ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Xi afirma que “China nunca se acobardará ni será sometida” en velado mensaje a Trump [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

23 Oct 2020 | 12:16 h
En el 70 aniversario de la Guerra de Corea en la cual China participó para "resistir la agresión estadounidense", Xi Jinping resaltó que harán valer su soberanía. Foto: AFP
En el 70 aniversario de la Guerra de Corea en la cual China participó para "resistir la agresión estadounidense", Xi Jinping resaltó que harán valer su soberanía. Foto: AFP

“Se debe librar una guerra para disuadir la invasión y la violencia debe enfrentarse con violencia. Se necesita una victoria para ganar la paz y el respeto”, enfatizó el presidente de China.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este viernes 23 de octubre que “el chantaje, los bloqueos y la presión máxima no llevan a ninguna parte” y que “China nunca se acobardará ante las amenazas, ni será sometida”, en velada advertencia a Estados Unidos y a su política actual de ataque en diversos frentes al gigante asiático.

“China nunca permitirá que ninguna fuerza viole o separe su sagrado territorio”, dijo Xi en un discurso en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín para conmemorar el septuagésimo aniversario de la llegada a Corea del Norte de los voluntarios chinos que lucharon en la Guerra de Corea (1950-1953) para “resistir la agresión estadounidense”.

Según el balance chino, cerca de 200.000 soldados enviados por Pekín para combatir al lado de Corea del Norte perdieron la vida en este conflicto frente a la coalición internacional, principalmente estadounidense, aliada a Corea del Sur.

Lazy loaded component

Coincidiendo con el deterioro de las relaciones de su país con el Estados Unidos de Donald Trump, el presidente chino aprovechó esta conmemoración para lanzar una advertencia a cualquier invasor potencial en el marco solemne del Palacio del Pueblo.

“Tras un combate encarnizado, las tropas chinas y coreanas vencieron a adversarios armados hasta los dientes y quebraron el mito de la invencibilidad del ejército estadounidense”, declaró bajo los aplausos de miles de militares y antiguos combatientes en uniforme.

El mandatario chino, sin citar específicamente a Washington o a su presidente, Donald Trump, denunció el “unilateralismo, proteccionismo y egoísmo extremo” así como “los actos arrogantes, hegemónicos y de acoso, los cuales no llevan a ninguna parte”.

“Hay que hablar a los invasores en el idioma que conocen”, dijo en alusión a la guerra librada hace 70 años, y añadió que “se debe librar una guerra para disuadir la invasión y la violencia debe enfrentarse con violencia. Se necesita una victoria para ganar la paz y el respeto”, dijo.

Integrantes del Partido Comunista acompañaron a Xi Jinping. Foto: AFP

En un marcado discurso nacionalista, Xi pidió “avanzar más deprisa” en la modernización de sus Fuerzas Armadas así como “aunar la formidable fuerza que nos une a todos los chinos”, y destacó que “si algo grave ocurre, nos encargaremos de ello con la cabeza alta”.

“China nunca se acobardará ante las amenazas ni será sometida. Los chinos tenemos firmeza y confianza, y miramos al futuro con la expectativa de rejuvenecer esta nación”, afirmó Xi, y destacó el “valor de un país que no teme a la muerte sean cuales sean las circunstancias”.

Las declaraciones se producen un día después de que se conociera una posible venta estadounidense de armas a Taiwán —isla que Pekín reclama como propia— valorada en 1.800 millones de dólares y a la que China se opone frontalmente.

Con información de EFE y AFP

Donald Trump, últimas noticias: