España se convierte en el primer país de la Unión Europea en superar el millón de casos por la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

21 Oct 2020 | 14:52 h
Por detrás de España están países como Bélgica, Países Bajos y Francia, en tanto que el Reino Unido registra una incidencia menor. Foto: AFP
Por detrás de España están países como Bélgica, Países Bajos y Francia, en tanto que el Reino Unido registra una incidencia menor. Foto: AFP

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, advirtió que las próximas semanas no serán alentadoras en la lucha contra el coronavirus.

España superó el millón de contagios por la COVID-19, de acuerdo con cifras del Ministerio de Sanidad brindadas este miércoles 21 de octubre. De esta manera se convierte en el primer país de la Unión Europea al contabilizar 1 005 295 casos, ocho meses después de registrarse el primer paciente positivo en la isla de La Gomera en el archipiélago de Canarias.

La nación ibérica se encuentra detrás de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Argentina, de acuerdo a un recuento de la universidad Johns Hopkins.

Según los datos de las regiones, Madrid sigue a la cabeza de nuevos contagios con 2.235 en un día, seguida de Cataluña (noreste) con 615, Andalucía (sur) con 518, Galicia (noroeste) con 477 y Aragón (este) con 389.

Entre finales de marzo y principios de abril, España alcanzó los picos más altos con unos 800 decesos por día. Luego de esto se tuvo que aplicar el confinamiento que duró hasta junio, lo que permitió controlar los contagios.

No obstante, los casos volvieron a multiplicarse desde julio con el fin del verano debido a la rápida vuelta a la vida social, el ocio nocturno, y problemas en el sistema de rastreo de los infectados; de acuerdo con expertos.

Las cosas no iban bien a causa de los desacuerdos entre la administración central y las gestiones regionales, así como los partidos políticos, sobre el alcance de las medidas a aplicar ante el repunte también mellaron la respuesta. A pesar de ello, la segunda ola ha sido considerada menos letal que la primera.

En tanto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió que las próximas semanas no serán alentadoras en la lucha contra la enfermedad.

“Vienen semanas muy duras, viene el invierno, la segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa”, auguró Illa, afirmando que en el gobierno estaban “abiertos a todos los planteamientos que pueda haber” frente al virus.

Frente a esta situación, Illa se reunirá este próximo 23 de octubre con los representantes de las regiones autónomas, que detentan las competencias en materia de salud pública, para actualizar el plan anticovid.

En Europa, por detrás de España se encuentran países como Bélgica (839,7 casos), Países Bajos (527,2) y Francia (413,7), en tanto que el Reino Unido registra una incidencia menor (327,5).

La ocupación hospitalaria de enfermos de coronavirus es del 11,5% en España y llega al 21,48% del total de camas de las unidades de cuidados intensivos.

Con información de EFE, AFP y El País

España, últimas noticias: