El avance de la COVID-19 puede llevar a Europa a repetir la crisis sanitaria de marzo

Agencia EFE

larepublica_pe

"Europa vuelve a ser epicentro de la enfermedad, pero aún podemos darle la vuelta a esta tendencia", expresó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS. Foto: AFP
"Europa vuelve a ser epicentro de la enfermedad, pero aún podemos darle la vuelta a esta tendencia", expresó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS. Foto: AFP

Expertos de la OMS indicaron que Europa, que ha llegado a reportar más de 200.000 casos de coronavirus diarios en los últimos días, es otra vez el epicentro mundial de la pandemia.

El avance de la COVID-19 por Europa se encuentra en estos momentos fuera de control, lo que está obligando a numerosos países europeos a establecer medidas restrictivas de horarios, actividades y movimientos que inevitablemente hacen pensar en un retroceso a la situación del pasado marzo, cuando se desencadenó oficialmente la primera oleada de la pandemia.

Europa, que ha llegado a registrar más de 200.000 casos de COVID-19 diarios en jornadas pasadas, es nuevamente epicentro global de la pandemia, pero todavía pueden tomarse medidas para evitar tener que recurrir otra vez a los confinamientos, señalaron este lunes expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifró el número de casos globales de coronavirus en 42,5 millones, tras registrarse 438.000 nuevos contagios en el último día.

“Europa vuelve a ser epicentro de la enfermedad, pero aún podemos darle la vuelta a esta tendencia”, señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien pidió “mayores sacrificios” y tomar ejemplo de países que han conseguido no tener nuevas oleadas del virus.

Francia no descarta un nuevo confinamiento

Según la OMS, Francia ha pasado a ser el país de Europa Occidental más afectado, tras adelantar en positivos a España.

El avance imparable de la pandemia en Francia ha puesto en alerta máxima al Gobierno, que evalúa si las medidas adoptadas hasta el momento, sobre todo el toque de queda, están dando resultados, mientras las autoridades sanitarias no descartan un endurecimiento que puede llevar incluso a otro confinamiento.

El número de contagios reales en Francia ronda los 100.000 diarios, prácticamente el doble de los 52.010 que se notificaron este domingo, y que marcaron el cuarto récord consecutivo, según el Consejo Científico que aconseja al Gobierno.

España no sale de la crisis sanitaria

El ministerio de Sanidad español notificó hoy 52.188 nuevos casos de COVID-19, de ellos 5.217 en las últimas 24 horas, con lo que el total oficial de contagios se sitúa en 1.098.320 desde que comenzó la crisis sanitaria, y el número de fallecidos llega a 35.031, tras registrarse 279 más.

La presión hospitalaria llega al 13,72 % de las camas ordinarias y el 24,24 % de cuidados intensivos, que en varias regiones supera el 40 %, con algún hospital en situación “crítica”, advirtió el portavoz del ministerio para la pandemia, Fernando Simón.

Italia realiza cierres más restrictivos

Italia registró 17.012 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la de la víspera, aunque se han hecho menos pruebas en el primer día de las restricciones en espacios públicos decretadas por el Gobierno.

Este lunes entró en vigor el último decreto con el que el Gobierno italiano pretende hacer frente al avance de un virus disparado en las últimas semanas. Para ello se ha decidido hasta el próximo 24 de noviembre el cierre de bares, restaurantes y otros locales del sector de la restauración a partir de las 18.00 locales (17.00 GMT) y también deberán permanecer clausurados los cines, teatros y gimnasios.

Alemania decide imponer cierres para Navidad

El mercadillo navideño de la ciudad meridional alemana de Nuremberg, el más tradicional de Alemania, ha cancelado su edición de este año ante el avance de la pandemia y las restricciones que podrían derivarse próximamente para tratar de contenerla.

Alemania registró este lunes 8.685 contagios en las últimas 24 horas —tras los 11.176 casos contabilizados el domingo y el nuevo máximo de 14.714 del sábado—, según datos del Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en el país.

El coronavirus afecta el norte de Inglaterra

El Reino Unido registró el domingo 19.790 nuevos contagios de COVID-19 y otras 151 muertes, según las últimas cifras oficiales, divulgadas mientras varias zonas del país están bajo estrictas medidas restrictivas para controlar la pandemia. Con los nuevos contagios, el total de casos de coronavirus en el país británico asciende a 873.800 y el número de personas fallecidas por coronavirus llegan a 44.896 desde el comienzo de la pandemia.

Los últimos datos indican que el ritmo de personas hospitalizadas por el patógeno suben rápidamente en el norte de Inglaterra, donde varias áreas —como Liverpool y Manchester— están bajo restricciones, con el cierre de bares o “pubs” que no venden comida, la prohibición de reuniones entre personas que no viven bajo el mismo techo, así como el cierre de casinos, salas de bingo y otros lugares de ocio.