron desde octubre del 2019.

Sobre esto se refirió la exministra de Estado (2006-2009) y asesora (2010) de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

¿Piensa que es un preámbulo del cese de las protestas, particularmente las que se han tornado violentas?

No creo que la molestia social y la política, así como la participación de la ciudadanía el día de hoy tenga que ver con la violencia. La Constitución Política es una constitución de carácter neoliberal y conservadora en lo moral que tiene que ser cambiada, que es ilegítima en cuanto a su origen, que fue sancionada con base en un plebiscito fraudulento. Tiene un origen espurio. Una nueva constitución es una salida a la crisis social. Hoy día la población chilena tiene hastío, cansancio (...) quiere terminar con una situación de abuso de poder que ha durado 30 años.

¿Cuál es su visión de lo que puede arrojar el plebiscito?

Demostración de compromiso de la ciudadanía con el proceso de cambio y, una vez concluida la elección, comienzo de una serie de transformaciones en el país.

¿Qué más debe cambiarse en Chile?

El modelo económico, entre otras cosas.

¿Y cómo hacer eso? ¿Se maneja en Chile una hoja de ruta para las grandes transformaciones que demanda la ciudadanía?

La Constitución del 80 establece un rol subsidiario del Estado que hay que reemplazar por un Estado social de derecho, que además ejerza un rol importante de coordinación de la actividad económica fomentando la iniciativa económica, pero también regulándola para evitar abusos.

Medios locales reportan que se trató de una participación histórica, ¿cómo se puede leer esto?

Hay un cansancio generalizado en la población con la cultura del abuso y la falta de renovación de la actividad política, eso debe ser cambiado radicalmente con una nueva constitución redactada por los representantes del pueblo, mitad de los cuales serán mujeres.

¿Qué significa para la región la realización de este plebiscito?

Es una demostración de la necesidad de superar las inequidades que existen en la región, el mejoramiento del funcionamiento del sistema democrático y el término de las malas prácticas que entorpecen el trabajo político. Chile no ha perdido luego de 30 años de democracia, por el contrario, ha ganado en la posibilidad de hacer un proceso de transición pacífica. Espero sinceramente que este país tradicionalmente conservador en lo moral, pero liberal en lo económico, pueda ser más justo, más igualitario y también más respetuoso con los derechos de hombres y mujeres.