Papa Francisco: “Homosexuales tienen derecho a una familia”

Yessenia Valerio

yessenia.valerio@glr.pe Valerioyesy

22 Oct 2020 | 5:06 h
Consecuente. Jorge Mario Bergoglio defendió su postura desde que era prelado en la Iglesia católica de Argentina. Foto: EFE
Consecuente. Jorge Mario Bergoglio defendió su postura desde que era prelado en la Iglesia católica de Argentina. Foto: EFE

El Sumo Pontífice asegura que integrantes de la comunidad LGTBIQ+ tienen derecho a “una familia” y promueve la “ley de convivencia civil”. Declaraciones se dieron en el marco de un documental que aborda su alcance pastoral.

El papa Francisco otorgó un respaldo histórico a la creación de una ley de unión civil entre parejas homosexuales y aseguró que tienen “derecho a estar en familia”, según el documental Francesco del director Evgeny Afineevsky, que se estrenó el miércoles 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma, Italia.

“Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, dijo el Sumo Pontífice en la película que aborda su alcance pastoral hacia los migrantes y refugiados, los pobres, los abusos sexuales por parte de clérigos, el papel de la mujer en la sociedad y a quienes se identifican como LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

Al ser consultado sobre el tema de la unión civil entre personas del mismo sexo, Jorge Mario Bergoglio dijo: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”. “Yo defendí eso”, agregó.

Legado de arzobispo

Cabe recordar que, en el 2010, cuando el Sumo Pontífice era arzobispo de Buenos Aires, fue un acérrimo opositor del matrimonio homosexual, luego que Argentina se convirtiera en el primer país de América Latina en legalizarlo. En cambio, pidió respeto a los derechos civiles para parejas homosexuales, como poder heredar, auxiliarse mutuamente, etc.

El documental también narra la historia de una pareja homosexual de italianos a quienes, según su testimonio, el papa Francisco animó para que llevaran a sus hijos a las clases de catecismo de su parroquia.

Mensaje a los LGBT

A diferencia de sus predecesores, Francisco ha optado por mostrar empatía por la comunidad LGBT desde que tomó las riendas del catolicismo en el 2013, algo que le ha costado críticas de los jerarcas conservadores de la Iglesia. Y también señalamientos de “hipocresía”.

“Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, dijo en su primera conferencia de prensa tras ser electo.

Durante un viaje a Irlanda en el 2018, ante la pregunta de ¿qué hacer con un hijo homosexual? El Sumo Pontífice respondió: “Primero, rezar. No condenes, diálogo. Entender, hacer espacio para el hijo o la hija. Dejad espacio para que se exprese... Nunca diré que el silencio es un remedio”. “Ignorar al hijo o a la hija con tendencias homosexuales sería una falta de maternidad y paternidad. Eres mi hijo o mi hija como eres”, agregó.

Su postura fraternal a la comunidad LGBT también se evidenció en setiembre de este año, cuando el papa Francisco recibió en audiencia privada a la asociación “Tenda di Gionata”, que agrupa a padres con hijos homosexuales en Italia. “La Iglesia no los excluye porque los ama profundamente”, señaló en ese momento y causó mucha polémica ante los defensores de una postura más conservadora.

Hasta ahora no ha abierto ninguna posibilidad de que haya uniones católicas de parejas del mismo sexo.

Datos

Autor. Evgeny Afineevsky es un cineasta judío-norteamericano de ascendencia rusa y nominado al Óscar. Ha realizado documentales sobre la familia de Bergoglio y el papa emérito Benedicto XVI.

Premios. Afineevsky, que asistió este miércoles a la audiencia general del Papa en el Vaticano, ganó con el documental Francesco el premio Kineo a la humanidad que se asigna a quienes promueven cuestiones sociales y humanitarias.

Religiones claman en Roma la “paz mundial” tras pandemia

AFP. Roma se proclamó este martes “capital de la paz” en el curso de un encuentro interreligioso, en el que participaron el papa Francisco y representantes de otras religiones e instituciones para orar por la paz y las víctimas de las guerras y la pandemia de coronavirus.

“¡Necesitamos la paz! ¡Más paz! No podemos permanecer indiferentes”, fue la exhortación del pontífice argentino desde la renacentista plaza romana del Capitolio, donde usó mascarilla por primera vez en un evento público.

En un mundo que corre el riesgo de “acostumbrarse” al mal de la guerra, la paz es la prioridad de cualquier política, aseguró el jefe de la Iglesia católica.

“Dios les pedirá cuentas a quienes no han buscado la paz o han fomentado las tensiones y los conflictos durante tantos días, meses y años de guerra que han pasado y que han golpeado a los pueblos”, advirtió.

Papa Francisco, últimas noticias:

Video Recomendado