Elecciones EE.UU. 2020: ¿qué tan importante es el voto latino?

Yessenia Valerio

yessenia.valerio@glr.pe Valerioyesy

26 Oct 2020 | 21:56 h
El 62% de los votantes latinos se identifican o inclinan hacia los demócratas, mientras que el 34% lo hace con los republicanos, según Pew. Foto: EFE- El Sol Latino / Composición LR
El 62% de los votantes latinos se identifican o inclinan hacia los demócratas, mientras que el 34% lo hace con los republicanos, según Pew. Foto: EFE- El Sol Latino / Composición LR

A seis días de los comicios, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden buscan atraer los votos de 32 millones de latinos, población capaz de cambiar el rumbo de EE. UU.

El voto latino es clave en las elecciones de Estados Unidos. Este año, los hispanos representan la primera minoría étnica con 32 millones de votantes legibles, el 13,3% de la población total. Incluso han superado al número de afroamericanos registrados, según el centro de investigación Pew Research Center.

Por tal motivo, el aspirante republicano a la reelección presidencial, Donald Trump, y su rival por el Partido Demócrata, Joe Biden, se han enfrascado en una campaña con el objetivo de atraer al electorado latino a participar en los próximos comicios del 3 de noviembre.

Es que los ‘swing states’ o estados claves con numerosa población latina, como Texas, Arizona y Florida, podrían inclinar la balanza sobre cualquiera de los dos candidatos. Históricamente, el voto latino fue considerado un bloque demócrata, es decir, los ciudadanos comparten los mismos intereses políticos y, por tanto, tienden a elegir al mismo partido.

Sin embargo, para el internacionalista PUCP e investigador de política exterior, Oscar Vidarte, los ciudadanos hijos de inmigrantes o con descendencia latinoamericana tienden a votar por el partido que esté acorde a sus intereses, que no necesariamente es la migración.

“La segunda y tercera generación son mucho más americanizada, tiene más vínculo con Estados Unidos que por sus propios orígenes, es decir, la migración es un tema secundario para sus intereses”, sostuvo Vidarte a La República.

El martes 3 de noviembre, los estadounidenses y la población latina decidirá si Trump continúa en la Casa Blanca o lo reemplaza Joe Biden. Foto: EFE / Composición LR

El experto explica que los latinos ahora evalúan más el tema económico debido a que suelen utilizar los servicios que el Estado les pueda brindar (salud, educación, aumento del salario mínimo, etc), además prestan demasiada atención a las políticas de exterior, referidas a sus países.

“Los cubanos en el estado de Florida son una población que está marcada con el tema de la revolución de su país. En ese caso, ellos suelen ser mucho más republicanos que demócratas, porque el partido ha construido a lo largo del tiempo políticas mucho más duras contra la isla”, sostiene.

Por ello, los candidatos que aspiran llegar a la presidencia de los Estados Unidos conocen la diversidad del electorado latino en los diferentes estados e intentan conquistarlos con propuestas que se relacionan con sus intereses.

El Partido Demócrata tradicionalmente ha obtenido más apoyo por parte de los hispanos en comparación con su contraparte republicana, pero no ha logrado atraer a este electorado en su totalidad.

Alrededor del 62% de los votantes latinos se identifican o inclinan hacia los demócratas, mientras que el 34% lo hace con los republicanos, según un informe de Pew Research Center.

Un claro ejemplo son los resultados en las elecciones de 2016, cuando Donald Trump ganó la Casa Blanca con el apoyo del 28% de latinos, tras prometer que construiría un muro entre México y Estados Unidos y llamar “violadores y asesinos” a los inmigrantes mexicanos.

Estados claves en las elecciones de EE. UU. 2020

De acuerdo con las encuestas estatales, Biden lidera a Trump por 2.4 puntos en Arizona, que ocupa el cuarto lugar en número de votantes hispanos registrados, y por 5.2 puntos en Nevada, que ocupa el sexto lugar, según Infobae.

Trump lidera en Texas, que ocupa el tercer lugar en el número de votantes hispanos registrados, la mayoría de los cuales son mexicano-estadounidenses. En Florida, los dos candidatos están empatados y las constantes afirmaciones falsas del presidente, al decir que Biden es socialista, puede estar perjudicándolo en la intención de voto de inmigrantes cubanos y venezolanos, muchos de los cuales huyeron de regímenes socialistas.

El martes 3 de noviembre, los estadounidenses y la población latina decidirá si Trump continúa en la Casa Blanca o lo reemplaza Joe Biden. Foto: The New York Times

El “gigante dormido”

La participación en las urnas desde los años ochenta ha sido tradicionalmente baja en comparación con otros grupos. Latino Decisions señala que mientras que más del 60% de la población blanca o afroamericana acude a votar, los latinos solo lo hacen en un 48%. “El número de latinos que podían votar y no lo hicieron ha excedido al número que sí votó en cada elección presidencial desde 1996”, indicó el Pew Research Center.

“Yo creo que en términos globales los latinos se van a inclinar más por Biden. El problema es que los latinos no van a votar masivamente. Lo que el demócrata necesita es apoyo, pero él no genera la misma empatía que generaba Obama en su momento y que tampoco logró Hillary Clinton”, dice Vidarte.

“En pocas palabras, con Obama salieron a votar las mujeres, los latinos, los afroamericanos masivamente. Con Hillary no pasó eso, si bien ella tuvo más votos latinos que Donald Trump, al final eso no fue suficiente”, agrega.

El martes 3 de noviembre, los estadounidenses y la población latina decidirá si Trump continúa en la Casa Blanca o lo reemplaza Joe Biden. Foto: AFP

Florida, el estado que podría marcar la diferencia

En Florida hay 475.000 nuevos registros de votantes hispanos desde 2016, según Pew Research Center. Los registros demócratas ahora superan en número a los republicanos en el estado por 308.000.

“El voto de Florida es muy importante y no estoy tan seguro de que Biden vaya a ganar (en dicho estado). Los votos cubanos y venezolanos son complejos. Entonces si el voto latino termina favoreciendo a Trump, poco va a importar que Biden tenga más votos latinos a nivel global en Estados Unidos”, finalizó Vidarte.

Video Recomendado

Lazy loaded component