Almagro dice que la OEA pidió a Evo Morales que “no renunciara”, pero “salió corriendo” [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Oct 2020 | 13:34 h
Evo Morales ya comunicó en una conferencia de prensa desde la Argentina que denunciará a Luis Almagro por informe de la OEA sobre Bolivia. Foto: AFP
Evo Morales ya comunicó en una conferencia de prensa desde la Argentina que denunciará a Luis Almagro por informe de la OEA sobre Bolivia. Foto: AFP

El secretario general de la OEA señaló que le pidieron “encarecidamente” al expresidente de Bolivia que siguiera al mando tras ganar las elecciones en 2019. “Evo Morales y yo sabemos la verdad sobre esto y cómo fue este proceso”, dijo Luis Almagro.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró el viernes 23 de octubre que, en su momento, le pidió al expresidente boliviano Evo Morales que no dejara en el cargo, pero él “salió corriendo”.

En el programa Conclusiones, que transmite la cadena estadounidense CNN, Almagro fue consultado sobre la crisis que a finales de 2019 se desató en Bolivia tras los polémicos comicios en los cuales Morales salió victorioso, pero la OEA emitió un informe de denuncia por supuesto fraude.

“Le dijimos Evo Morales que no renunciara. Primero, por una responsabilidad política de cumplir el mandato constitucional, eso era fundamental. Segundo, porque hubo gente que se plantó por él y no podía dejarlos tirarlos, es la responsabilidad política de un líder ponerse delante de su gente”, sostuvo.

Lazy loaded component

Morales había alcanzado los votos para triunfar en primera vuelta ante Carlos Mesa, pero el informe de la OEA agitó unas intensas protestas en contra del líder de la izquierda boliviana, quien decidió dejar el cargo tras casi 14 años en el poder.

“Evo salió corriendo y dejó tirados a los que se habían plantado por él”, aseveró el político uruguayo, quien opinó que “no habla muy bien en términos políticos y en términos personales de su persona” que haya abandonado Bolivia, “esto no se hace en la política”.

El exjefe de Estado (2006-2019), que dejó el viernes la Argentina con dirección a Venezuela, ya anunció esta semana que denunciará a Almagro ante la Corte Penal Internacional por el informe que esbozaba irregularidades en los sufragios.

“Si [Luis Almagro] tiene cierta autoridad, toca renunciar y, por supuesto, debe ser procesado y juzgado, para defender que en América Latina y el Caribe nunca más haya nadie como Luis Almagro y su equipo. Que respeten la voluntad de un pueblo. Vamos a acudir a todas las instancias”, dijo.

Para Almagro, la responsabilidad recae sobre los hombres del jefe del recientemente victorioso Movimiento al Socialismo (MAS) y “todo lo demás es narrativa política que han tratado de instalarse”.

“Evo Morales y yo sabemos la verdad sobre esto y cómo fue este proceso (...). En el propio comunicado en el que se presenta la auditoria, nosotros decimos que (…) los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales. Mientras tanto, nosotros le habíamos pedido expresamente al presidente Evo Morales que no renunciara”, añadió.

La izquierda latinoamericana celebró a principios de semana la victoria de Luis Arce, candidato del MAS, y varios coincidieron en que se erige como la “reivindicación” de Evo Morales ante los hechos acontecidos en octubre de 2019.

Evo Morales, últimas noticias:

Video Recomendado