Elecciones EE. UU. 2020: ¿por qué se vota en martes y en noviembre?

La decisión de llevar a cabo los comicios en la fecha actual data de tiempos en los que la población era principalmente agrícola y se trasladaba a caballo o carruaje.

Las elecciones presidenciales 2020 de Estados Unidos serán este martes 3 de noviembre. Foto: AFP
Las elecciones presidenciales 2020 de Estados Unidos serán este martes 3 de noviembre. Foto: AFP
Mundo LR

A diferencia de países como los latinoamericanos, donde las elecciones tienen lugar en un fin de semana, los Estados Unidos eligen a su presidente y congresistas un martes de noviembre, día laborable. El porqué de esta tradición se remonta a tiempos en que la población del país norteamericano era eminentemente agrícola y se trasladaba en carruaje o a caballo.

Las elecciones en Estados Unidos se celebran siempre el primer martes posterior al primer lunes de noviembre. La ley que así lo fija fue emitida en el año 1845, y detrás de ella pesaron motivos climatológicos y religiosos.

Se escogió el día martes porque los fines de semana estaban restringidos para los creyentes religiosos: los cristianos tienen el domingo por día sagrado, y los judíos, el sábado. Tampoco podía realizarse en lunes, pues ello hubiera implicado comenzar ese fin de semana los prolongados viajes en caballo o carruaje hasta el lugar de votación.

“El miércoles era el día del mercado en la mayoría de los condados, de manera que se consideró el martes el día más práctico para la sociedad de entonces”, explica Daniel S. Holt, historiador de la Oficina Histórica del Senado, a la agencia EFE.

Asimismo, la fecha del primer martes posterior al primer lunes de noviembre fue vista favorablemente porque la cosecha había terminado, el clima ofrecía caminos en buenas condiciones y se evitaba la coincidencia con la festividad católica del Día de Todos los Santos o con el cierre de cuentas de los comerciantes.

175 años después, la sociedad estadounidense ha sufrido grandes cambios. Ahora resulta difícil para la población votar en un día martes, y no han faltado en años recientes los intentos de cambiar la fecha establecida, como el proyecto de ley presentado por Steve Israel, congresista demócrata de Nueva York, a fines de 2015.

elecciones eeuu 2020 martes noviembre

No obstante, 37 de los 50 estados y el Distrito de Columbia permiten a su población realizar su voto de manera anticipada o por correo. Los otros 13 estados se ciñen a la fecha fijada y exigen justificación para las ausencias.

Con información de EFE

Fecha de las Elecciones en Estados Unidos 2020

Este 2020, el país norteamericano celebrará sus elecciones a presidente, vicepresidente y congresistas el martes 3 de noviembre.

¿Cuándo son las Elecciones en estados Unidos 2020?

Las elecciones en Estados Unidos siempre se lleven a cabo el martes siguiente del primer lunes de noviembre, desde que la fecha fue establecida en 1845. Este 2020, el evento electoral se llevará a cabo el martes 3 de noviembre. Joe Biden, candidato demócrata, intentará tomar el puesto en la Casa Blanca del aún presidente Donald Trump.

¿Cómo se vota en Estados Unidos?

El proceso electoral en Estados Unidos comienza con las elecciones primarias y los “caucus” o asambleas de partidos, procedimientos en los cuales los estados seleccionan a los posibles candidatos presidenciales. Posteriormente, en las convenciones nacionales, los partidos políticos seleccionan a un candidato para respaldar su candidatura.

La elección del Presidente se lleva a cabo el primer martes posterior al primer lunes de noviembre, aunque algunos estados ofrecen votar de manera anticipada en fechas específicas anteriores a ese día. También existe la opción del voto ausente o por correo si el elector no puede votar presencialmente por determinadas circunstancias.

Los votantes deben registrarse para votar antes de la fecha límite dispuesta por sus estados.

La votación anticipada es una alternativa en algunos estados. Foto: AFP

El voto popular no define directamente al ganador de los comicios: el encargado de dicha decisión, en última instancia, es el Colegio Electoral. Cuando un ciudadano vota, en realidad lo hace por una lista de electores fijada por el partido político de su estado. Estos electores se comprometen a apoyar al candidato de ese partido.

Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso. Para ganar, un candidato a la Presidencia necesita el apoyo de por lo menos 270 electores (más de la mitad del total). Usualmente se proyecta a un ganador la noche de las elecciones, tras el conteo del voto popular, pero la votación formal de los electores tiene lugar a mediados de diciembre.

¿Quiénes pueden votar en las elecciones de Estados Unidos?

Para sufragar en las elecciones de EE. UU., se debe reunir los siguientes requisitos:

-Ser ciudadano estadounidense.

-Cumplir los requisitos de residencia de su estado.

-Tener 18 años el día de las elecciones.

-Estar inscrito para votar antes de la fecha límite para registrarse en cada estado (salvo Dakota del Norte).

¿Qué se sabe de los dos principales candidatos?

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es candidato por el Partido Republicano, con la esperanza de permanecer otros cuatro años en la Casa Blanca. Su principal contendor es Joe Biden, quien postula por el Partido Demócrata y fue vicepresidente del país norteamericano entre 2009 y 2017.

En las últimas semanas, ambos candidatos han recorrido diversos estados como parte de sus actividades de campaña. Hasta la fecha, las encuestas señalan una cierta ventaja de Biden sobre Trump, con un margen que oscila entre los 3 y los 14 puntos porcentuales. Si bien esto no afecta directamente el resultado final, sí refleja la intención del voto.

Lo que debes saber de Donald Trump

Donald Trump es el presidente número 45 de los Estados Unidos. Nacido en Nueva York en 1946, se forjó una carrera en el sector inmobiliario y fue figura de televisión antes de ingresar a la política. Ganó las elecciones presidenciales de 2016, a las cuales postuló con el Partido Republicano.

En su gobierno, Trump endureció la política migratoria de su país, impulsó la construcción de un muro en la frontera con México, retiró a los Estados Unidos del Acuerdo de París, tuvo un conflicto comercial con China, y se opuso a programas como DACA y Obamacare. En febrero de este año, Trump fue absuelto de un proceso de impeachment en su contra tras ser acusado de presionar a líderes ucranianos para que investiguen a su rival electoral, Joe Biden.

Lo que debes saber de Joe Biden

Joseph Biden Jr. nació en Scranton, Pensilvania, en 1942. Abogado de profesión, fue electo senador por el estado de Delaware en seis ocasiones, la primera de ellas en 1972. Intentó, además, ser nominado como candidato presidencial del Partido Demócrata en 1988 y en 2008.

Biden se desempeñó como vicepresidente durante ambos gobiernos de Barack Obama, entre 2009 y 2017. Allí, fue uno de los principales impulsores de Obamacare. Entre sus propuestas electorales están dar marcha atrás a las políticas de inmigración de Trump, apostar por una “economía de energía limpia” y revocar los recortes de impuestos. También critica el manejo de la pandemia del coronavirus por parte del actual presidente.

Elecciones en Estados Unidos, últimas noticias