Piñera vota: “La inmensa mayoría de los chilenos queremos cambiar la Constitución” [VIDEO]

El presidente de Chile advirtió que algunos “grupos van a intentar obstaculizar y boicotear” el plebiscito 2020, pero se mostró “absolutamente convencido de que no lo van a lograr”.

Sebastián Piñera al llegar al centro de sufragio para emitir su voto en el plebiscito 2020. Foto: EFE
Sebastián Piñera al llegar al centro de sufragio para emitir su voto en el plebiscito 2020. Foto: EFE
Mundo LR

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue uno de los primeros en ejercer su derecho al voto este domingo 25 de octubre en el histórico plebiscito que se lleva a cabo en la nación latinoamericana para decidir si cambia o mantiene su Carta Magna.

En el colegio San Francisco de Asis, en la comuna de Las Condes (Santiago), Piñera recordó que la posición del Ejecutivo en este caso no es “neutral” y abogó por reformar el texto constitucional, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“La inmensa mayoría de los chilenos queremos cambiar, modificar o perfeccionar nuestra Constitución”, admitió el jefe de Estado en transmisión de CNN Chile. “Yo siempre dije que el Gobierno no era neutral, tenía dos compromisos fuertes y claros: que este plebiscito honre nuestra tradición democrática y que nos sintamos todos orgullosos de ejercer la democracia”.

Lazy loaded component

Más de 14 millones de personas están convocadas a un plebiscito que consta de dos preguntas, la segunda referida a cómo se reunirían los legisladores para ejercer una labor constituyente. La primera abocada a responder simplemente “Apruebo” o “Rechazo”.

En cuanto al resultado, Piñera pidió a la gente respetar el dictamen que nazca de las urnas e indicó que la noche de este domingo 25 de octubre o en los próximos días puede darse a conocer oficialmente.

La Constitución, reformada más de 50 veces en democracia, es señalada como parte fundamental de una sociedad desigual que amerita grandes transformaciones. Y así lo demandaron millones de protestantes a finales de año tras el estallido social de octubre.

Gráfico explicativo sobre qué se vota en el plebiscito constitucional de este domingo 25 de octubre en Chile. Infografía: AFP

Unas manifestaciones que en algunos casos se volvieron violentas, como sucedió recientemente cuando grupúsculos quemaron dos iglesias en la capital chilena. En ese sentido, Piñera alertó que “grupos minoritarios” buscarán obstruir la jornada electoral.

“¿Quiénes son? Los mismos que quemaron el metro, que quemaron las iglesias, que no creen en la democracia. Esos grupos van a intentar obstaculizar y boicotear, pero estoy absolutamente convencido de que no lo van a lograr”, aseguró el mandatario.

Chile, últimas noticias: