Manifestantes en Chile se alzaron a dos días del plebiscito nacional [VIDEOS]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Oct 2020 | 9:36 h
Un manifestante es rociado por un cañón de agua de la policía antidisturbios durante una protesta contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera el 23 de octubre de 2020. Foto: AFP
Un manifestante es rociado por un cañón de agua de la policía antidisturbios durante una protesta contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera el 23 de octubre de 2020. Foto: AFP

Las protestas que habían sido suspendidas por la pandemia se retomaron a finales de agosto. Desde el 18 octubre de 2019, fallecieron al menos 30 personas en estas manifestaciones.

A dos días del plebiscito nacional en Chile, en donde decidirán si cambian o mantienen la constitución de Augusto Pinochet, varios chilenos iniciaron una serie de protestas este viernes 23 de octubre en la plaza Baquedano de la capital.

A las 05.00 p.m. (hora chilena), manifestantes se acercaron al punto de concentración, el mismo lugar en el que se efectuó el estallido social el año pasado.

La consigna de los ciudadanos era alzar la voz contra la falta del acceso a los servicios básicos, abusos policiales y desigualdad. Además de ello, pedían la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

La zona de las manifestaciones se encontraba resguardada por los Carabineros de Chile –policía de la ciudad-, quienes intentaron dispersar el lugar con chorros de agua.

A las 09.00 p.m. (hora chilena) la tensión seguía cerca de la Plaza de la Dignidad, punto en el que los manifestantes atacaron con insultos a la policía de Chile, luego que una ciudadana fue rociada con gas pimienta en su rostro por los funcionarios del Grupo de Fuerzas Especiales.

“Hay que ir a votar este domingo, pero hay que seguir haciendo presión en la calle para que el gobierno cambie de actitud”, explicó un manifestante identificado como Michelle Letranz, de 30 años.

“Tiene que haberla para que haya una presión en el gobierno, si no hay violencia no hay presión. Todos rechazamos la violencia, pero tiene que haberla de uno u otro modo”, agregó.

Chile, últimas noticias

Video Recomendado

Lazy loaded component