¿Cuáles son los requisitos para ser presidente de EE. UU.?

La Constitución estadounidense exige solo tres requisitos para postularse a gobernar el país.

Donald Trump o Joe Biden, uno de los dos será presidente de los Estados Unidos en las elecciones del próximo 3 de noviembre. Foto: EFE / Composición LR
Donald Trump o Joe Biden, uno de los dos será presidente de los Estados Unidos en las elecciones del próximo 3 de noviembre. Foto: EFE / Composición LR
Mundo LR

A puertas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (3 de noviembre), donde el actual mandatario, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se disputarán el puesto a la Casa Blanca, cabe preguntarse qué requisitos pide el país para postularse como candidato y ganar los comicios.

La Constitución de Estados Unidos solo contempla tres: ser ciudadano nacido en EE. UU., tener 35 años de edad como mínimo y haber vivido por al menos 14 en el territorio. “Cualquier persona que cumpla con estos requisitos puede declarar su candidatura a la presidencia en cualquier momento”, explica el portal oficial en español del Gobierno.

Una vez que se haya hecho la declaración, lo siguiente es que los candidatos se registren en la Comisión de Elecciones Federales (FEC) si es que recauda hasta $ 5.000 en contribuciones o gastos. Para ello, tienen una plazo de 15 días, tras los cuales el FEC autorizará un comité encargado de la campaña principal.

Dicho comité cumplirá con recaudar contribuciones y gastar los fondos de campaña a nombre de sus candidatos. Como opción, se pueden designar comités adicionales para este manejo.

Muchas personas están interesadas en ocupar la presidencia de Estados Unidos, pero no todos comparten las mismas ideas. Por eso, otros de los requisitos es agruparse en un partido político con conceptos similares sobre cómo gobernar el país.

¿Cómo se vota en Estados Unidos?

El paso que sigue es ir a las elecciones primarias o a asambleas de partidos (caucus). En este escenario, los candidatos hacen campaña para ganar el apoyo de sus miembros. En las elecciones primarias se busca elegir al candidato que represente al partido mediante votos en urnas. En cambio, en la asamblea, los miembros se seleccionan mediante debates.

Tras esto, se realizan las llamadas convenciones nacionales. Cada partido, por lo general, demócratas y republicanos, eligen aquí a sus candidatos presidenciales de forma oficial. Estos a su vez designan después a sus candidatos a la vicepresidencia.

Cuando acaba este proceso, se procede a las Elecciones Generales. Luego, los miembros del Colegio Electoral serán los encargados de nombrar al próximo líder de Estados Unidos.

¿Quiénes pueden votar en las elecciones de Estados Unidos?

Pueden ejercer el voto en Estados Unidos las personas mayores de 18 años que previamente se han registrado. Sin embargo, los ciudadanos no eligen directamente al próximo mandatario, sino a compromisarios o electores dentro de cada estado. Ellos serán los encargados de emitir votos electorales en su nombre.

Hay en total 538 compromisarios repartidos en los Estados de acuerdo con su población, quienes forman el Colegio Electoral que elegirá al próximo presidente entre Donald Trump y Joe Biden. Para ser elegido como gobernante en Estados Unidos. uno de los candidatos debe obtener 270 votos de 538.

Estados Unidos, últimas noticias: