Embajador de Chile en Perú: “Sería lamentable que continuaran las protestas violentas”

Marianhe  Araque

marianhe.araque@glr.pe marianheac

25 Oct 2020 | 13:36 h
Andrés Barbé González, actual embajador de Chile en Perú. Foto: Carlos Contreras / La República

Casi 15 millones de chilenos votan este domingo para aprobar o rechazar una nueva Constitución. Andrés Barbé González, embajador de Chile en Perú, conversó con La República al respecto.

El embajador de Chile en Perú, Andrés Barbé González, dijo que después del plebiscito nacional 2020 “sería lamentable que siguieran las protestas violentas” en el país vecino. Aseguró que si bien las manifestaciones “no tienen nada de malo”, ya que “todos tenemos derecho de salir a las calles”, los actos violentos no deberían darse.

¿Qué opina usted de la Constitución de 1980 y lo que después podría ocurrir en Chile?

Con el llamado del plebiscito, el propósito final no solo es modificarla sino también contar con una nueva carta fundamental. No esperamos cambios con respecto a la tradición democrática en Chile, sino más bien profundizar la vida democrática de Chile, a través de una Constitución inclusiva, en donde va a participar mucha gente. Los cambios son en positivo. Un fortalecimiento de la democracia, un fortalecimiento en las instituciones y una mayor participación ciudadana. A eso apunta.

¿Qué opina de este cambio que se plantea en la Constitución chilena?

Todos queremos una mejora, siempre un avance en materia democrática. Es muy difícil hacer un pronóstico de qué continuará después de esto. Creo que ahora hay que abocarse y pensar en las elecciones de los constituyentes.

¿De los resultados dependerán que se acaben las protestas en Chile?

Ahora hay que tratar de definir cuáles van a hacer los temas principales que vamos a levantar y no concentrarse en lo que han sido las protestas. Sería lamentable que continuaran las protestas violentas. Yo las denominaría como hechos de violencia.

En una entrevista para la BBC, el politólogo Gabriel Negretto dijo que la Constitución de 1980 está hecha desde “el odio y la violencia”. ¿Está usted de acuerdo con esa opinión?

No hago comentarios de carácter político. Habría que preguntarle a él a qué se refiera con decir que una Constitución se elaboró desde la violencia. En el año 1980, cuando se vota la Constitución, había un Gobierno militar. Eso es ampliamente conocido. Desde ese año a la fecha ha pasado bastante tiempo. Ahora se busca ‘queremos o no una nueva Constitución’ y ese el propósito final. Con el horizonte de tener una mejor democracia. Una democracia más completa.

De aprobarse el plebiscito, ¿cuál es el siguiente paso?

Eso va a corresponder totalmente a la Asamblea Constituyente, ya sea mixta, es decir, con parte del Congreso actual o constituyentes elegidos. La Constitución es un documento bastante complejo, largo; y para hablar algo de ella o proponerlo, se requiere un diálogo, una inclusión de todas las personas, de todos los chilenos. Luego de eso se ve cuáles son los temas más importantes para el país. El más importante es la democracia, eje central de todo el proceso.

Chile, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component